Contrato Idóneo Para Cubrir Numerosas Bajas Por La Gripe A: Contrato Eventual

Podemos utilizar esta modalidad de contratación 402"eventual por acumulación de tareas" para cubrir un fuerte incremento de absentismo originado por IT causadas por la Gripe A por diferentes trabajadores,(las previsiones dadas por la OMS habla de un 25 a un 40%) o bien debo hacer un contrato de interinidad por cada trabajador que se quede de baja.
Gracias

 10/08/2009  usuario23

Respuesta de despacho:

 11/08/2009  despacho1
Buenos días:



La situación obedece claramente a un aumento de las tareas por déficit de personal. El tribunal Supremo viene entendiendo (entre otras, sentencia de 16 de mayo de 1994) que este tipo de situaciones deben cubrirse con contratos eventuales:



"La situación que se acaba de exponer constituye, sin duda alguna, un supuesto de «acumulación de tareas», de los que se prevén en los preceptos antes citados. Lo que caracteriza a la «acumulación de tareas» es, precisamente, la desproporción existente entre el trabajo que se ha de realizar y el personal que se dispone, de forma tal que el volumen de aquél excede manifiestamente de las capacidades y posibilidades de éste; y ello se produce tanto cuando se trata de aumento ocasional de las labores y tareas que se tienen que efectuar aun estando al completo la plantilla correspondiente, como cuando, por contra, se mantiene dentro de los límites de la normalidad el referido trabajo pero, por diversas causas, se reduce de modo acusado el número de empleados que ha de hacer frente al mismo."



Por lo tanto, el tipo de contrato a realizar es claro: contrato eventual.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.