2021-09-24 02:16:37

Contración Trabajadores Seguridad Y Empresa En Erte (Ocio Nocturno)

Buenos días, 

Las empresas dedicadas al ocio nocturno (Discotecas, Salas de Fiesta) poco a poco van reactivando sus establecimientos pero con unos horarios y aforos que nada tienen que ver con la situación prepandemica.

Esta circunstancia nos genera un problema. Por ejemplo, de una plantilla de 10 trabajadores 4 son porteros, pero 2 porteros no pueden trabajar en esos horarios de apertura autorizada puesto que trabajan en otros empleos y les es incompatible. El horario de funcionamiento autorizado es de 18.00 a 01.00 cuando el horario prepandemia era de 1.00 a 7.00 de la madrugada. Por otro lado tampoco se van a desafectar a todos los trabajadores ya que los aforos no son comparables a los existentes en circunstancias normales por lo que existe aun necesidad de seguir utilizando el ERTE.

Sin embargo para mantener la seguridad en el establecimiento es necesario contar con un numero mínimo de trabajadores de seguridad, y entre el resto de la plantilla de la empresa no hay trabajadores que puedan realizar dichas funciones debido a las características especiales de los puestos de trabajo de porteros de seguridad, por lo que la única posibilidad seria contratar refuerzos en estos puesto de trabajo.  

Mi pregunta es si esta circunstancia entraría dentro de los excepciones del párrafo 2º del artículo 7 RD-L 30/2020 debido a que son “razones objetivas y justificadas” las que nos llevan a tener que contratar a algún refuerzo en el campo de la seguridad del establecimiento.  En el caso de que si fuera, ¿deberíamos informales formalmente a la autoridad laboral o la inspección de trabajo para evitar problemas? La norma habla de informar a los representantes de los trabajadores, pero en esta empresa no tienen.

¿a que sanciones se expone la empresa en caso de que la inspección entienda que no se esta cumpliendo con el Art 7 del RD-L 30/2020?

Muchas gracias de antemano.



 07/09/2021 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 09/09/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

En concreto, el art. 7 del RD-L 30/2020 -cuya aplicación se prorroga hasta el 30 de septiembre- establece las siguientes prohibiciones: no podrán realizar horas extraordinarias, tampoco será posible concertar nuevas externalizaciones de la actividad y está prohibido realizar nuevas contrataciones (tanto de forma directa como indirecta). Las citadas prohibiciones no se aplicarán  en aquellos casos en los que los trabajadores de la empresa no pueden, por falta de formación, capacitación o cualquier otra razón objetiva y justificada, desarrollar las funciones que la empresa pretende asignar nuevos trabajadores o realizar aquellas actividades que pretende contratar con otra empresa. Si concurren los motivos citados y la empresa pretende realizar nuevas contrataciones o externalizaciones de su actividad, será preciso, además de justificar y acreditar debidamente dichos motivos en cada contratación, comunicarlo previamente a los representantes legales de los trabajadores. No obstante, el incumplimiento de estas prohibiciones -a salvo las excepciones comentadas- constituyen infracciones sancionables por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así pues, las infracciones relacionadas con los ERTE se han venido calificando como infracciones muy graves relacionándose en muchas ocasiones con el artículo 23.1 c) de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, al tiempo que según el apartado 2 del mismo artículo la empresa incurre en una infracción por cada uno de los trabajadores. De este modo, de acuerdo con el artículo 40 de la LISOS, las sanciones por infracciones muy graves pueden ir desde 6.251 euros en su grado mínimo a 187.515 euros en su grado máximo (teniendo en cuenta que a partir del 1 de octubre de 2021 estas sanciones se verán incrementadas, situándose la sanción en su grado mínimo en 7.501 euros y en su grado máximo en 225.018 euros). En cualquier caso, atendiendo al caso planteado, entendemos que sí que es posible contratar ese número mínimo de trabajadores de seguridad, si bien aconsejamos recoger por escrito la afirmación de los otros trabajadores de que no pueden acudir a su puesto de trabajo por incompatibilidades con sus trabajos actuales y con los cambios en el horario de apertura establecidos debido al Covid-19. Se trata de que la empresa sea capaz de acreditar debidamente ante una inspección las razones objetivas y justificadas que han motivado las nuevas contrataciones. Finalmente, entendemos que no es preciso informar a la autoridad laboral o la inspección de trabajo de estas contrataciones por carecer de representación legal de los trabajadores. 
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí