2021-01-27 13:24:32

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Contrato Indefinido A Tiempo Parcial

Buenas tardes, les quería plantear la siguiente cuestión:

Queremos formalizar contrato indefinido a tiempo parcial a dos trabajadores para un servicio que se presta en dos tramos del año:

                Tramo 1. Desde mediados de enero a mediados de junio

                Tramo 2. Desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre

El trabajador 1, las dos primeras semanas de cada uno de los dos tramos presta servicios a 20 horas semana y a partir de la tercera semana y hasta final de cada tramo amplía la jornada pasando a prestar servicios a 35 horas semana que es la jornada completa.

El trabajador 2, las dos primeras semanas de cada uno de los dos tramos presta servicios a 20 horas semana y a partir de la tercera semana y hasta final de cada tramo amplía la jornada pasa a prestar servicios a 31 horas semana.

La jornada completa de la empresa es de 35 horas semanales prestadas a razón de 7 horas diarias de lunes a viernes y los trabajadores que prestan servicios todo el año tienen 22 días hábiles de vacaciones y 6 de asuntos propios.

Consultas:

El contrato indefinido a tiempo parcial debe reflejar el número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable pero cómo se calcula este % de jornada en cada uno de los dos casos? Es sobre los meses que prestan servicios o sobre los 12 meses del año? ¿Cómo se hace el cálculo?

Los meses que no prestan servicios no perciben salario ni cotizan?

Los permisos por vacaciones y asuntos propios los generan en función del tiempo de prestación efectiva anual o tienen el mismo número de días de permiso que un trabajador a jornada completa que presta servicios los 12 meses del año?

Al ser un contrato indefinido existe un alta inicial y ya no debe realizarse ningún movimiento ante la seguridad social durante los meses del año que no presten servicios o es necesario realizar algún tipo de comunicación a la seguridad social o al servicio público de empleo?

Es necesario realizar algún llamamiento cada vez que se inicia uno de los tramos de prestación de servicio o alguna comunicación cada vez que finaliza alguno de los tramos?. Me refiero a algo parecido al llamamiento que se hace a los trabajadores con contrato fijo discontinuos.

Gracias.

 07/01/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 12/01/2021 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, en relación con la consulta planteada entendemos que en este caso procedería realizar un contrato fijo discontinuo de fechas ciertas a jornada parcial a los cuales les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial por tiempo indefinido, con ciertas particularidades. En este sentido, cabe citar el artículo 16 del Estatuto de los trabajadores:
 
1. El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo se concertará para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. A los supuestos de trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido.
2. Los trabajadores fijos-discontinuos serán llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción social, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

En este sentido, cabe destacar que es perfectamente posible configurar el contrato de la forma que planteáis (con una jornada de 20 horas semanales las dos semanas primeras y 35/31 horas semanales las siguientes). No obstante, será imprescindible que se especifique en el contrato el porcentaje de jornada a realizar y su distribución de la forma indicada en la consulta.
 
Esto así, el porcentaje de jornada deberá calcularse sumando la totalidad de horas que van a trabajar y aplicándolo sobre la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, tal y como dispone el artículo 12.1 del Estatuto de los Trabajadores. 
 
Por ende, se entiende por trabajador a tiempo completo comparable el trabajador a tiempo completo en la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal de la totalidad del año.
 
Para calcular el coeficiente a tiempo parcial hay que comparar la jornada del trabajador de que se trate en la misma unidad de tiempo (horas/días, semana, mes o año) con otro de jornada completa. La fórmula es:
 
(Horas ordinarias por el trabajador a tiempo parcial x100) / horas de jornada maxima = Coeficiente.
 
Por ende, en vuestro caso, lo conveniente sería tomar en consideración las horas anuales totales de los trabajadores a jornada parcial y un trabajador a jornada completa.
 
Como ejemplo:
  • Trabajador a jornada completa: 1.775 horas anuales.
  • Trabajador 1 a jornada parcial: 1.130 horas anuales.
    • 1er tramo: 670 horas.
    • 2º tramo: 460 horas.
 
Por tanto: (1.130x100) / 1.775= 63,66 % de jornada.

Con todo, será conveniente que en el contrato se indique el porcentaje de jornada a realizar y su distribución de la forma indicada en la consulta.
 
En segundo lugar, en cuanto a la duda consistente de si en los meses en los que no prestan servicios reciben salario y cotizan, las reglas de cotización para los trabajadores a tiempo parcial en que exista trabajo concertado en periodos inferiores a los de alta se regula en el artículo 40 de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019, que señala lo siguiente:
 
1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.3 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, en aquellos supuestos en que los trabajadores hayan acordado con su empresa que la totalidad de las horas de trabajo que anualmente deben realizar se presten en determinados períodos de cada año, percibiendo todas las remuneraciones anuales o las correspondientes al período inferior de que se trate, en esos períodos de trabajo concentrado, existiendo períodos de inactividad superiores al mensual, la cotización a la Seguridad Social se efectuará de acuerdo con las siguientes reglas:  

Primera. La base de cotización se determinará al celebrarse el contrato de trabajo y al inicio de cada año en que el trabajador se encuentre en dicha situación, computando el importe total de las remuneraciones que tenga derecho a percibir el trabajador a tiempo parcial en ese año, con exclusión en todo caso de los importes correspondientes a los conceptos no computables en la base de cotización a la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 del Reglamento general citado y demás disposiciones complementarias.  

Segunda. El importe obtenido se prorrateará entre los doce meses del año o del período inferior de que se trate, determinándose de este modo la cuantía de la base de cotización correspondiente a cada uno de ellos y con independencia de que las remuneraciones se perciban íntegramente en los períodos de trabajo concentrado o de forma prorrateada a lo largo del año o período inferior respectivo.  

Tercera. La base mensual de cotización, calculada conforme a las reglas anteriores, no podrá ser inferior al importe de las bases mínimas que resulten de lo dispuesto en el artículo 37.  

Cuarta. Si al final del ejercicio o período inferior de que se trate, el trabajador con contrato a tiempo parcial, subsistiendo su relación laboral, hubiese percibido remuneraciones por importe distinto al inicialmente considerado en ese año o período para determinar la base mensual de cotización durante el mismo, conforme a las reglas anteriores, se procederá a realizar la correspondiente regularización. A tal efecto, el empresario deberá o bien practicar la correspondiente liquidación complementaria de cuotas por las diferencias en más y efectuar el pago dentro del mes de enero del año siguiente o del mes siguiente a aquel en que se extinga la relación laboral, o bien solicitar, en su caso, la devolución de las cuotas que resulten indebidamente ingresadas.  

Quinta. Asimismo, la Administración de la Seguridad Social podrá efectuar de oficio las liquidaciones de cuotas y acordar las devoluciones solicitadas que sean procedentes, en especial, en los supuestos de extinción de la relación laboral de estos trabajadores con contrato a tiempo parcial por jubilación ordinaria o anticipada, por reconocimiento de la pensión por incapacidad permanente, por fallecimiento o por cualquier otra causa, con la consiguiente baja en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y cese en la obligación de cotizar.  

2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación a los trabajadores fijos-discontinuos a que se refiere el artículo 16 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional tercera.3 del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial. 2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación a los trabajadores fijos-discontinuos a que se refiere el artículo 16 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional tercera.3 del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial.

Por tanto, en estos casos, la base de cotización se determina al inicio de cada año en que el trabajador se encuentre en dicha situación, computando el importe total de las remuneraciones que tenga derecho a percibir el trabajador a tiempo parcial en ese año.

El importe obtenido se prorrateará entre los 12 meses del año o del período inferior de que se trate, determinándose de este modo la cuantía de la base de cotización correspondiente a cada mes.

En este sentido, aclaraos que, durante los 4 meses que no trabajan, en principio, si los trabajadores perciben desempleo, no se les deben hacer nóminas. En desempleo seguirán cotizando, pero será la seguridad social la encargada de descontarles las cotizaciones de la prestación por desempleo.
 
En cuanto a la prestación por desempleo, el artículo 267.1.d) LGSS dispone que estos trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo durante los periodos de inactividad, siempre y cuando cumplan los requisitos para acceder a la misma:
 
1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:
[…]
d) Durante los períodos de inactividad productiva de los trabajadores fijos discontinuos, incluidos los que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas. Las referencias a los fijos discontinuos del título III de esta ley y de su normativa de desarrollo incluyen también a los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.

Por ende, durante ese período se encargará de ingresar las cotizaciones la propia Seguridad Social, asumiendo la aportación empresarial y descontando de la cuantía de la prestación la aportación que corresponda al empleado, de conformidad con lo señalado en el artículo 273.1 de la LGSS:
 
Durante el período de percepción de la prestación por desempleo, la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social, asumiendo la aportación empresarial y descontando de la cuantía de la prestación, incluidos los supuestos a que hace referencia el artículo 270.3, la aportación que corresponda al trabajador.
 
En cuanto a las vacaciones y a los días de asuntos propios, teniendo en cuenta que a los trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido, cabe remitirse al artículo 12 del Estatuto, el cual dispone lo siguiente en relación con las personas trabajadoras a tiempo parcial:
 
d) Las personas trabajadoras a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado, debiendo garantizarse en todo caso la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre mujeres y hombres.
 
Por tanto, en primer lugar, debemos concluir que, para la determinación de la duración de las vacaciones, se aplica el principio de igualdad o de equiparación de derechos con los trabajadores a tiempo completo, salvo que exista regulación propia contenida en el convenio colectivo.
 
En este sentido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 18 de enero de 2012, determina lo siguiente:
 
“Para terminar, en cuanto al disfrute de las vacaciones: el art. 6 de la segunda parte del Convenio Colectivo "El número de días de vacaciones que corresponden a los trabajadores fijos de actividad continuada a tiempo parcial, son lo mismos que a los de actividad continuada a tiempo completo, en la parte proporcional al número de días trabajados". Dicho precepto cumple con lo establecido en el art.12.4 d) del ET establece para los trabajadores a tiempo parcial, los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo, añadiendo la previsión de que en las disposiciones legales o reglamentarias o en virtud de Convenio, se podía regular tales derechos de forma proporcional al tiempo trabajado.
 
No obstante, tal y como dispone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, (Sala de lo Social, Sección Única) de 26 diciembre de 2002, los días de vacaciones se aplicarán de forma proporcional al tiempo trabajado durante el año:
 
“Una vez establecido lo anterior y en virtud del principio de proporcionalidad entre retribución y jornada, para hacer el cálculo de la retribución correspondiente a vacaciones hay que tener en cuenta que la eventual parcialidad de la jornada no afecta a la duración de las vacaciones, puesto que ni en el ámbito de las relaciones estatutarias ni en el de las laborales se encuentra restricción alguna en cuanto a la duración de las vacaciones por tal causa. El contratado (o nombrado) a tiempo parcial tiene su contrato (o relación estatutaria) vigente de manera permanente y tiene derecho a disfrutar de treinta días de vacaciones, siempre y cuando haya estado vigente sin solución de continuidad su contrato (o relación) durante todo el año al que las mismas van referidas. En caso contrario (relaciones iniciadas a lo largo del año tomado como referencia) habrá que calcular el período de vacaciones en proporción al número de días de duración del contrato (o de la relación estatutaria). Aquí el cálculo toma en consideración días naturales de vigencia de la relación y no días u horas de trabajo efectivo, de forma que estamos hablando de una proporcionalidad distinta a la que denominamos «parcialidad».”

Es decir, si el trabajador está 8 meses prestando servicios, le corresponderán menos días que a sus compañeros, concretamente 15 días [(8x22)/12].
 
Cuestión distinta es que la retribución asociada a las vacaciones del trabajador será también proporcional a la jornada contratada. Es decir, el trabajador a jornada completa disfruta de 30 días y percibe la nómina correspondiente al 100% de la jornada, y el trabajador a jornada parcial, disfruta de 30 días de vacaciones, pero percibe la nómina correspondiente a su jornada parcial.

En cuanto a los días de asuntos propios, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 30 de enero de 2009, establece el criterio para determinar los días de libre disposición que le corresponden a los trabajos contratados a tiempo parcial:
 
“El citado precepto ha establecido a partir del año 2004 dos días de asuntos propios en las condiciones que ahí fija, por lo que, con el mismo razonamiento anteriormente expuesto, al no establecerse expresa y únicamente para la jornada completa, se ha de entender atribuible también a los contratados parcialmente como los actores, si bien, como claramente fija el precepto, ello habrá de ser en proporción a la jornada o tiempo trabajado. Aquí, por tanto, siendo la jornada la mitad de la ordinaria, corresponderá a cada uno de los actores un día al año de asuntos propios, tal como solicita subsidiariamente el recurrente en este Motivo, y, en tal sentido, se estima y se revoca parcialmente la sentencia de instancia.”
 
Por tanto, según la Sentencia, el permiso de asuntos propios les corresponde también a los trabajadores contratados a tiempo parcial. Sin embargo, ello habrá de ser en proporción a la jornada o tiempo trabajado. En todo caso, habrá que valorar en cada caso la redacción del convenio que sea de aplicación.

En conclusión:
 
  • En este supuesto, entendemos que procederá realizar contratos fijos discontinuos de fechas ciertas a jornada parcial a los cuales les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial por tiempo indefinido, con ciertas particularidades.
  • Será perfectamente legítimo configurar el contrato conforme a la distribución de la jornada planteada en la Consulta, siempre y cuando el porcentaje de jornada así como la forma de distribución de esta quede correctamente plasmada en el contrato.
  • La cotización se realizará conforme a las reglas previstas en el art. 40 de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero.
  • Por su parte, entendemos que los contratos de trabajo a tiempo parcial con jornada concentrada permanecen la obligación de mantener el alta y la cotización durante toda la vigencia del contrato.
  • En cuanto a las vacaciones, si el convenio no recoge nada al respecto, tendrá derecho a la parte proporcional de los días de vacaciones que le corresponden a sus compañeros, teniendo en cuenta que prestarán servicios 8 de los 12 meses del año. Es decir, les corresponderá de forma proporcional al tiempo trabajado durante el año (8 meses).
  • Asimismo, el permiso de asuntos propios les corresponde también a los trabajadores contratados a tiempo parcial, en proporción a la jornada o tiempo trabajado.
  • Por último, el llamamiento de estos trabajadores deberá realizarse conforme a lo establecido en el convenio colectivo.
 
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra