Contratos Eventuales Duración Máxima

Tenemos un trabajador al que le hemos realizado varios contratos eventuales (402) algunos con continuidad y otros pasados varios días. Nuestro convenio permite una duración máxima de doce meses dentro de un periodo de dieciocho meses. El trabajador empezo a trabajar el 01-09-2013 y hasta el 28-02-2015 (18 meses) trabajo un total de 11 meses. A 01-03-2015 se le volvio a contratar teniendo en cuenta el límite máximo de 24 meses en un periodo de 30 meses (art.15.5 E.T.), del 01-03-2015 al 29-02-2016 se le va a contratar un máximo de 22 meses por lo que entendemos que hemos cumplido las duraciones correctamente. Es asi?

El problema que se nos plantea es si a 01-03-2016 le podemos volver a contratar e iniciar nuevamente el computo de los 24 meses en un periodo de 30 sin que adquiera la condición de fijo o que opciones tenemos para contratarlo de forma eventual (no podemos justificar ni el contrato de obra ni el contrato de interinidad).

Gracias.

 13/01/2016  usuario69

Respuesta de despacho:

 14/01/2016  despacho1

Buenos días:

En primer lugar, es necesario distinguir lo siguiente:

El artículo 15.1 b) del Estatuto de los Trabajadores, establece que la duración del CONTRATO EVENTUAL es de 6 meses dentro de un periodo de referencia de 12 meses que se computa desde que se produzca la causa o circunstancia que justifique la utilización del contrato eventual. No obstante, por Convenio Colectivo, dicha duración puede ser modificada hasta un máximo de 12 meses dentro de un período de 18 meses, como ocurre en vuestro caso.

En vuestro caso el Convenio de aplicación establece, para los contratos eventuales, una duración de 12 meses dentro de
un período de referencia de 18. Esto quiere decir que dentro de este período máximo de 18 meses, un trabajador podrá trabajar un máximo de 12.

Es decir, si se contrata a un trabajador durante 12 meses, cuando termine su contrato, no podrá volverse a hacer un nuevo contrato, debiendo esperar a que transcurran 6 meses (es decir, hasta que pasen 18: 12 + 6) para volver a firmar un nuevo contrato eventual.

Siguiendo con el ejemplo señalado, si un trabajador es contratado por 7 meses, y después transcurre un período de 6 meses sin ser contratado, quedarán 5 meses para poder ser contratado, dentro del período de los 18 meses. Es decir, 7 meses de contrato + 6 meses sin contrato + 5 meses de nuevo contrato = 18 meses.

No obstante, si habéis llegado a los 12 meses, debéis esperar 6 meses y un día, y el cómputo empezará de cero. Pero si el nuevo contrato lo hacéis antes de dichos 6 meses y un día, se convierte automáticamente en contrato indefinido, por superar el período máximo.

Por tanto, como en vuestro caso parece que no habéis respetado los límites máximos, ya que el trabajador ha superado el límite máximo de 12 meses trabajados en un período de 18 meses que marca vuestro Convenio, y por lo tanto, ha adquirido la condición de trabajador indefinido.

Todo ello, teniendo en cuenta que, en todo caso, siempre deben respetarse los límites que el ET establece para cada contrato de manera individual y que os hemos señalado, y teniendo además en cuanto que, con independencia de la duración de los contratos, el contrato puede haber sido celebrado en fraude de ley, lo que lo convertiría automáticamente en indefinido.

Estará celebrado en fraude de ley si el objeto del contrato no se concreta debidamente en el contrato o si a pesar de concretarse, la causa de la temporalidad no es real, sino que el trabajador realiza tareas normales y habituales dentro de la actividad de la empresa. Estos son los dos supuestos normales de fraude de ley.

Por lo tanto el contrato es indefinido desde el 2 de febrero de 2015, momento en el que se firmó el último contrato. De esta forma no es posible realizar otro contrato temporal con objeto de subsanar esa situación.

La única forma de contratarlo es esperar unos 6 meses para que se entienda que se ha roto la unidad del vínculo.

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.