Contrato De Relevo

Hola:

Se trata de una empresa que en estos momento debe plantearse el despido de 3 trabajadores, por cusas objetivas.

Por otra parte se prevee que hacia el mes de Julio de 2010, un trabajador de los que quedan en la empresa, solicite la jubilación parcial.

Lógicamente, la empresa estaría interesada en que el relevista fuese uno de los que despide ahora (que lleva en la empresa 4,5 años, con un contrato indefinido).

La pregunta es: ¿Habría problema en que esto fuese así?, es decir, ¿podría contratarse como relevista a un trabajador que anteriormente ha estado vinculado a la empresa con un contrato indefinido, tenendo en cuenta que entre el despido y la nueva contratación como relevista habrán pasado al menos 6 meses?

Y si antes (por ejemplo a los 4 ó 5 meses) la empresa le contratase a este trabajador despedido, con un contrato eventual, ¿podría este contrato ser el que se utilice como trabajador eventual que pasa a ser relevista?, o esto sería peor?



Muchas gracias

 21/10/2009  usuario4

Respuesta de despacho:

 22/10/2009  despacho1
Buenos días,



En primer lugar, lo que exige el ET es que el contrato de relevo se suscriba con un trabajador desempleado (inscrito como tal en la Oficina de Empleo) o con un trabajador vinculado a la propia empresa por un contrato de duración determinada.



De manera que, si el trabajador se encuentra inscrito como demandante de empleo ya cumple con el requisito establecido en el artículo 12 ET, independientemente de que haya sido trabajador con anterioridad de la misma empresa.



En relación al trabajador con contrato eventual y que pasa a ser relevista del jubilado parcial, tampoco habría ningún problema toda vez que se trata de un trabajador vinculado a la propia empresa por un contrato de duración determinada, que es uno de los supuestos del artículo 12 ET.



En todo caso, debe tratarse de un verdadero contrato eventual, que no suponga un fraude de ley por el que pueda considerarse dicho contrato como un contrato indefinido.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.