Contratados Laborales De La Adminsitracion (Ayuntamiento)

En un Ayuntamiento se contrató a una administrativa con oferta de empleo del INEM y subvención del SNE durante un período de seis meses. Esta persona ha estado trabajando en otros Ayuntamientos con contratos temporales.
La consulta es sobre si deberíamos aplicarle la antiguedad que le corresponda por el tiempo trabajado en otras administraciones y si existe jurisprudencia en este sentido.
En el convenio de la administración foral de navarra para el personal laboral indica que se tendrá en cuenta solo para el personal fijo, pero queremos estar seguros.

 21/08/2015  usuario1272

Respuesta de despacho:

 24/08/2015  despacho1

Buenas tardes:


En primer lugar, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife de 21 de octubre de 2013, establece lo siguiente:

“La STS de 16 de mayo de 2005 fija el criterio jurisprudencial en relación al complemento de antigüedad en los términos siguientes 'la modificación introducida (en el texto del art. 25 del Estatuto de los Trabajadores por la Ley 11/1994, de 19 de mayo, consistió en que, a partir de la misma, el Estatuto de los Trabajadores ya no reconoce el derecho a la promoción económica a todos los trabajadores, sino que delega en el convenio colectivo y en el contrato individual la facultad de reconocer el derecho y determinar el horizonte. De esta manera, el convenio colectivo adquiere el carácter de fuente principal, y de primer grado para el reconocimiento del derecho de promoción económica y de sus condiciones, sin perjuicio de lo que se pueda acordar en la relación individual de trabajo. Por tanto será la norma convencional aplicable la que determine si existe el complemento de antigüedad, en qué precisos términos se reconoce y en qué cuantía. No es por ello de aplicación la doctrina jurisprudencial de esta Sala sobre interrupción superior a 20 días entre sucesivos contratos temporales, pues tal doctrina se estableció y se viene aplicando a propósito del examen de cada uno de los contratos integrantes de una cadena, a fin de declarar cuáles de ellos puede calificarse de fraudulentos. Doctrina en virtud de la cual no pueden examinarse contratos anteriores a una interrupción superior al plazo de caducidad de la acción de despido.”


Por tanto, debe acudirse al Convenio colectivo de aplicación y, en este sentido, el Convenio colectivo del personal laboral suscrito por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra establece en su artículo 59 para el complemento de antigüedad lo siguiente:

1. Los trabajadores percibirán un complemento personal de antigüedad por el tiempo de servicio prestado a cada Administración, consistente en la cantidad mensual que seguidamente se indica para cada trienio del servicio activo: GRUPO CUANTIA A 63,09 euros B 52,04 euros C 42,60 euros D 36,28 euros E 31,56 euros El complemento de antigüedad se devengará a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que se cumpla tres o múltiplo de tres años de servicios efectivos, y se actualizará en el mismo porcentaje que las restantes retribuciones.
La antigüedad se computará por los servicios prestados desde el ingreso en cada Administración.
Al personal transferido se le tendrá en cuenta, a efectos de antigüedad, el tiempo de prestación de servicios reconocidos a este efecto por la Administración que los haya transferido, en los términos previstos en el apartado siguiente.
2. Se computará como tiempo de antigüedad del personal laboral fijo, además del efectivamente prestado de acuerdo con el apartado anterior, el tiempo de excedencia especial a que hace referencia el artículo 47 del presente Convenio, los periodos trabajados con anterioridad al ingreso en la Administración respectiva, el tiempo prestado en cualquier otra Administración afectada por el presente Convenio, en la Administración Central, Autonómica, Local, Institucional, de Justicia, de Seguridad Social, así como los prestados con carácter profesional y en propiedad en las Fuerzas Armadas o en los Cuerpos de Seguridad del Estado o Policías Autónomas o Locales. Del mismo modo, se reconocerá el tiempo en el que se haya estado desarrollando el programa de especialista M.I.R., P.I.R., F.I.R., Q.I.R. o B.I.R. y similares, y a cuyo término se haya obtenido el correspondiente título de especialista por hallarse debidamente acreditado el citado programa por el Insalud o por el correspondiente organismo o comisión de formación, con independencia de la naturaleza pública o no del centro en el que se haya realizado.
Se considerarán a estos efectos como periodos de tiempo computables los prestados tanto en régimen laboral como administrativo en cualquiera de sus modalidades, siempre que se acrediten mediante certificación expedida por la autoridad correspondiente.
Los efectos del reconocimiento de antigüedad regulado en este apartado se iniciarán el día primero del mes siguiente a la formalización de la solicitud y presentación de la certificación.



No obstante la redacción del Convenio, cabe destacar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de noviembre de 2012 en la que se estima la reclamación de una trabajadora el complemento de antigüedad por nulidad de una disposición discriminatoria reconocida en el Convenio colectivo:

“La sentencia de la Sección Segunda de este TSJ de 27-12-2007, rec. 16/2007, confirmada por la del TS de 23-9-2009, declaró la nulidad del párrafo párr. 2.º del art. 37 del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Comunidad de Madrid para los años 2004-2007, reconociendo el derecho del personal temporal a devengar trienios por cada tres años de servicios en los mismos términos que los establecidos para el personal laboral fijo, razonando lo que sigue:

[Párr. 2º del art. 37. Los trabajadores con relación de empleo de carácter temporal tendrán derecho a la percepción del complemento por antigüedad, siempre y cuando presten servicios continuados durante tres o más de tres años en virtud de un mismo contrato de trabajo, no pudiendo acumularse los períodos correspondientes a más de un contrato temporal, salvo en el supuesto previsto en el párrafo séptimo de este artículo. En ningún caso la percepción del complemento por antigüedad menoscabará la naturaleza temporal del contrato de trabajo.]

"Pues bien, el precepto ha sido ya objeto de estudio por esta Sala, habiéndose pronunciado la Sección 6.ª en sentencia de 12 de diciembre de 2007, recurso de suplicación 3583/07 , respecto del artículo 37 del Convenio, en la siguiente forma:

"nuestro ordenamiento no admite la discriminación entre trabajadores fijos y temporales, de manera que el establecimiento por el convenio colectivo de distintas condiciones para el devengo del complemento de antigüedad según la permanencia del contrato no será válida y así lo reconoce la jurisprudencia con claridad al menos desde la STS 7-10-2002 , dictada en Sala General, y la de 23-10-02 , con base en lo dispuesto en la Directiva 1999/70 CEE, del Consejo, de 29 de junio, relativa al Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración indefinida y en el art. 15.6 del Estatuto de los Trabajadores , cuando dispone que los trabajadores con contratos temporales y con duración determinada tendrán los mismos derechos que los trabajadores con duración indefinida, reglas que establecen un principio de igualdad de trato entre fijos y temporales sin mas excepciones que las relativas a la extinción, a los contratos formativos y a la naturaleza de ciertos derechos que deban reconocerse de manera proporcional al tiempo trabajado. Pero en lo que respecta a la antigüedad, expresamente se dispone en el art. 15.6 ET que cuando un determinado derecho o condición de trabajo esté atribuido en las disposiciones legales o reglamentarias y en los convenios colectivos en función de una previa antigüedad del trabajador, ésta deberá computarse según los mismos criterios para todos los trabajadores, cualquiera que sea la modalidad de contratación. En este sentido la STS 27.9.06 recuerda que en reiteradas ocasiones la jurisprudencia ha mantenido la procedencia de reconocer - en general - el complemento de antigüedad a favor de los trabajadores temporales, pese a la indicación en contrario por parte de la norma pactada colectiva.

Pues bien, en el art. 37 se contiene un trato desigual sin justificación para trabajadores temporales y fijos. (...) Esta disparidad de regulación no puede admitirse con base en la normativa y jurisprudencia que se han citado"

Y es que efectivamente el segundo párrafo del artículo 37 que examinamos, carece de eficacia, en tanto vulnera lo dispuesto en el artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores , que recoge el principio de no discriminación de los trabajadores con contrato por tiempo determinado, reconocido en la directiva 1999/70, en la siguiente forma:

"Los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida, sin perjuicio de las particularidades específicas de cada una de las modalidades contractuales en materia de extinción del contrato y de aquellas expresamente previstas en la Ley en relación con los contratos formativos y con el contrato de inserción. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado."

Por lo que, en modo alguno, puede un convenio colectivo restringir los derechos que a los trabajadores temporales reconoce esta norma del Estatuto de los Trabajadores, en virtud de lo dispuesto en el artículo 3.1 del mismo cuerpo legal y en el 9.3 de la Constitución , y, consecuentemente, la demanda se estima declarando la nulidad del párrafo segundo del artículo 37 del Convenio Colectivo para el personal Laboral de la Comunidad de Madrid".



Por todo lo anterior, a pesar de que el artículo 59 del Convenio colectivo se encuentra en vigor, habrá que atender a la doctrina sentada por el Tribunal Supremo (23.08.2009 y 27.08.2006) en las que se reconoce el derecho al complemento de antigüedad a favor de los trabajadores temporales a pesar de contener el convenio colectivo una disposición en contrario.


Por tanto, debe reconocerse a la trabajadora con contrato temporal el tiempo de servicios en otras Administraciones públicas a efectos de antigüedad.



Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.