2021-09-24 01:26:13

Convenio Colectivo A Aplicar

Empresa de Castellón dedicada al comercio al por menor de productos de nutrición deportiva (dieteticos y complementos), los epigrafes deIAE dados de alta son 652.4 COM.MEN.PLANTAS Y HIERBAS,HERBOLARIOS ( actividad principal, donde se engloban nutrición deportiva) y 647.2 COM.MEN.PTOS.ALIMENTICIOS MENOS 120 M2.

Tienen tienda fisica ( el cliente lo coje y paga en caja) y tienda online. El trabajador que quieren contratar es una persona que se encarge de la tienda online ( publicidad, redes...). 

¿Que convenio sería de aplicación?

En el convenio de aplicación que categoria tendria la persona que quieren contratar para la tienda online?

 13/09/2021 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 15/09/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

La pertenencia de una empresa a un determinado sector productivo y el convenio colectivo que le es de aplicación se determinan atendiendo a la actividad real y preponderante de esta, siendo este el elemento determinante (sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 6 de abril de 2021). De este modo, sea cual sea el objeto social, epígrafe del IAE o el CNAE de la empresa, la actividad y el trabajo desarrollados serán los elementos fundamentales para determinar el sector y el convenio colectivo de aplicación, debiendo existir una correspondencia entre el ámbito funcional del convenio y la actividad principal de la empresa. En este sentido, procede traer a colación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 12 de febrero de 2020, que declara la necesidad de determinar cuál es la actividad principal o preponderante de la empresa, a efectos de aplicar el principio de unidad de empresa o de especificidad cuando en una misma empresa concurran distintas actividades. De acuerdo con el principio de unidad de empresa, la regla general será la aplicación del convenio colectivo correspondiente a la actividad principal (que suele ser la de mayor facturación y con más trabajadores); mientras que, en base al principio de especificidad, cuando existan varias actividades separadas y autónomas sin que haya una principal o preponderante, se aplicará a cada una de ellas un convenio colectivo que le corresponda. Dicho esto, por su cercanía al supuesto de hecho planteado, procede traer a colación la Consulta nº31/2017, de 28 de noviembre de 2017, resuelta por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC). En la referida consulta, la CCNCC informa del convenio colectivo de aplicación en el caso de una empresa dada de alta en el epígrafe 652.4 del IAE, consistiendo su actividad en el comercio al por menor de distintos productos, como plantas y hierbas de herbolario, complementos alimenticios y diversos productos alimenticios (en su página web ofrecían alimentación especializada y biológica, cosmética natural, y complementos dietéticos y naturales para el aparato digestivo). Así pues, la CCNCC señala que, si bien por la variedad de productos que ofrecen podrían incluirse dentro del Convenio colectivo de Comercio general, actualmente se encuentran encuadrados con carácter específico dentro del Convenio colectivo estatal del Comercio minorista de droguerías, herboristerías y perfumería. Por consiguiente, entendiendo que su actividad real y principal se asemeja a la actividad que tenía la empresa en la consulta resuelta por la CCNCC, entendemos que el convenio colectivo de aplicación sería el II Convenio colectivo estatal del comercio minorista de droguerías, herboristerías y perfumerías, ubicando al trabajador en el Grupo Profesional II como Consejero de Venta y de Imagen del establecimiento (Grupo Profesional III como Coordinador en caso de que se le otorgue absoluta autonomía y supervise a otros trabajadores).
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí