Contrato Tarifa Plana

Tenemos una empresa con dos trabajadores; uno fijo a fjornada completa y otro  TEMPORAL contratado 5 horas semanales.

Como al que está temporal lo queremos hacer FIJO A JORNADA COMPLETA, ¿podemos darle de baja y a los 6 dias hacerle un contrato INDEFINIDO DE TARIFA PLANA????

Aunque a priori aumentamos el nivel de empleo existente en la empresa, no sabemos si por tener antes a dos trabajdores y ahora a dos trabajdores (aunque uno de ellos aumente de forma considerable su jornada y su contrato), cumplimos o no con los requisitos....

La idea de la empresa es mantener el máximo tiempo posible estos dos puestos de trabajo, claro.

 06/05/2014  usuario86

Respuesta de despacho:

 07/05/2014  despacho1
Buenos días:
 
El Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de Medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, exige como requisitos, para poder acceder a este tipo de bonificaciones:
 
“Para beneficiarse de las reducciones previstas en este artículo, las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
(…) c) Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa. Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la celebración del contrato.”
 
De esta forma, como veis, para acceder a las bonificaciones previstas, debe existir un incremento:
  • Del nivel de empleo indefinido.
  • Del nivel de empleo total de la empresa.
Pues bien, aplicando estos dos requisitos a vuestro caso concreto, entendemos que la transformación de un contrato temporal a indefinido no dará derecho a acceder a las reducciones previstas. Y ello debido a que, si bien se cumpliría el primer requisito (incremento de empleo indefinido), no se cumpliría el segundo (incremento del nivel de empleo total de la empresa, pues no se trata de un nuevo trabajador, sino que es un trabajadores ya existente en la empresa).
 
Por último, en relación a la posibilidad de dar de baja al trabajador, varios días de desempleo y contratación indefinida, no es posible ya que en los últimos 30 días no se aumenta el empleo total de la empresa.
 
Si dejáis un espacio de más de un mes (como dice la norma), en principio os daría permiso a contratar con tarifa plana. En todo caso, no descartamos que, al ser el mismo trabajador, no considere la seguridad social que se trata de un fraude de ley.
 
Asimismo, hemos trasladado vuestra consulta a Seguridad Social, y esta ha sido la respuesta obtenida:
 
“Entre otros requisitos, el RDL 3/2014 indica lo siguiente
Artículo único.- Reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida.
Para beneficiarse de las reducciones previstas en este artículo, las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:
No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido unos u otros declarados judicialmente como improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción. Tampoco podrán haberse extinguido contratos de trabajo por despidos colectivos realizados en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción.
A los efectos del cumplimiento de este requisito no se tendrán en cuenta las extinciones que se hayan producido antes del 25 de febrero de 2014.”
 
Como veis, se limitan a referirnos a lo establecido en el RDL 3/2014, sin entrar al fondo de la cuestión.
 
En principio, siguiendo la literalidad de la norma, si se hace una baja voluntaria y a los 35 días le dais de alta con tarifa plana, no tendría por qué haber ningún problema. No obstante, a nuestro juicio, siendo el mismo trabajador, y aún pasando más de 30 días, lo normal es que la seguridad social os ponga algún problema. En todo caso, si lo hacéis, que la razón por la que se va el trabajador de baja voluntaria esté muy bien justificada, así como su vuelta al cabo de 35 días. Por ejemplo, un despido objetivo por pérdida de un cliente, y contratación a tiempo completo, por contratación de un cliente más importante a los 35 días. Si se diesen realmente esas causas, no tiene por qué haber problemas. Pero habrá que probarlo, ya que se trata del mismo trabajador.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.