Contrato Fijo De Obra Construcción

Buenas tardes:

En relación con el contrato de trabajo fijo de obra en Construcción tenemos algunas dudas:

Tras haber realizado inspección de trabajo en una empresa con actividad en construcción, el inspector nos pide que cambiamos la modalidad de contrato y lo pongamos en contrato fijo de obra.

El contrato que utilizamos siempre es el 401 Contrato por obra o servicio determinado, y en las cláusulas ponemos siempre:

· CON CARACTER GENERAL EL CONTRATO ES PARA UNA SOLA OBRA, CON INDEPENDENCIA DE SU DURACION Y TERMINARA CUANDO FINALICEN LOS TRABAJOS DEL OFICIO Y CATEGORIA DEL TRABAJADOR EN DICHA OBRA.

· NO OBSTANTE, A LO ANTERIOR Y POR ACUERDO EXPRESO DE LAS PARTES, EL TRABAJADOR PODRA PRESTAR SERVICIOS A UNA MISMA EMPRESA Y EN DISTINTOS CENTROS DE TRABAJO DE UNA MISMA PROVINCIA.

· EL CONTRATO SE CELEBRA PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS DE ALBAÑILERIA QUE LA EMPRESA ESTA LLEVANDO A CABO EN LA OBRA DE LA CALLE GUADALETE Nº X EN LA LOCALIDAD DE XXXX

Nunca nos había solicitado la Inspección que cambiáramos el contrato, en casos similares a este, aunque después de lo que hemos leído creo que es correcto lo que nos solicita pq este trabajador cambia de obra según necesidades de la empresa y siempre por mutuo acuerdo y por supuesto con el correspondiente preaviso.

Dudas:

Para tramitar en seguridad social y en sepe el contrato sigue siendo un 401

El Modelo a utilizar es el que viene en el Anexo del Convenio General Nacional de la construcción ¿¿?¿ Podríais proporcionarnos una copia y comentarnos si tiene alguna tramitación especial.

Atentamente

Esther Carrasco

 31/07/2019  usuario1305

Respuesta de despacho:

 02/08/2019  despacho1
Buenos días,

En primer lugar, conviene señalar que el contrato por obra o servicio determinado del artículo 15.1 a) del Estatuto de los Trabajadores es diferente al contrato fijo de obra del artículo 24 del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

Por un lado, el art. 15.1 a) del Estatuto establece que:
“1. El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada.

Podrán celebrarse contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:

a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.”

Por otro lado, el artículo 24 del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción establece que:

“1. La Disposición Adicional Tercera del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y la Ley 32/2006, de 18 de octubre, Reguladora de la Ley de la Subcontratación en el Sector de la Construcción otorga a la negociación colectiva de ámbito estatal la facultad de adaptar al sector de la construcción el contrato de obra o servicio determinado regulado con carácter general en el artículo 15 del E.T..

De acuerdo con ello la indicada adaptación se realiza mediante el presente contrato que, además de los restantes caracteres que contiene, regula de forma específica el artículo 15.1.a) y 5 y el artículo 49.c) del E.T. para el sector de la construcción.

2. Este contrato se concierta con carácter general para una sola obra, con independencia de su duración, y terminará cuando finalicen los trabajos del oficio y categoría del trabajador en dicha obra. Su formalización se hará siempre por escrito.

Por ello y con independencia de su duración, no será de aplicación lo establecido en el párrafo primero del artículo 15.1 a) del E.T., continuando manteniendo los trabajadores la condición de «fijos de obra», tanto en estos casos como en los supuestos de sucesión empresarial del 44 del E.T. o de subrogación regulado en el artículo 27 del presente Convenio General.

3. Sin embargo, manteniéndose el carácter de único contrato, el personal fijo de obra, sin perder dicha condición de fijo de obra, podrá prestar servicios a una misma empresa en distintos centros de trabajo de una misma provincia siempre que exista acuerdo expreso para cada uno de los distintos centros sucesivos, durante un periodo máximo de 3 años consecutivos, salvo que los trabajos de su especialidad en la última obra se prolonguen más allá de dicho término, suscribiendo a tal efecto el correspondiente documento según el modelo que figura en el Anexo II y devengando los conceptos compensatorios que correspondan por sus desplazamientos.

En este supuesto y con independencia de la duración total de la prestación, tampoco será de aplicación lo establecido tanto en el apartado 1.a) párrafo primero del artículo 15 del E.T. como en el apartado 5, continuando manteniendo los trabajadores, como se ha indicado, la condición de «fijos de obra».

4. Teniendo en cuenta la especial configuración del sector de la construcción y sus necesidades, sobre todo en cuanto a la flexibilidad en la contratación y la estabilidad en el empleo del sector mejorando la seguridad y salud en el trabajo así como la formación de los trabajadores, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores no se producirá sucesión de contratos por la concertación de diversos contratos fijos de obra para diferentes puestos de trabajo en el sector, teniendo en cuenta la definición de puesto de trabajo dada en el artículo 22 del presente Convenio, y por tanto no será de aplicación lo dispuesto en el párrafo 5.º del artículo 15 del E.T..

5. Por lo tanto la contratación, con o sin solución de continuidad, para diferente puesto de trabajo mediante dos o más contratos fijos de obra con la misma empresa o grupo de empresas en el periodo y durante el plazo establecido en el artículo 15.5 del E.T., no comportará la adquisición de la condición establecida en dicho precepto.”


Como vemos, pues, el contrato fijo de obra regulado en el artículo 24 del Convenio Colectivo General de la Construcción contiene peculiaridades importantes respecto al de por obra o servicio determinado, con lo que será importante diferenciarlos a la hora de realizar una contratación u otra. De hecho, el contrato fijo de obra establece diferentes excepciones que evitan la conversión del contrato en indefinido conforme a las reglas del art. 15.1 a) y 15.5 del Estatuto de los trabajadores para el contrato por obra o servicio determinado.

Estas excepciones ya han sido tenidas en cuenta por la jurisprudencia a la hora de apreciar si concurren las causas de conversión del contrato en indefinido o no, a lo que citamos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 637/2019, de 7 de junio, que establece:
“En resumen, la tesis que sostienen quienes hoy recurren en cuanto a la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que constituye el fundamento nuclear de sus pretensiones, sería atendible de no ser por el hecho de que los contratos de trabajo temporales suscritos por los litigantes se acogieron lícitamente a la modalidad especial propia del sector de la construcción de contrato fijo de obra, de lo que se sigue que haya de entrar en juego la excepción que el artículo 24 del Convenio Colectivo sectorial de ámbito estatal opone a las consecuencias del encadenamiento de contratos de trabajo de duración determinada recogidas en aquel precepto legal, todo ello con base en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de los Trabajadores y, a su vez, el acuerdo fruto de la negociación colectiva que así lo dispone, es decir, el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Por ello, estos dos motivos analizados conjuntamente claudican (…).”

En definitiva, el contrato fijo de obra contiene excepciones importantes al artículo 15.1 a) y 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, adaptando el contrato por obra o servicio determinado al sector de la construcción. Todo ello hace que el primer contrato sea más favorable que el segundo para el empresario de la construcción.

Por tanto, en vuestro caso, recomendamos que hagáis caso a Inspección, ya que de lo contrario corréis el peligro de incurrir en alguna de las causas que el art. 15 del Estatuto prevé para la conversión en indefinido del contrato por obra o servicio determinado.

Respecto a la tramitación del contrato fijo de obra con la Seguridad Social y con el SEPE, entendemos que como este tipo de contrato deriva del de por obra o servicio determinado, también sigue siendo un 401.

En Conclusión:
  • El contrato fijo de obra y el contrato por obra o servicio determinado son contratos contienen diferencias importantes respecto a su régimen, que hacen al primero más favorable para el empresario de la construcción que el segundo.
  • De esta forma, en el fijo de obra las causas de conversión del contrato en indefinido cambian, con lo que su no suscripción con el trabajador puede acarrear consecuencias negativas para la empresa en caso de inspección.
  • Entendemos que el contrato a formalizar en este caso debe de ser el fijo de obra.
  • Respeto a su tramitación con la Seguridad Social y con el SEPE, el código seguirá siendo el 401.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.