Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Contrato Sustitución Vacaciones

Tengo un contrato temporal con una persona para sustituir las vacaciones de otra persona de ese mismo departamento. Queremos seguir contratando a esa persona cuando finalice las vacaciones a las que sustituye y me han planteado hacerle otro contrato de sustitución de vacaiones de otra persona de un departamento diferente de la misma empresa, pero realmente no va a sustituir a esa persona, sino que va a seguir realizando las mismas tareas que hacía cuando sustituía a la primera persona.

Tengo dudas porque realmente la persona a la que le haría el contrato no sustituiría como tal a la que se va a ir de vacaciones depués. Sí que en la empresa hay más trabajo porque habrá personas de vacaciones pero realmente la persona a la que vamos a hacer el contrato no va a realizar esas tareas de la que está de vacaciones.

¿Sería legal hacer este contrato?. Gracias y feliz año.

 02/01/2014 usuario18

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 03/01/2014 despacho1
Buenos días:

Efectivamente no es correcto realizar ese contrato. En este sentido, el artículo 15.2 y 3 del Estatuto de los Trabajadores, establece lo siguiente:

“Artículo 15 Duración del contrato
2. Adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho.
3. Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.”

En este sentido, la contratación por sustitución de vacaciones, para realizar otras tareas permanentes dentro de la actividad de la empresa en distintas a las de la trabajadora sustituida, puede ser causa de que sea declarado en fraude de ley. Así, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 17 diciembre de 2013, establece lo siguiente:

“Establece el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores que el contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada. Podrán celebrarse contratos de duración determinada en los siguientes supuestos: a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta... b) Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa... c) Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución.

Por otro lado, debe recordarse que, como señala de manera reiterada el Tribunal Supremo, por todas, sentencias de 7 junio 2011 o 6 marzo 2009 , "la contratación temporal en nuestro sistema es causal, es decir, si la temporalidad no trae su origen de alguna de las modalidades contractuales prevista en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores , la relación es indefinida. Para la validez de los contratos temporales no solamente es necesario que concurra la causa que los legitima, sino que ha de explicitarse en el propio contrato y, puesto que la temporalidad no se presume, si no se acredita su concurrencia, opera la presunción a favor de la contratación indefinida, pues así se deduce de lo dispuesto en los artículos 15.3 del Estatuto de los Trabajadores y 9.1 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre ."

Pues bien, partiendo del incombatido relato de hechos probados, resulta clara la vulneración del régimen citado por parte de las demandadas. Así, consta como probado, hecho cuarto, que el demandante durante su relación laboral realizó tareas que excedían del contenido de los distintos contratos suscritos de modo que, con independencia de su clase y su objeto, vino realizando siempre aquellas tareas que fueron precisas en cada momento y le fueron encomendadas por los servicios informativos de la TVG, dentro de las tareas permanentes de ésta. Y a ello debe añadirse la indefinición del objeto contractual en los suscritos, como se destaca por el juez de instancia en fundamentos de derecho.”

Por ello, a nuestro juicio, el contrato que planteáis es claramente en fraude de ley, ya que no va a sustituir realmente a dicho trabajador. Por ello, debéis formalizar el contrato por vía del artículo 15.1b) b) Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa....

Y para ello, la clave es justificar muy bien el aumento de tareas y la temporalidad de las mismas en otra causa temporal. Si lo pensáis bien es fácil que encontréis una causa que suponga el aumento de tareas en dicho departamento. Asimismo, debes tener en cuenta no superar los límites para la contratación temporal que establezca el convenio colectivo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED