Contrato Entre Empresas Que Enmascara Una Posible Cesión Ilegal De Trabajadores”,

Pseudocontrato que enmascara una posible Cesión ilegal de trabajadores”, y sus consecuencias para Empresa y trabajador.
 
Entre una Empresa Cesionaria, y otra Cedente que con la sola firma del contrato denominado “Convenio General de Asistencia Técnica” (o PSEUDOCONTRATO) no queda exenta de responsabilidades.

El texto del Contrato (elaborado por la Cesionaria) y puesto a la firma de la Cedente dice: La Cedente asumirá todas las facultades de dirección, control y disciplina de su personal y a través de su representante cursará todas las instrucciones necesarias para la ejecución del servicio contratado.
(en realidad la Cedente aporta su empleado profesional Ofc. 1ª, No aporta materiales ni herramientas, ni pone en juego su organización como Empresa. Se limita a pagar la nómina.
Entre las condiciones impuestas por la Cesionaria, figura la de liberarse de toda responsabilidad ante cualquier reclamación del personal de la Cedente, y de fijar un horario semanal de cincuenta horas semanales de lunes a viernes, computándose para su abono las Horas extras a partir de la décima diaria.
En esta situación y con la firma de este Contrato, puede suponerse que esto es una contrata legal válida entre Empresarios laborales, y exime de responsabilidad por reclamación laboral posterior a la Cedente ?
¿Y si el empleado trabajando en estas condiciones, solicitara la inclusión en la nómina de la Cesionaria, denunciando a la Inspección de Trabajo, cual sería el resultado? Hay prueba documental de partes de trabajo diarios con horarios, pues son fundamentales para facturar los servicios prestados. La Empresa Cesionaria es la de mayor solvencia.
Lo cierto es que la situación real, (no la del Contrato firmado) concuerda con la que se indica mas abajo,...., y me hace pensar en una cesión ilegal, y un caso de la interposición.
El cedente de mano de obra es un empresario real, pero no pone en juego su propia organización, sino que su actividad con el cesionario se limita al suministro de mano de obra.

Cuando los servicios se han prestado en las instalaciones de la empresa principal, de forma que todos los elementos materiales fueron suministrados por ésta, era la empresa principal la que organizaba el trabajo y el precio lo fue en función de un precio mensual por trabajador contratado por la contratista.

La diferenciación entre contrata y cesión ilegal de trabajadores.
Sin perjuicio de lo que se dice posteriormente sobre esta cesión ilegal de trabajadores, baste señalar ahora lo siguiente.
La contrata exige en el contratista la aportación de su propia estructura organizativa y de sus elementos personales y materiales para el desarrollo del encargo que asume (STS 18-3-97, Rec. -u.d.- 3090/96).
Ni tampoco en el caso en que, aún siendo el contratista una empresa real, sin embargo, esta organización no se aporta como tal para la realización de la contrata, limitándose su actividad al suministro de mano de obra a la otra empresa (STS 17-1-02, Rec. -u.d.- 3863/00; STS 14-9-01, Rec. -u.d.- 2142/00).
 
La Ley 43/2006. entiende que se incurre en cesión ilegal de trabajadores «en todo caso», cuando se produzca «alguna» -basta, pues, con una de ellas- de las siguientes circunstancias:
  • a) que el objeto del contrato de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria;
  • b) que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable;
  • c) que la empresa cedente no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad;
  • d) que la empresa cedente no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.
La empresa Cedente, en mala situación económica, y sin mas contrato que el actual, no puede asumir posibles multas laborales pues se vería abocada al cierre, si se considera cesión ilegal.
¿Como veis la solución a esta difícil situación.? ¿Sería interesante hacer en este momento un Despido Objetivo con la Reforma Laboral?
Saludos

 10/05/2012  usuario214

Respuesta de despacho:

 14/05/2012  despacho1
Buenas tardes:

Lo que planteas es de cesión ilegal. No suele haber muchas sanciones sobre cesión ilegal. Realmente la condena en estos casos es que el trabajador despedido de la empresa cedente, solicita ser readmitido en la empresa cesionaria que, como dices, es la empresa más atractiva para ser reincorporado. Las razones son las siguientes.

Efectivamente lo que comentas es fácil que sea considerado cesión ilegal. Lo relevante para los Tribunales no es tanto que se trate de una empresa ficticia (que no lo sois) sino que se PONGA EN JUEGO toda la organización y dirección por vuestra parte, y hacia vuestros trabajadores.

Por tanto, si realmente es la empresa principal la que va a gestionar el día a día de vuestros trabajadores, si dicho extremo queda acreditado en juicio (es realmente fácil acreditar este extremo), se considerará que hay cesión ilegal. Hay una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 27 de enero de 2011, en la que se llega a considerar el siguiente extremo:

"Tampoco es suficiente el que la empresa cedente contrate también a determinados mandos intermedios que dan órdenes a los trabajadores presuntamente cedidos ilegalmente pero que, en realidad, dichos mandos intermedios reciben la órdenes de los mandos superiores de la empresa cesionaria, es decir, que ellos mismos - esos mandos intermedios- pueden ser, a su vez, trabajadores cedidos ilegalmente".

Se trata de una declaración clara contra los supuestos de cesión ilegal. La empresa que es objeto de la citada cesión ilegal, incluso se había preocupado porque en la empresa principal o cliente hubiese mandos intermedios de su empresa dando órdenes. Es decir, quería acreditar que realmente ponía EN JUEGO TODA SU ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN. Pues bien, aún así, el Tribunal Supremo considera que hay cesión ilegal.

Por todo ello, entendemos que la diferencia es difícil salvarla en la organización y dirección de los trabajados, y realmente donde más podéis orientar el tema es en concretar y darle auténtica autonomía a la actividad que estáis realizando en la empresa cliente. Es decir, que aunque se trate de una tarea básica, que en dicha tarea podáis acreditar que estáis especializados. De esta forma, la empresa cliente os podrá decir qué quiere, pero no cómo debéis realizarlo. Lo que exige la jurisprudencia realmente es que seáis especialistas en cómo realizar dicho trabajo, aunque sea realmente básico.

No obstante, los únicos problemas que traen aparejados estos supuestos son, cuando se despide a vuestro trabajador, y éste demanda también a vuestro cliente (la empresa cesionaria). No obstante, es más complicado que haya sanciones de la Inspección de Trabajo. Deberían ser motivadas por el trabajador despedido.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.