Contrato Eventual Para Tener Formados Y Operativos Al Personal Que Se Va A Hacer Cargo De Un Pedido Entrante: Contrato Eventual O Contrato Para La Formación

Estamos pendientes de la posible adjudicación de un pedido que supondría un fuerte incremento de nuestra producción. El tiempo de formación de nuestros operarios es de 2 meses.
1 - Puedo celebrar contratos 402, alegando como causa "formación previa para hacer frente a este "hipotetico nuevo pedido"?
2 - Si finalmente no nos adjudican el pedido, y damos por finalizados los contratos a su vencimiento, nos podrían demandar por celebrar contratos en fraude de ley, e incluso poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo?

 10/02/2009  usuario23

Respuesta de despacho:

 10/02/2009  despacho2
Buenas tardes:



Los contratos temporales son causales, y deben corresponder al tipo de causa que tienen establecido por su naturaleza. El contrato eventual obedece a un aumento de tareas en la empresa, por lo que entiendo que la formación previa para un pedido no justifica un aumento de tareas. Para la formación está el contrato de formación o en prácticas, aunque me imagino que lo habrás descartado por algún otro motivo.



Por eso, nuestro opinión es que la causa de dicho contrato se refiera, por ejemplo, a la: "preparación del pedido nº _____________", por un período de tres meses, que se prorrogará hasta el máximo en el caso de que finalmente entre el pedido. Te señalo "preparación del pedido" porque me imagino que si se trata de un gran pedido podréis justificar que deba prepararse con diferentes actuaciones (organizar almacen, hablar proveedores, mails, etc).



De esta forma, aunque finalmente no entrase el pedido, el aumento de tareas estaría en todo caso justificado, y el contrato se extinguiría sin problemas si finalmente no entra el pedido.



De la otra forma, como comentabas en el mail, se entendería que el contrato se realizó en fraude de ley, y su rescisión en todo caso, sería un despido improcedente.



Esperamos haber resuelto tu consulta.



Reciba un cordial saludo

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.