Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Convenio Aplicable

Hola,


Por favor podrían confirmar cual seria el convenio vigente de aplicación en caso de que tengamos un proyecto de Instalación y Montaje de Aerogeneradores en la población de Abadin,Lugo ?


Es posible que no los hiciesen llegar?


Mil gracias

 15/04/2019 usuario2404

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 16/04/2019 despacho1
Buenas tardes.

En primer lugar, es doctrina unificada la que entiende que el convenio aplicable será aquel que corresponda a la actividad principal de la empresa y se encuadre en el ámbito funcional de la norma convencional. A modo de ejemplo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 20 de junio de 2017:
La opción por el criterio señalado conlleva la aplicación de un único convenio colectivo sectorial a todos los trabajadores de la contrata - el que corresponde a la actividad preponderante que desarrolla la empleadora en ese marco -, incluidos aquellos cuya actividad se incardina en el ámbito funcional de otra norma convencional sectorial.

A ese planteamiento ha de ajustarse la Sala, de conformidad con los principios de justicia rogada y congruencia que rigen el proceso social, so pena de menoscabar las garantías de contradicción y defensa de los litigantes y de desconocer la naturaleza extraordinaria de la suplicación, que impide a este Tribunal entrar a resolver, y estimar el recurso, en todo o en parte, en base a razones que no fueron alegadas por los contendientes.”

En este mismo sentido, hay que señalar que según la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos 69/2016 de 28 de febrero de 2017, para determinar cuál es esa actividad principal o preponderante, recoge una serie de criterios:

“4ª. Criterios o indicios para determinar la actividad principal de la empresa Para determinar la actividad principal o preponderante de una empresa, se puede acudir a distintos criterios que nos puedan orientar adecuadamente. Ninguno de estos criterios puede resultar decisivo ni excluyente de los demás, debiendo hacerse una interpretación conjunta de los mismos. En la CCNCC, a la hora de resolver las consultas que se plantean, se tienen en cuenta, principalmente, los siguientes criterios:

Epígrafe en el que la empresa se encuentre dada de alta en el IAE.
Código o códigos CNAE que la empresa tenga declarados.
La comunicación de apertura de centro de trabajo a la Autoridad Laboral, donde consta cuál es la actividad económica de la empresa.
La inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
El objeto social definido en la escritura de constitución de la empresa o en sus Estatutos.
Las funciones concretas desarrolladas por los trabajadores.
Los materiales empleados en el proceso productivo.
Las cifras económicas de la empresa. Si nos fijamos en el rendimiento obtenido de las distintas actividades empresariales, podríamos otorgar la consideración de actividad principal a aquélla de la cual la empresa obtiene un mayor rendimiento económico (por ejemplo: consulta CCNCC 25/2013, que recoge el caso de una empresa dedicada a la prestación de servicios de gestión fiscal, contable y laboral, estando en duda la aplicación de Convenio colectivo estatal para despachos técnicos, tributarios y asesores fiscales o del Convenio Colectivo de oficinas y despachos correspondiente; habiéndose dictaminado por la CCNCC la aplicación del estatal para despachos técnicos tributarios en base a que se consideró la gestión fiscal como la actividad principal en orden a que la facturación obtenida de tales servicios suponía el 66% del total de la facturación de la empresa).
La plantilla destinada a cada actividad.
El tipo de producto utilizado o el principal servicio ofrecido.”
En primer lugar, el Convenio Colectivo Provincial para las Industrias de Siderometalúrgica de Lugo (Acuerdo de 18 de mayo de 2016), determina en su artículo 1el ámbito funcional, en los siguientes términos:

ámbito funcional da industria e os servizos do metal comprende a todas as empresas e traballadores/as que realizan a súa actividade, tanto no proceso de produción, como no de transformación nos seus diversos aspectos, de manipulación ou almacenaxe, comprendéndose, así mesmo, aquelas empresas, centros de traballo, talleres de reparación de vehículos, con inclusión dos de lavado, entrase e instalación de neumáticos, ou talleres que levan a cabo traballos de carácter auxiliar, complementarios ou afins, directamente relacionados co sector, ou tarefas de instalación, montaxe, reparación mantemento ou conservación, incluidos en dita rama ou en calquera outra que requira tales servizos, así como, as empresas fabricantes de compoñentes de enerxía renovable.”

Es decir, la cuestión sobre qué convenio colectivo resulta aplicable a un proyecto de instalación y montaje de aerogeneradores en la provincia de Lugo, viene determinada por el ámbito funcional del Convenio Colectivo Provincial para las Industrias de Siderometalúrgica de Lugo que, entre sus actividades, incluyan la actividad de instalación, montaje así la fabricación de componentes de energía renovable.
Por tanto, deberéis aplicar el Convenio en cuyo ámbito funcional se encuadre vuestra actividad principal, de tal forma que, habida cuenta que se trata de un proyecto de instalación y montaje de aerogeneradores en la provincia de Lugo, como veis, en este caso, se aplica el Convenio Colectivo Provincial para la Industria de Siderometalúrgica de Lugo (Acuerdo de 18 de mayo de 2016).

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED