2020-05-25 10:23:01

Convenio Aplicable Empresa De Fibra Óptica

Buenos días,

Somos de Barcelona, tenemos una Empresa de instalación de fibra óptica, quería saber a que convenio pertenecemos. 

Muchas gracias y un saludo

 19/11/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 20/11/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, conviene señalaros que el II Convenio Colectivo Sectorial de Empresas Concesionarias de Cable de Fibra Óptica 2004-2006 ya no se encuentra vigente, en tanto que su cláusula de ultraactividad limitaba su vigencia hasta la denuncia expresa por las partes, en dónde se debía negociar un nuevo convenio inmediatamente.
 
Sin embargo, no se ha producido la publicación de un nuevo convenio de aplicación para las empresas de fibra óptica, con lo que se hace necesario averiguar cual es el convenio que mejor encaja dentro de vuestra actividad.
 
En este sentido, conviene señalaros que el Convenio Colectivo de trabajado del sector de la industria siderometalúrgica de Barcelona 2018-2019 comprende, dentro de su ámbito funcional, lo siguiente:
 
El presente Convenio será de aplicación en aquellas empresas cuyo CNAE se corresponda con los establecidos en el ll Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal, (CEM) (BOE 19 de junio de 2017), vigentes en cada momento. (Se adjuntan como anexo núm. 12).
 
De esta forma, acudiendo al referido convenio colectivo estatal, dentro de los CNAE recogidos por el propio convenio se encuentra el de las telecomunicaciones inalámbricas, actividad que entendemos que encuadra perfectamente con la instalación de fibra óptica.
 
La aplicabilidad de Convenios del sector del Metal, ha empresas dedicadas a la instalación de líneas de ADSL y fibra óptica, ha sido afirmada por distintos Tribunales, en sentencias como la del TSJ de Cataluña de 18 de julio de 2018:
 
“2.- La empresa demandada se dedica a las telecomunicaciones, realizando las instalaciones y mantenimiento de redes de comunicación, fibra óptica y ADSL, siendo su cliente principal Telefónica de España, S.L.U.
 
3.- Los actores, cuyo centro de trabajo está en la Calle Riera dels Frares 24-26 de Hospitalet de Llobregat, han venido realizando funciones como técnicos instaladores y reparadores, de líneas de comunicación ADSL, y fibra óptica, encargándose de la instalación y el mantenimiento, desplazándose a los domicilios de los clientes, pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.

 
4.- Es aplicable el Convenio Colectivo de trabajo del sector de la industria siderometalúrgica de la provincia para los años 2.013-2.015.”
 
Por todo lo expuesto, entendemos que a una empresa de instalación de fibra óptica de Barcelona le es aplicable el Convenio Colectivo de trabajado del sector de la industria siderometalúrgica de Barcelona 2018-2019.
 
En Conclusión:
  • El II Convenio Colectivo Sectorial de Empresas Concesionarias de Cable de Fibra Óptica 2004-2006 no se encuentra vigente.
 
  • Los convenios de la industria del metal comprende, dentro de su ámbito funcional, a las empresas dedicadas a la instalación de telecomunicaciones inalámbricas, lo que ha sido igualmente constatado por la jurisprudencia.
 
  • Por tanto, en vuestro caso, entendemos que resulta aplicable el Convenio Colectivo de trabajado del sector de la industria siderometalúrgica de Barcelona 2018-2019.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra