2020-07-08 12:15:54

Convenio Aplicación

Empresa  A :  CNAE 4791 Comercio al menor por medio internet de toda clase de mercancías , textiles , calzado, complemento bisutería y art. regalo.

Ámbito geográfico : Madrid

Empresa B es la que publicita internet  y hace la gestión de venta-cobro  y facturación con el cliente final , pero la factura es de la empresa A,  por ser la (propietaria)  de la mercancía. Esta empresa A, logísticamente cuenta con un almacén donde trabajan dos trabajadores  para proveer de mercancías a la empresa B.

Los artículos que vende la empresa A, al día de hoy son principalmente textiles del hogar  y de manera menos significativa artículos de regalo.

Tenemos dudas entre los siguientes convenio.

CC Comercio Vario Comunidad Madrid

CC Comercio Mayor y Minoristas Juguete , Cerámica Vidrio Iluminación , Regalo... (Madrid)

CC Comercio Textil de la Comunidad de Madrid

¿ Cual sería el convenio de aplicación  de la empresa A?

 04/06/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 05/06/2020 LEXA Abogados
Buenas tardes.
 
En primer lugar, conviene señalar que para determinar el Convenio Colectivo aplicable se deberá atender a la actividad principal de la empresa y, para ello en la Consulta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos nº 69/2016, de 28 de febrero de 2017, señala lo Siguiente:
 
“Para determinar la actividad principal o preponderante de una empresa, se puede acudir a distintos criterios que nos puedan orientar adecuadamente. Ninguno de estos criterios puede resultar decisivo ni excluyente de los demás, debiendo hacerse una interpretación conjunta de los mismos. En la CCNCC, a la hora de resolver las consultas que se plantean, se tienen en cuenta, principalmente, los siguientes criterios:
- Epígrafe en el que la empresa se encuentre dada de alta en el IAE.
- Código o códigos CNAE que la empresa tenga declarados.
- La comunicación de apertura de centro de trabajo a la Autoridad Laboral, donde consta cuál es la actividad económica de la empresa.
- La inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
 El objeto social definido en la escritura de constitución de la empresa o en sus Estatutos.
- Las funciones concretas desarrolladas por los trabajadores.
- Los materiales empleados en el proceso productivo.
− Las cifras económicas de la empresa. Si nos fijamos en el rendimiento obtenido de las distintas actividades empresariales, podríamos otorgar la consideración de actividad principal a aquélla de la cual la empresa obtiene un mayor rendimiento económico.
− La plantilla destinada a cada actividad.
− El tipo de producto utilizado o el principal servicio ofrecido”
.
 
En este sentido, es doctrina jurisprudencial la que entiende que debe aplicarse el Convenio que corresponda a la actividad principal de la empresa, entre otras, la Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de octubre de 2003:
               
“Habremos pues de solucionar el problema de identificación, acudiendo a la doctrina unificada establecida precisamente con la finalidad de eliminar en lo posible las lógicas dificultades que conlleva la delimitación del campo funcional de una empresa que desarrolla diversas actividades. En tales casos, cuando se debaten problemas de concurrencia, "es la actividad principal o real preponderante de la empresa, la que delimita su ámbito funcional (Sentencias de 10-7-00 (rec. 4315/99) 29-1-02 (rec. 1068/01) y 17-7-02 (rec. 171/01) entre otras)".

En vuestro caso en concreto, teniendo en cuenta que la actividad de la empresa se basa en la venta por internet de textiles, calzado, complemento bisutería y artículos de regalo, consideramos sobre la base de su artículo primero, que el Convenio Colectivo aplicable sería el del Comercio Vario de Madrid:
 
“Artículo 1. Ámbito funcional. —Este convenio colectivo laboral establece y regula las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo en las empresas cuya actividad principal sea la del comercio mayorista y minorista en alguna o varias de las especialidades siguientes: Bazares, cacharrerías, plásticos, bisutería, artículos de fotografía, discos, venta de animales, taxidermia, decomiso, láminas, marcos, arte y antigüedades, loterías, estancos, suministros y servicios diversos para la industria, la decoración, la construcción en general, y las empresas dedicadas a la prestación de sus servicios de merchandising, así como todas aquellas especialidades que dentro de la actividad del comercio no se encuentren encuadradas en ningún otro convenio del sector.”
 
En conclusión:
  1. En la empresa se aplicará el Convenio que resulte de aplicación de conformidad con la actividad principal que esta desarrolle.
  2. En este sentido, el Convenio aplicable será el CC Comercio Vario de la Comunidad Madrid.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra