Contrato Empleada Hogar

Tengo intencion de contratar empleada hogar un dia semana  (martes) 4 horas, 1.- ¿cual sería el tipo de contrato laboral a realizar por un año, que causa se puede poner para justificarlo?. 2.- Su salario será a razon de 8 euros/euros x 4 semanas = 128,00 euros/mes con prorrateo de pagas extras . (He pactado esta cantidad mensual, ya que nos viene mejor al final del mes). 3.- Por ser menor a 120 horas el mes de vacaciones se lo tendré que pagar y cotizar?
Tengo un medi lio con esto.

gracias

 27/05/2013  usuario1439
Respuesta del usuario

Buenas tardes:

Contrato entre el empleado del hogar y el empleador

El Ministerio de Trabajo propone dos, que contienen todos los datos necesarios:

  • El modelo para los contratos de duración determinada.

  • El modelo para los contratos de duración indefinida.


Vacaciones de la empleada

  • Si es una empleada por horas (es decir, si va a tu casa menos de 120 días al año), no hay nada previsto específicamente por la norma para Vacaciones. El importe mínimo de 5,05 euros la hora que le debes pagar ya incluye lo correspondiente a las vacaciones y a las pagas extraordinarias

  • Se habla de trabajo por horas, cuando el empleado presta sus servicios en el domicilio del empleador como mucho 120 días al año. En ese caso, el precio mínimo de la hora trabajada es de 5,05 euros en 2013 y en esa cifra ya va incluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias completas a las que ahora tiene derecho el empleado del hogar y las vacaciones. Es decir, llegadas las vacaciones o los meses en los que se cobra la paga extraordinaria, el empleador no tiene que pagar nada aparte.

  • Las nuevas normas deben aplicarse sea cual sea el número de horas de servicio y el número de empleadores. Es decir, afecta igual a una empleada interna que trabaja para una única familia, que a una persona que va a distintos domicilios y trabaja en cada uno solo unas horas a la semana.

  • Saludos

 27/05/2013  usuario214

Respuesta de despacho:

 28/05/2013  despacho1
Buenos días:
 
Efectivamente, como señala el usuario 214, los contratos con las empleadas de hogar pueden ser determinados e indefinidos. Así lo señala el art. 6.1 RD 1620/2011:
 
“1. El contrato podrá celebrarse por tiempo indefinido o por una duración determinada, en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo.”
 
En vuestro caso, al ser por un año, el contrato debiera ser indefinido. Es difícil que un contrato temporal no sea en fraude de ley como empleada del hogar, cuando se trata de un servicio permanente que responde a una necesidad permanente, y más por el plazo de un año.
 
A estos efectos, el contrato deberá comprender la duración y distribución de los tiempos de presencia pactados, así como el sistema de retribución o compensación de los mismos (art. 5.4 RD 1620/2011).
 
Respecto a las vacaciones, en nuestra opinión, la mejor solución es que establezcáis en el contrato que la trabajadora trabajará por horas, ya que en este caso, en la retribución se tienen incluidas las vacaciones. Se podrá pactar esta modalidad de trabajo, siempre que sus servicios no excedan de ciento veinte días (art. 4.1 RD 1717/2012)
 
A estos efectos, los empleados de hogar tienen derecho al menos a una retribución equivalente al SMI fijado para el correspondiente periodo anual. Así lo establece el art. 8.1 del RD 1620/2011:
 
“1. El Salario Mínimo Interprofesional, fijado anualmente por el Gobierno, es aplicable en el ámbito de esta relación laboral especial, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el ordenamiento laboral común. Dicho salario mínimo se entiende referido a la jornada de trabajo completa a la que se refiere el artículo 9.1 de este real decreto, percibiéndose a prorrata si se realizase una jornada inferior.”
 
Para el año 2013 el importe de la hora efectivamente trabajada asciende a 5,05 euros. Este importe lo determina el artículo 4.2 RD 1717/2012, que señala:
 
“2. De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre (RCL 2011, 2074, 2434) , por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 5,05 euros por hora efectivamente trabajada.”
 
Por tanto, el empleador tendrá en todo caso que abonar las vacaciones. No obstante, si el contrato se fija por horas (podréis hacer esto, en caso de que la trabajadora vaya menos de 25 días por año), toda vez que se respete el salario mínimo por hora mencionado en el párrafo anterior, se entenderán incluidas las vacaciones en dicho pago.
 
En cuanto a la cotización, a partir de Abril 2013, hay novedades para los empleados del hogar, colectivo que pasó a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social desde enero de 2012 tras suprimirse su régimen especial.
 
A diferencia de la normativa anterior, que designaba siempre en el empleador esta tarea, a partir de Abril los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán ocuparse directamente de su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con sus empleadores. Así lo señala el reciente Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, en su artículo 4.2:
 
“2. Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. No obstante, estos últimos también podrán presentar la solicitud de baja en caso de extinción de la relación laboral.
 
Las variaciones de datos que determinen o permitan un cambio del sujeto responsable del cumplimiento de las obligaciones a que se refiere este apartado, y de la consiguiente obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar, surtirán efecto a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que se efectúe su comunicación.”
 
En vuestro caso, por tanto, se cumple este supuesto, por lo que podréis establecer que se traslade la carga a la trabajadora.
 
Os adjuntamos por último un enlace a una consulta resuelta en el Foro en relación con la cotización de las empleadas de hogar:
 
http://www.lexaformacion.com/foro/index.php?topic=2811
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.