2022-01-26 08:38:23

Convenio A Aplicar

Buenos días,

una empresa se dedica a la explotación de máquinas recreativas, CNAE 9200. Dichas máquinas están alojadas normalmente en bares que no son propiedad de la empresa, simplemente existe un acuerdo mercantil para que la máquina esté en el bar. No obstante, la empresa también cuenta con salones de juego en propiedad en diferentes provincias donde prestan servicios camareros y vigilantes. 

En definitiva, el persona de la empresa se compone de un área de administración, recaudadores, comerciales, camareros y vigilantes. Me gustaría saber vuestra opinión jurídica respecto a qué convenio le es de aplicación, teniendo en cuenta que en ninguna de las provincias existe un convenio salones recreativos o juegos de azar. 

Muchas gracias. 

 05/01/2022 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 07/01/2022 LEXA Abogados
Buenos días,

La determinación del convenio colectivo correcto es esencial, en la medida en que la norma convencional prevé los derechos y obligaciones de la relación laboral entre la empresa y el trabajador. El convenio colectivo aplicable viene determinado, con carácter general, en base al principio de unidad de empresa que atiende a la actividad principal de la empresa. En este sentido, de la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2015, se extrae que para identificar el convenio que resulta de aplicación en las empresas en las que desarrollan diversas actividades, deberá atenderse a la actividad principal o real preponderante de la empresa.  Por ende, la aplicación del principio de actividad principal deberá realizarse teniendo en cuenta las circunstancias particulares concurrentes en cada caso, analizando las cifras económicas de las diferentes actividades, el número de trabajadores destinados a cada una, la finalidad del negocio y la subordinación y dependencia de ciertas actividades a la principal (Perspectiva de la CCNCC en la determinación del convenio colectivo aplicable atendiendo a su ámbito funcional). Dicho esto, para resolver su consulta, es fundamental determinar cuál es la actividad principal de la empresa, es decir, si la actividad principal de la empresa se corresponde con la explotación de máquinas recreativas o de los salones de juego. En este sentido, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), en el expediente 2009/003, de 30 de abril de 2009, resuelve el supuesto de una empresa dedicada a la explotación de dos salones recreativos y de juego en Pamplona así como a la explotación de un número aproximado de 23 máquinas de juego ubicadas en distintos bares, concluyendo que al ser la actividad principal la realizada en los salones recreativos (por corresponder a esta el 67,73% del volumen de negocio, entre otras cosas) resultaba de aplicación el convenio colectivo de ámbito provincial de hostelería. Por otro lado, la CCNCC, en el expediente 2009/045, de 22 de septiembre de 2009, resuelve el caso de una empresa dedicada a la compra de máquinas recreativas para destinarlas al alquiler en locales de hostelería, sin realizar actividades propias como salón recreativo, concluyendo que le era de aplicación el convenio colectivo para el Comercio del metal de la provincia de Badajoz (el cual dentro de su ámbito funcional incluía el comercio de aparatos electrónicos, en el que tiene cabida la actividad de alquiler  y la compraventa de máquinas recreativas). En definitiva, entendemos que, en función de cuál sea la actividad principal de la empresa, habría que aplicar el convenio colectivo provincial de hostelería o del comercio del metal.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita