2021-03-05 14:41:58

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Contrato Interinidad

Buenos días, queremos sustituir a un trabajador que esta de baja I.T. con un contrato de interinidad pero se nos plantea la siguiente duda. El trabajador que vamos a sustituir tiene categoría Oficial 1ª y al trabajador que queremos contratar le queremos poner categoría Peón especializado porque no tiene la misma experiencia.

En la empresa van cambiando de categoría en función de los años de experiencia. (Convenio colectivo Construcción Navarra)

Podemos hacerle al nuevo trabajador un contrato de interinidad con distinta categoría que el trabajador sustituido? En principio va a realizar las mismas funciones.

Gracias.

 15/02/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/02/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

En primer lugar, señalar que las notas características del contrato de interinidad, recogidas en el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada, son las siguientes (artículo 4 RD 2720/1998):
 
1. El contrato de interinidad es el celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual. El contrato de interinidad se podrá celebrar, asimismo, para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.
2. El contrato de interinidad tendrá el siguiente régimen jurídico:
a) El contrato deberá identificar al trabajador sustituido y la causa de la sustitución, indicando si el puesto de trabajo a desempeñar será el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquél. En el supuesto previsto en el segundo párrafo del apartado 1, el contrato deberá identificar el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna.
b) La duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo.

En el supuesto en el que un trabajador interino (artículo 15.1.c) Estatuto de los Trabajadores),  que se encuentre sustituyendo a un trabajador, deba ser sustituido por estar él también  en situación de Incapacidad Temporal, será posible la celebración de un nuevo contrato de interinidad. En este caso, el segundo contrato de interinidad tendrá por objeto la sustitución del trabajador que ostentaba la condición de interino en el primero de los contratos. Por esta razón, en el segundo contrato de interinidad ha de constar la causa que dio lugar a la suspensión del contrato (baja por IT), así como el nombre del trabajador sustituido, que en este caso es el del trabajador interino del primer contrato.

En lo que respecta a la categoría del trabajador interino, en principio tiene que existir una correspondencia en las funciones desempeñadas por ambos trabajadores, tal como afirma la sentencia del Tribunal Supremo de 2 de febrero de 2017:
 
4. A tenor de lo dispuesto en el art. 15.1 c) y su norma de desarrollo - art. 4 del RD 2720/1998, de 18 de diciembre -, uno de los elementos esenciales del contrato
de interinidad se halla en la delimitación del puesto de trabajo a desempeñar por el trabajador interino, el cual debe ser el mismo que el del sustituido o que el de otro trabajador de la empresa que, a su vez y por razón de la situación del sustituido, pase a ocupar el de aquél.
La acomodación del puesto de trabajo y, por ende, de las funciones, con la categoría profesional del que lo ocupa parece, a todas luces, indiscutible; y, de ahí, que el nivel retributivo aparejado haya de guardar esa misma y congruente correspondencia.
5. Así lo exige, además, el apartado 6 del art. 15 ET cuando impone la equiparación de condiciones de trabajo entre trabajadores temporales e indefinidos, […]
Resulta evidente que el contenido y naturaleza de las funciones a desarrollar por los trabajadores interinos se corresponderá con aquéllas que dejan de desempeñar los sustituidos y, siendo, pues, comparables las mismas, nada justificaría un trato salarial desigual que no viniera motivado por razones claramente individualizadas, sólo concurrentes en el trabajador sustituido e inexistentes en el trabajador interino.

En este mismo sentido, la sentencia de la Audiencia Nacional de 16 de diciembre de 2015, confirmada por la citada sentencia del Tribunal Supremo de 2 de febrero de 2017, dispone lo siguiente:
 
Los contratos de interinidad, suscritos por la empresa demandada, se formalizan siempre con las nuevas categorías profesionales, previstas en el convenio de Tabacalera, SA de 1996-1997, sin respetar consiguientemente, la categoría profesional del trabajador sustituido. […]
Por consiguiente, probado que la empresa demandada contrata a los trabajadores, que sustituyen a trabajadores con reserva a puesto de trabajo, con las nuevas categorías de incorporación de personal externo, debemos concluir necesariamente que dicha actuación vulnera frontalmente lo dispuesto en el art. 15.1.cET , en relación con el art. 4 del RD 2720/1998 , así como en el art. 12 del convenio aplicable, que deja absolutamente claro que las contrataciones con las nuevas categorías de incorporación de personal externo no son aplicables a los contratos de interinidad, como no podría ser de otro modo, por cuanto la finalidad del contrato de interinidad es cubrir el puesto de trabajo desempeñado por el trabajador sustituido con reserva de puesto de trabajo. - Dicho puesto puede no ser el del trabajador sustituido, siempre que dicho puesto sea ocupado por otro trabajador de la empresa, en cuyo caso el contrato de interinidad deberá adecuarse a la categoría profesional, grupo profesional o nivel retributivo, que corresponda al trabajador que sustituyó al que tenía derecho a reserva del puesto de trabajo. - Caso contrario, cuando el contratado ocupe el mismo puesto de trabajo del sustituido, debe ser contratado en las mismas condiciones que el sustituido, salvo aquellas que tengan razones personalizadas.
(…)
Que los contratos de interinidad que se realicen en la empresa deben realizarse con la categoría y retribución del trabajador sustituido y no en algunas de las nuevas categorías creadas en el convenio.”

Ahora bien, en algunos supuestos se ha admitido la realización de funciones, puesto de trabajo y categorías diferentes por motivos de organización de la empresa, pudiendo destinar a otro trabajador de la empresa (movilidad funcional) para cubrir el puesto del trabajador sustituido, lo que se conoce como "sustitución indirecta". Así lo refleja la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2012 al admitir la posibilidad de que el interino realice funciones distintas a las que desempeña el trabajador sustituido:
 
“Cita la recurrente la doctrina jurisprudencial que admite, dentro de las reglas de a movilidad funcional de respeto a las titulaciones y pertenencia al grupo profesional ( art. 39.1ET ) que el interino desempeña un puesto de trabajo distinto del concreto de aquel que motivó su contratación (por vacante o sustitución), y, en efecto, la reiterada doctrina de esta Sala (baste citar, entre las primeras, la de 30 de abril de 1994 (RJ 1994, 6312) (R. 2446/93) señala que el desempeño de las tareas en otro puesto y funciones no desvirtúa el contrato temporal de interinidad si la contratación se ajustó, como en este caso, a los parámetros legales, pues dice literalmente: "sin que el hecho de que la actora no pasara a ocupar el mismo puesto y funciones que la trabajadora sustituída suponga un incumplimiento de tales exigencias, toda vez que, como se ha dicho con reiteración, esa particular situación no determina la quiebra del carácter interino del contrato, pues es totalmente razonable que las funciones concretas que realizaba el empleado sustituído sean encomendadas durante su ausencia a otro trabajador de la empresa, que pueda desarrollarlas más adecuadamente que el interino, pasando éste a efectuar funciones no coincidentes con las del sustituído".”

En todo caso, la empresa deberá indicar en el contrato de interinidad el puesto de trabajo que va a desempeñar.

En este mismo sentido, con más claridad sobre la flexibilidad del contrato de interinidad se pronuncia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (Sala de lo Social, Sección2ª) Sentencia núm. 1233/2017 de 13 diciembre, que establece lo siguiente:
 
“El motivo del recurso también debe de ser desestimado pues tal y como se argumenta en la sentencia de instancia , es posible un cambio de puesto de puesto de trabajo del interino si la movilidad se produce dentro del grupo profesional, como es el caso. así  STS 17-12-2012 Rcud 4175/2011, también citada en la sentencia de instancia y en la que expresamente señala "Cita la recurrente la doctrina jurisprudencial que admite, dentro de las reglas de a movilidad funcional de respeto a las titulaciones y pertenencia al grupo profesional (  art. 39.1  ET ) que el interino desempeña un puesto de trabajo distinto del concreto de aquel que motivó su contratación (por vacante o sustitución), y, en efecto, la reiterada doctrina de esta Sala (baste citar, entre las primeras, la de 30 de abril de 1994 (R. 2446/93) señala que el desempeño de las tareas en otro puesto y funciones no desvirtúa el contrato temporal de interinidad si la contratación se ajustó, como en este caso, a los parámetros legales, pues dice literalmente: "sin que el hecho de que la actora no pasara a ocupar el mismo puesto y funciones que la trabajadora sustituida suponga un incumplimiento de tales exigencias, toda vez que, como se ha dicho con reiteración, esa particular situación no determina la quiebra del carácter interino del contrato, pues es totalmente razonable que las funciones concretas que realizaba el empleado sustituido sean encomendadas durante su ausencia a otro trabajador de la empresa, que pueda desarrollarlas más adecuadamente que el interino, pasando éste a efectuar funciones no coincidentes con las del sustituido". Y este fundamento en relación con una vacante por sustitución, vale, con igual o mayor razón, para el supuesto actual de interinidad por vacante.
En el presente supuesto las funciones que ha venido realizando la actora son las de informadora/redactora propias del GP 1, el hecho que en determinados momentos de la relación laboral no ocupe el mismo puesto de trabajo que la trabajadora sustituida, no implica un fraude de ley en la contratación temporal de interinidad, pues la empresa puede destinar a la trabajadora al puesto de trabajo que se requiera, preservando sus derechos. En la interinidad lo que se pretende es sustituir a un trabajador, existiendo no una necesidad objetiva, sino subjetiva. De ahí que sea ajustado a derecho que la relación de la empresa con el sustituto sea iguales facultades organizativas que con el sustituido y entre ellas las propias de la movilidad funcional.”

Por ende, entendemos que de acuerdo a la consulta las funciones del sustituido se van a realizar efectivamente por el sustituto, siendo que, la razón de la diferente categoría se plasma en que la nueva incorporación por razón de la experiencia no accede a la categoría de oficial, sino que accede a la de peón, siendo que la diferencia entre ambas categorías no reside en las funciones sino en la experiencia, lo que justifica a nuestro juicio la diferencia.

En conclusión:
 
  • En el supuesto en el que un trabajador interino deba ser sustituido por estar él también en situación de IT, será posible la celebración de un nuevo contrato de interinidad.
  • En el segundo contrato de interinidad ha de constar la causa que dio lugar a la suspensión del contrato (baja por IT), así como el nombre del trabajador sustituido, que en este caso es el del trabajador interino del primer contrato.
  • En lo que respecta a la categoría del trabajador interino, en principio tiene que existir una correspondencia en las funciones desempeñadas por ambos trabajadores.
  • En supuestos excepcionales o debidamente justificados se ha admitido la realización de funciones, puesto de trabajo y categorías diferentes por motivos de organización de la empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra