Consulta Supuesto Trade

Buenos días,


Nos ha surgido la siguiente cuestión respecto a los contratados como TRADE. Si hay indicios de laboralidad ya que se cumplen las notas más importantes y quieren iniciar una reclamación para ser reconocidos como trabajadores asalariados, deberían de presentarla mediante denuncia formal en Inspección de Trabajo o mediante una denuncia en Juzgado de lo Social?


Gracias


Un saludo

 12/02/2019  usuario888

Respuesta de despacho:

 13/02/2019  despacho1
Buenos días.

Efectivamente, los órganos jurisdiccionales del orden social son los competentes para conocer las pretensiones derivadas del contrato celebrado con aquellos trabajadores autónomos económicamente dependientes, y así se recoge y regula tanto en el artículo 17 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, al señalar lo siguiente:
Los órganos jurisdiccionales del orden social serán los competentes para conocer las pretensiones derivadas del contrato celebrado entre un trabajador autónomo económicamente dependiente y su cliente así como para las solicitudes de reconocimiento de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente.

2. Los órganos jurisdiccionales del orden social serán también los competentes para conocer de todas las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación de los acuerdos de interés profesional, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de defensa de la competencia.”

Como en el artículo 2.d) LRJS:
En relación con el régimen profesional, tanto en su vertiente individual como colectiva, de los trabajadores autónomos económicamente dependientes a que se refiere la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, incluidos los litigios que deriven del ejercicio por ellos de las reclamaciones de responsabilidad contempladas en el apartado b) de este artículo.”

En su caso, para el ejercicio de las acciones judiciales, señalar como requisito previo el intento de conciliación o mediación ante el órgano administrativo que asuma estas funciones. Además, las acciones deben ejercitarse a través del proceso ordinario o de la modalidad procesal adecuada a la naturaleza de las pretensiones que se quieran formular, dentro del plazo de prescripción o de caducidad previsto en su caso para la misma o que resulte de la modalidad procesal aplicable, y, en su defecto, en el plazo de prescripción de 1 año desde que pudieran ser ejercitadas.

No obstante, para los trabajadores, puede resultar interesante la posibilidad de interponer demanda ante la Inspección con el fin de realizar una inspección en materia de régimen económico para abrir el acta de infracotización. A tales efectos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el Plan Integrado de Objetivos anual, recoge los supuestos de infracotización de aquellos casos que no han incluido en las bases de cotización los conceptos computables en las mismas. Pero, en todo caso, es reiterada la jurisprudencia que contempla como competente para resolver cuestiones relacionadas con la naturaleza del vínculo, al orden social. En este sentido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 5 de octubre de 2011:
“Del estudio detallado de todas las actuaciones practicadas se desprende inequívocamente la necesidad de confirmar la declaración de competencia de la jurisdicción laboral, con independencia de que la relación constituida entre las partes merezca posteriormente la declaración de su carácter laboral o no, puesto que en la demanda se pide el reconocimiento del carácter laboral del vínculo jurídico que une a las partes, declarándolo así expresamente; y siendo ése el objeto del proceso, del que se deriva la acción planteada, es indudable que la única jurisdicción competente para pronunciarse sobre la referida cuestión, condenando o absolviendo a la parte demandada, es la del Orden Social, por ser la materia debatida de las que el artículo 1.º de la Ley de Procedimiento Laboral atribuye a su conocimiento, en atención a la cualidad de trabajador y empresario que en principio se predica respecto de las partes vinculadas por la relación jurídica controvertida. Así, partiendo de unos hechos probados que la Sala admite íntegramente, por ser fiel reflejo de la realidad constatada en autos se llega a la conclusión de la existencia de competencia de la jurisdicción laboral, de acuerdo con el artículo 1.º de la Ley de Procedimiento Laboral y de la existencia de relación laboral entre las partes como se va a razonar seguidamente, no sin antes destacar que en el presente caso no resulta de aplicación la Sentencia de esta Sala de lo Social dictada en fecha 5 de noviembre de 2010 al examinar un supuesto distinto al que es objeto de enjuiciamiento en esta sede.”

En el mismo sentido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 4 de abril de 2017:
“CUARTO.- Partiendo ya del carácter laboral de la relación existente entre las partes, puede a continuación examinarse si concurre la causa justa de extinción del contrato de trabajo al amparo del art. 50 ET ..."

SEXTO. Actualmente, la Federación de Golf de Madrid cuenta con dieciocho profesores de golf. De ellos, doce prestan formalmente servicios como TRADE , y los seis restantes tienen contrato de trabajo ordinario. Todos ellos prestan sus servicios debidamente uniformados con los polos que les entrega la Federación.

[…] OCTAVO. El demandante presentó papeleta de conciliación ante el SMAC en reconocimiento de derecho y reclamación de cantidad el día 10 de octubre de 2014. El acto de conciliación se celebró sin éxito el 29 de octubre de 2014".”

En conclusión, aquellos TRADES que quieran reclamar frente a la empresa el reconocimiento de la naturaleza laboral de su relación:
  • Deberán interponer demanda ante los Juzgados de lo Social, en reclamación de reconocimiento de derecho.
  • Podrán además, interponer demanda ante la Inspección, con la finalidad de que la Inspección determine las cantidades cotizadas indebidamente por los trabajadores, para luego poder reclamar las mismas a la Seguridad Social.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.