Contrato Extranjero

Buenos días, qué tramites debo realizar para contratar a un chico de Brasil que está en España como estudiante. Un saludo,

 09/09/2019 usuario37

Respuesta de despacho:

 10/09/2019 despacho1
Buenos días.

En relación con la cuestión planteada, lo que esta persona necesitará para poder ser contratada, será un permiso de trabajo por cuenta ajena en España, que será el tipo de permiso que le permitirá trabajar legalmente en el país, de conformidad con lo establecido en el artículo 36.1 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.
 
“1. Los extranjeros mayores de dieciséis años precisarán, para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, de la correspondiente autorización administrativa previa para residir y trabajar. La autorización de trabajo se concederá conjuntamente con la de residencia, salvo en los supuestos de penados extranjeros que se hallen cumpliendo condenas o en otros supuestos excepcionales que se determinen reglamentariamente.”

En este sentido, para la obtención de esta autorización, habrá que solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, siempre que se cumplan los requisitos previstos en los artículo 64.2 y 64.3 del Reglamento de extranjería:

“2. En relación con la residencia de los extranjeros que se pretende contratar, será necesario que:

a) No se encuentren irregularmente en territorio español.

b) Carezcan de antecedentes penales, tanto en España como en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

c) No figuren como rechazables en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

d) Haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, asumido por éste en el marco de su retorno voluntario al país de origen.

e) Se haya abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.

3. En relación con la actividad laboral a desarrollar por los extranjeros que se pretende contratar, será necesario que:

a) La situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero en los términos previstos en el artículo 65 de este Reglamento.
 
b) El empleador presente un contrato de trabajo firmado por el trabajador y por él mismo y que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

La fecha de comienzo del contrato deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

c) Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad.

En el caso de que la contratación fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.

d) Que el empleador solicitante haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

e) El empleador cuente con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador en los términos establecidos en el artículo 66 de este Reglamento.

f) El trabajador tenga la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

g) Se haya abonado la tasa relativa a la autorización de trabajo por cuenta ajena.”

Por lo tanto, para poder obtener la autorización de trabajo, habrá que solicitarla siempre que se cumplan los requisitos del artículo 64.2 del Reglamento (no se encuentren en situación irregular, carezcan de antecedentes penales, que se haya abonado la tasa de residencia temporal), y además, junto con la solicitud:
  • Que el empleador presente un contrato firmado por el trabajador que le garantice empleo durante la vigencia de la autorización.
  • Que el empleador haya formalizado su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Que el empleador cuente con medios económicos, materiales y profesionales para su proyecto empresarial, y para hacer frente a las obligaciones asumidas con el trabajador.
  • Que se abone la tasa para emitir la autorización.

No obstante, la compatibilización entre estudio y trabajo, requerirá que el trabajo sea compatible con la actividad para la que se le concedió la autorización inicial, es decir, el estudio. Por tanto, el trabajo sólo podrá ser a tiempo parcial, tal como se deduce del artículo 42.1 y 42.2 del Reglamento de Extranjería:

“1. Los extranjeros que dispongan de la correspondiente autorización de estancia por estudios, investigación o formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado podrán ser autorizados a realizar actividades laborales en instituciones públicas o entidades privadas cuando el empleador como sujeto legitimado presente la solicitud de autorización de trabajo y los requisitos previstos en el artículo 64, excepto el apartado 2.b) y el apartado 3.a).

Asimismo, podrán ser autorizados a realizar actividades por cuenta propia, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, excepto el apartado 2.b) y 3.d).

Dichas actividades deberán ser compatibles con la realización de aquéllas para las que, con carácter principal, se concedió la autorización de estancia. Los ingresos obtenidos no podrán tener el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia, ni serán considerados en el marco del procedimiento de prórroga de estancia.

[…] 2. Los contratos deberán formalizarse por escrito y se ajustarán a la modalidad de contrato de trabajo a tiempo parcial. En el supuesto de ser a jornada completa, o en caso de actividades por cuenta propia a jornada completa, su duración no podrá superar los tres meses ni coincidir con los periodos en que se realicen los estudios, la investigación, las prácticas no laborales o el servicio de voluntariado.”

Para ello, en la solicitud, deberá aportarse la documentación establecida en el artículo 67.2 del Reglamento de extranjería:
  • El NIF de la empresa,
  • Original y copia del contrato de trabajo,
  • Los documentos acreditativos de los medios económicos, materiales o personales de los que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a dichas obligaciones,
  • Copia del pasaporte completo, o documento de viaje, en vigor, del trabajador extranjero.
  • Tarjeta de estudiante en vigor.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra