Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Contrato Auxiliar Administrativa

Buenos Dias

Se le podría hacer un contrato por obra y servicio a una persona que va a realizar tareas administrativas ? O que tipo de contrato seria el mas conveniente ? la trabajadora ha tenido ya otros dos contratos `por obra y servicio en la empresa.

 03/10/2019 usuario1579

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 04/10/2019 despacho1
Buenos días,
 
El contrato por obra o servicio determinado se encuentra regulado en el artículo 15.1 a) del Estatuto de los Trabajadores. El mismo establece que:
 
1. El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada.  

Podrán celebrarse contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:  

a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.  

Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.
 
Por tanto, para realizar correctamente un contrato por obra o servicio determinado, será necesario acreditar que existe realmente dicha causa, es decir, que se contrata a la trabajadora para realizar un servicio con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa.
 
En este caso, se dice que se va a contratar a la trabajadora para la realización de tareas administrativas. En este sentido, existe jurisprudencia consolidada que considera como fraude de ley la contratación de una persona para la realización de tareas administrativas. A tal efecto, se cita la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 17 de julio de 2017, que dispone que:
 
En cuanto al primer motivo del recurso el mismo no puede ser acogido por cuanto: 1.- Sobre el contrato para obra o servicio determinado la doctrina reiterada, contenida entre otras en STS Sala 4ª de 19 y 21 marzo 2002 , 10 de abril y 25 de noviembre del 2002 , establece: "Son requisitos para la validez del contrato de obra o servicio determinado, que aparece disciplinado en los  artículos 15.1.a)   del  Estatuto de los Trabajadores  ( RCL 2015, 1654 )   y 2 del  Real Decreto 2720/1998 de 18 de diciembre  ( RCL 1999, 45 )   los siguientes: a) Que la obra o servicio que constituya su objeto, presente autonomía y sustantividad propia dentro de lo que es la actividad laboral de la empresa; b) Que su ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta; c) Que se especifique e identifique en el contrato, con precisión y claridad, la obra o el servicio que constituye su objeto; d) Que en el desarrollo de la relación laboral, el trabajador sea normalmente ocupado en la ejecución de aquella o en el cumplimiento de éste y no en tareas distintas" requisitos que han de concurrir conjuntamente ( STS 21/1/2009 ), resulta palmaria que la contratación de la actora bajo dicha modalidad resulta fraudulenta pues no se cumplen los criterios expuestos, en concreto la especificación con claridad y precisión de la obra o servicio que constituye el objeto del contrato, pues solo se indica "tareas administrativas del departamento de servicios sociales. Servicios a realizar según subvención de la Diputación de A Coruña", lo cual no puede aceptarse como elemento identificador y especificador del contrato (…).
 
Por tanto, con los datos existentes en la consulta, parece claro que el contrato de obra o servicio determinado se celebraría en fraude de ley, ya que la mera indicación de realización de tareas administrativas no constituye causa suficiente para que se pueda realizar este tipo de contrato. De esta forma, para estas tareas entendemos que no se puede realizar este tipo de contrato.
 
Respecto a qué contrato sería el más conveniente, y suponiendo que lo que se busca es un contrato temporal, entendemos que el que mejor encajaría sería el eventual por circunstancias de la producción. Este contrato se encuentra regulado en el artículo 15.1 b), que establece que:
 
b) Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un periodo de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el periodo dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el periodo máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del periodo de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.   (…)
 
Este es el tipo de contrato que puede utilizarse para para la contratación temporal de empleados como consecuencia de la existencia de un exceso de pedidos o acumulación de tareas. Es decir, se utiliza para hacer frente a picos de trabajo, o incluso para cubrir vacaciones del personal de plantilla.
 
Ahora bien, deberéis justificar correctamente que os encontráis en una situación extraordinaria que justifica la contratación temporal de esta persona, como puede ser la entrada de un cliente nuevo, la acumulación de tareas (carácter temporal) o la necesidad de cubrir unas vacaciones, ya que, de lo contrario, será considerado que el contrato se ha celebrado en fraude de ley.
 
En caso de que no tengáis una causa válida para la celebración del contrato, deberéis proceder a contratar de manera indefinida a la trabajadora.
 
Finalmente, debéis tener en cuenta que el límite temporal existente respecto a la concatenación de contratos temporales establecida en el artículo 15.5, que establece que:
 
5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.
 
Como la trabajadora ya ha realizado dos contratos por obra o servicio determinado, y ahora es posible que se realice otro, es importante tener en cuenta dicho límite, ya que, si en un periodo de referencia 30 meses la trabajadora ha estado contratada para estas tareas administrativas más de 24 meses, adquirirá la condición de fija.
 
En este mismo sentido se pronuncia la jurisprudencia, a lo que se cita la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19 de septiembre de 2006:
 
“De lo que se desprende, no sólo que haya de estarse a la globalidad de los diferentes contratos temporales formalizados sin solución de continuidad, sino que incluso debe considerase la existencia de una única y homogénea vinculación contractual, aún en el caso de que se hubieren producido interrupciones temporales de escasa importancia. Y en orden a la fijación del plazo de interrupción entre contratos necesario para entender rota la homogeneidad de la relación laboral, algunas de las sentencias del Tribunal Supremo ya mencionadas, mantienen que la continuidad de la relación no se rompe por el hecho de que la interrupción pueda ser incluso superior en varios días al plazo de caducidad de la acción de despido, si bien es cierto que las últimas han optado por limitar a los veinte días de duración de este plazo el período de interrupción admisible para no considerar rota la cadena contractual.”
 
En Conclusión:
  • No vemos procedente la realización de un contrato por obra o servicio determinado para la realización de tareas administrativas, en tanto que la jurisprudencia ha considerado que no es causa legítima que justifique su uso, salvo que la obra o servicio que constituya su objeto, presente autonomía y sustantividad propia dentro de lo que es la actividad laboral de la empresa, y esto siempre es complejo de justificar en labores administrativas.
 
  • El contrato procedente sería el eventual, siempre y cuando justifiquéis que existen circunstancias especiales que hacen necesaria la contratación de la trabajadora. Se trataría de justificar en el contrato la acumulación de tareas o exceso de pedidos que no pueda realizarse con el propio personal y que exija esa contratación temporal.
 
  • En caso de que no exista ninguna causa, deberéis recurrir a la contratación indefinida.
 
  • También se deberá tener en cuenta el límite temporal del artículo 15.5 del ET, ya que, al ser este el tercer contrato temporal que se va a realizar existe riesgo de superarse el límite legal. Si se supera dicho límite, la trabajadora adquirirá la condición de fija.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED