Contrato Para La Formacion Y Aprendizaje

Buenas tardes. Estoy sopesando la posibilidad de realizar algún contrato para la formación en nuestra empresa pero se me presentan varias dudas:

¿ Se puede realizar este contrato con personas que tengán una títulacion de FP o universitaria si esta títulación que ya tienen no tiene nada que ver con el puesto de trabajo que van a ocupar durante su contrato?. Por ejemplo: Diplomada en Magisterio menor de 25 años a la que se le hace este contrato para aprender una máquina de inyección de plástico.

¿ Se ha reglamentado ya como tiene que ser la formación que reciba el trabajador?. Durante el primer año de contrato tiene que ser como mínimo el 25% del tiempo? ¿ Tiene que ser lectiva esta formación? ¿ puede ser formación en máquina con un especialista de la máquina?

Gracias de antemano

 17/09/2012  usuario257

Respuesta de despacho:

 18/09/2012  despacho1
Buenas tardes:

Respecto a la primera pregunta, entendemos que es posible, ya que los requisitos necesarios que debe cumplir el trabajador para formalizar este tipo de contratos es ser mayor de 16 y menos de 25 años. Y en segundo lugar carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el puesto que va a desempeñar.

En razón de su específico objeto, no cabe celebrar un contrato de esta modalidad con un trabajador que ya posea la formación que se pretende proporcionar. Cabe preguntarse si el trabajador que posee títulos o certificados de profesionalidad puede celebrar ese tipo de contrato para obtener una cualificación profesional distinta. La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 5 de noviembre de 1999, entendió admisible un contrato para la formación con un diplomado en ciencias empresariales para desempeñar funciones de administrativo bancario.

Se prevé un futuro desarrollo reglamentario referente al sistema de impartición y las características de la formación. Para los contratos celebrados tras la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012 la actividad formativa se iniciará cuando haya sido autorizada por el SPE correspondiente en el ámbito de sus respectivas competencias, siempre que exista título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionados con el trabajo a desarrollar y centros formativos disponibles para su adquisición.

Si no existiera dicho título o certificado o centros formativos disponibles para su adquisición, el objeto de la actividad formativa estará constituida por los contenidos mínimos orientativos establecidos en los ficheros de especialidades formativas que puede consultarse en la página Web del SEPE para las ocupaciones o especialidades relativa a la actividad laboral contemplada en el contrato y, en su defecto, por los contenidos formativos que determinen las empresas o que comuniquen al SEPE a los efectos de su validación en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

Por tanto, con respecto a si la formación debe ser o no lectiva, o si la misma se puede realizar en máquina con especialista, habrá que estar a cada supuesto concreto. Para ello, os aconsejamos que, una vez tengáis claro el puesto de trabajo y la formación requerida, os pongáis en contacto con el SEPE y os orienten cómo impartir dicha formación para vuestro caso. Nuestra experiencia, por lo que hemos podido contactar y tratar con el SEPE, con respecto a esta cuestión, es cada caso habrá que concretarlo con ellos.

Pues bien, a falta de desarrollo reglamentario, entendemos que la formación teórica debe ocupar al menos el 25% de la jornada completa, que podía ser distribuido por convenio colectivo en régimen de alternancia o concentrarse en periodos determinados. Ya que por el momento no hay nada establecido al respecto. Lo que esta claro es que el tiempo de trabajo efectivo ha de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas y que el tiempo de trabajo efectivo no puede ser superior al 75% durante el primer año, 85% en el segundo.

Con respecto, a cuándo debe acreditarse la formación, la propia norma establece que SÓLO debe justificarse al finalizar el contrato, es decir, si el contrato es de una duración de 3 años, habrá de ser justificado al final de los tres. Por ello, a nuestro juicio, abren la puerta a que la formación pueda acumularse.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.