Convenio Aplicación

Empresa A que gestiona otra empresa B , esta última empresa tiene como actividad  el alquiler de viviendas vacacionales.

La empresa A se encarga de la limpieza , mantenimiento y llevanza de la administración de la empresa B.

La empresa A tiene contratada a un auxiliar administrativa que gestiona la administración  tanto la empresa B , como otras empresas .Además tiene una persona para las tareas de limpieza , otra para mantenimiento piscina, jardines peq. reparaciones, que se encargan de las viviendas  vacacionales , de esta empresa B.

Según Acuerdo de Hostelería Interprovincial , comprenderá vivienda con fines comerciales

Artículo 4.   Ámbito funcional. Este Acuerdo es de aplicación a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería .
Se incluyen en el sector de hostelería las empresas, cualquiera que sea su titularidad y objeto social, que realicen en instalaciones fijas o móviles, ya sea de manera permanente, estacional o temporal, actividades de alojamiento de clientes en hoteles, hostales, residencias, viviendas comercializadas con fines turísticos, apartamentos que presten algún servicio hostelero, balnearios, albergues, pensiones, moteles, alojamientos rurales, centros de camping y, en general, todos aquellos establecimientos que presten servicios de hospedaje a clientes; asimismo, …………………..

Según C.C. Hostelería Las Palmas

Artículo 1.   Ámbito funcional El presente convenio colectivo afecta y obliga a todas las empresas y establecimientos dedicados a la actividad de hostelería que figuran en el ámbito funcional del vigente Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de Hostelería .
Igualmente afectará a todas aquellas empresas que en virtud de cualquier tipo de contrato, siempre que sea con aportación de personal, realicen uno o varios servicios, actividades o tareas de los prestados en cualquier establecimiento sujeto al ámbito funcional de este Convenio Colectivo, debiéndose en estos supuestos aplicar al personal puesto a disposición y durante el tiempo que éstos se encuentren prestando tales servicios, las condiciones generales contenidas en el mismo y en particular la tabla salarial que corresponda a la categoría del establecimiento conforme al Anexo I.

Nos surge la duda del convenio de aplicación;

Hostelería, Limpieza de edificios y Locales, Oficinas y depacho ???

Y en el caso de hostelería para la provincia de las Palmas que categoría de establecimiento le corresponde para aplicar la tabla salarial?? 




 09/09/2019 usuario1439

Respuesta de despacho:

 10/09/2019 despacho1
Buenos días.

En relación con la cuestión planteada, la regla general para la aplicación de los convenios  colectivos es, la aplicación del convenio cuyo ámbito funcional coincida con la actividad principal de la empresa. Así lo determinan los Tribunales, así como la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que, entre otras, se pronuncia en la Consulta nº 69/2016, de 28 de febrero de 2017, afirmando que:
 
“A la hora de determinar el convenio aplicable, el primer paso que se debe dar es el de acotar adecuadamente cuál es, o son, la actividad o actividades que la empresa lleva a cabo.

En este punto, cabe recordar que la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo en estos supuestos viene a determinar que el convenio colectivo aplicable a una empresa debe ser aquél que se corresponda con su actividad principal (entre otras, STS 31-10-2003, Rec.17/2002), refiriéndose a que lo determinante dentro de la múltiple realidad del objeto social escriturado para determinar el Convenio estatal o provincial aplicable, será la actividad real preponderante, a cuyo efecto habrá de valorarse, principalmente, la actividad organizativa, productiva y económica de la empresa [SSTS 10-7-2000 (Rec. 4315/1999), 29- 1-2002 (Rec.1068/2001) y 17-7-2002 (Rec. 4859/2000) entre otras].”
 
Por lo tanto, a los empleados de la empresa A, se les aplicará el Convenio que se corresponda con la actividad principal de esta. Así, para determinar cual es esa actividad principal, y por tanto el Convenio aplicable, habrá que atender a determinadas circunstancias que evidenciarán cual es la actividad de mayor peso en la empresa, tal como afirma también la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en la antes citada consulta:
                                                     
“4ª. Criterios o indicios para determinar la actividad principal de la empresa.

Para determinar la actividad principal o preponderante de una empresa, se puede acudir a distintos criterios que nos puedan orientar adecuadamente. Ninguno de estos criterios puede resultar decisivo ni excluyente de los demás, debiendo hacerse una interpretación conjunta de los mismos.
 
En la CCNCC, a la hora de resolver las consultas que se plantean, se tienen en cuenta, principalmente, los siguientes criterios:

Epígrafe en el que la empresa se encuentre dada de alta en el IAE.

Código o códigos CNAE que la empresa tenga declarados.

La comunicación de apertura de centro de trabajo a la Autoridad Laboral, donde consta cuál es la actividad económica de la empresa.

La inscripción de la empresa en la Seguridad Social.

El objeto social definido en la escritura de constitución de la empresa o en sus Estatutos.

Las funciones concretas desarrolladas por los trabajadores.

- Los materiales empleados en el proceso productivo.

Las cifras económicas de la empresa.

(…) La plantilla destinada a cada actividad.

El tipo de producto utilizado o el principal servicio ofrecido.”

Por lo tanto, si en su caso, la empresa A tiene por actividad principal, la limpieza de edificios y locales, a los empleados de esta les será de aplicación el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales, en cuya clasificación profesional se contempla de forma expresa la categoría de auxiliar administrativo.

En relación con la clasificación de las viviendas vacacionales, estas se clasificarán conforme convengan las partes firmantes del convenio en relación con el sistema establecido en el Convenio, tal y como determina la Disposición Transitoria Cuarta del Convenio colectivo del sector hostelería de Las Palmas:

“Las partes, en el plazo de de seis meses de vigencia del convenio en lo concerniente a las denominadas Viviendas Vacacionales, reguladas en el Decreto 113/2015, de 22 de mayo (BOC, Núm. 101, de 28 de mayo de 2015), convendrán un encuadre en el régimen clasificatorio del convenio.”

No obstante, no nos consta que dicho acuerdo haya sido alcanzado.

A pesar de ello, insistimos en que entendemos que, si el CNAE de la empresa A es el 8121 o siguientes, si en la comunicación de apertura se comunicó actividad de limpieza, si en sus escritas consta como objeto social la limpieza, habrá que aplicar el Convenio de Limpieza.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Respuesta del usuario

La duda concreta , es que si la empresa A que se encarga de proporcionar personal para realizar sus servicios de limpieza a una empresa B, que explota viviendas vacacionales. Independientemente de la actividad de la empresa A , y por imperativo del convenio de hostelería Las Palmas ,  del artículo ya citado :Igualmente afectará a todas aquellas empresas que en virtud de cualquier tipo de contrato, siempre que sea con aportación de personal, realicen uno o varios servicios, actividades o tareas de los prestados en cualquier establecimiento sujeto al ámbito funcional de este Convenio Colectivo,,¿ Estará obligada la empresa A a aplicar el convenio de Hostelería a su personal ? o solamente se refiere este artículo a las E.T.T. . En mi opinión se refiere para todo tipo de empresas y  trabajos que se realice dentro de un establecimiento de hostelería , de igual forma de que si hubiese tenido contratado el personal el mismo establecimiento (empresa B) también le sería de aplicación el C.C. de Hostelería?. Además está empresa A tiene como único cliente a la empresa B, en lo que se refiere a limpieza y mantenimiento.

Me gustaría conocer opinión.

 12/09/2019 usuario1439

Respuesta de despacho:

 13/09/2019 despacho1
Buenos días.

En relación con la duda concreta planteada, lo cierto es que, en efecto, en tales casos, por aplicación del concreto precepto específico del Convenio colectivo señalado, debe aplicarse a los empleados de la empresa de limpieza, el Convenio colectivo de hostelería. En este sentido, se han pronunciado en supuestos similares, en que los Convenios prevén este tipo de cláusulas, distintos Tribunales.

A modo de ejemplo, precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en Las Palmas, en sentencia de 27 de julio de 2004:
 
“La sentencia de instancia estima la pretensión de la demandante que reclama diferencias salariales al estimar que cobraba como limpiadora de Comunidad de explotación de bungalows con arreglo al convenio de limpieza de edificios y locales, y el salario debía percibirlo como camarera de pisos y con arreglo al Convenio Colectivo de Hostelería. Se condena a la empresa de limpieza para la que trabajaba Bonser SA y solidariamente a la empresa explotadora de los bungalows Comunidad de Explotación los Robles y la nueva cesionaria de la explotación Jimesan Tour, SL”

Por tanto, en supuestos como el planteado, las empresas de limpieza dedicadas a la limpieza de establecimientos de empresas hoteleras y hosteleras a las que sea de aplicación el Convenio de Hostelería, habrá de aplicarse este último, durante el tiempo en que sus empleados presten servicios en aquellos establecimientos.
 

El precepto convencional será aplicable tanto ETTs, como a cualquier otro tipo de empresa, tal como se evidencia de la sentencia transcrita.
 
Si en vuestro caso, la empresa A, sólo trabaja para la empresa B, entonces habrá que aplicar a los empleados de A el convenio de hostelería siempre.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra