Convenio De Empresa Multiservicios

Damos servicios de todo tipo a empresas industriales, y queremos negociar un convenio de empresa que nos permita adecuar más los salarios a la situación actual. Es posible pactar un convenio propio en estos casos, o a cada actividad o trabajo se le aplicará el convenio del sector? gracias

 04/05/2011  usuario102

Respuesta de despacho:

 05/05/2011  despacho1
Buenas tardes:

Es muy habitual que una empresa multiservicios como vosotros pretendáis tener convenio de empresa. En estos casos, es importante en primer lugar tener bien definido el ámbito de aplicación del convenio, de tal forma que no se solape su actividad con el ámbito de aplicación de otros convenios de sector (limpieza, sidero, etc).

Os señalamos el ámbito de aplicación típico de una empresa multiservicios:

- [i]Externalización en materia logística, industrial, administrativa y de servicios auxiliares.
- La prestación de todo tipo de servicios relacionados con la externalización de actividades auxiliares de empresas, mediante el diseño, construcción de instalaciones industriales, gestión de logística y aprovisionamiento, y procesos industriales globales que permitan ser separados de la actividad principal de las compañías y ser gestionadas con autonomía.
- El control de calidad de servicios prestados o productos fabricados por otras empresas.
- La prestación de servicios técnicos, fabricación, instalación, reparación, conservación y funcionamiento de empresas e instalaciones fabriles y de cualquiera de sus elementos y maquinarias.
- La prestación de servicios de mantenimiento para productos y servicios de la industria en su más amplia aplicación[/i].

El segundo paso, es que los contratos mercantiles que se realicen con las diferentes empresas, para ejecutar las contratas correspondientes, se definan de tal manera que tampoco se solapen con ningún convenio de sector (especialmente el convenio de la empresa para la que se trabaja).

Una vez salvado este tema también existe riesgo de que consideren que el convenio de empresa no es de aplicación y apliquen uno de sector. Entre otras, si la situación es de cesión ilegal, si realmente los trabajados también los realizan otros trabajadores de la empresa principal, etc.

Por tanto, cada supuesto debe analizarse con detalle, pero es correcto que planteéis realizar un convenio de empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Nosotros somos empresas multiservicios, y tenemos pacto de empresa. Hasta el día de hoy hemos tenido dos juicios, y los dos se negociaron. Creo que es básico en empresas como la nuestra tener pacto de empresa.

 06/05/2011  usuario25
Respuesta del usuario

Al hilo de esto; un caso: una empresa multiservicio, con pacto de empresa propio, que no se basa en ningún pacto provincial o nacional y que opera en varias provincias con dicho pacto.

¿Esta empresa podría hacer tareas logísticas en Navarra? (lo digo porque en Navarra, el ámbito funcional parece que excluye otros convenios).
¿Y si en lugar de tareas logísticas son tareas más de producción, como preparación de pedidos o embalaje?

 17/05/2011  usuario73

Respuesta de despacho:

 18/05/2011  despacho1
Buenos días:

En primer lugar, si dichas tareas de logística no son encuadrables en ningún ámbito de aplicación de convenio de sector, entonces sí son encuadrables en un pacto de empresa propio. A nuestro juicio, tareas de logística en Navarra (habría que concretar muy bien en qué consisten dichas tareas exactamente) no entran dentro del ámbito de aplicación de ningún convenio.

Nosotros acabamos de finalizar la negociación de un convenio de empresa en empresa multiservicios, siendo los trabajos a realizar de logística pura. No son actividades que se encuentren dentro de la actividad de las empresas donde la empresa en cuestión presta servicios (el cliente). Son tareas auxiliares, perfectamente subcontratables y diferenciadas del ciclo productiva de la empresa. Por lo tanto, al no quedar encuadradas en la actividad y convenio de sector de la empresa cliente, es posible realizar un pacto de empresa para la actividad de logística en Navarra.

Por otro lado, con respecto a la actividad de embalaje y preparación de pedidos, entendemos que podrían ser considerados parte del proceso productivo de la empresa cliente, y por tanto, es más fácil que se aplicación el convenio de sector en concreto de dicha empresa (Sidero, Industrias Químicas, etc). Todo depende del ámbito de aplicación del convenio de sector de la empresa cliente en donde se desarrollan y para quién se desarrollan dichos trabajos de preparación de pedidos y embalaje.

Por tanto, debéis acudir al convenio de sector de las empresas en las que realizáis el servicio de embalaje y preparación de pedidos, y en función del ámbito de aplicación que tenga su convenio, podréis o no podréis realizar un pacto de empresa que incluya dicha actividad. Si el ámbito de aplicación de dicho convenio de sector de la empresa cliente abarca también las tareas que vosotros realizáis, entonces dichos trabajadores, aunque se firme el pacto de empresa, podrán solicitar que se les aplique el de sector. Si la cuestión es dudosa, entiendo que podría ser recomendable realizar en todo caso el pacto de empresa, ya que en el peor de los casos, serán únicamente los trabajadores afectados por dicha actividad (embalaje y preparación de pedidos) los que se vean incluidos en el convenio de sector de la empresa cliente.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.