2021-06-25 03:42:27

Consulta Retribución Flexible

Buenas tardes

Vamos a lanzar la retribución flexible y queremos saber si el tratamiento fiscal debe ser como dinerario o como especie.

Por otra parte en que claves se debería informar en el 190 los siguientes conceptos: Cheques guardería, Transporte, Tickets comida, Seguro médico.

Lo que supere de los 500 € del seguro médico lo debemos informar en A como RE o como A en dinerario.

Gracias,

Pablo 

 01/06/2021 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 03/06/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

El salario en especie se encuentra regulado en el artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores. Es salario en sentido estricto. La modalidad de pago es lo único que lo diferencia del salario ordinario. Los requisitos para que una percepción pueda calificarse de retribución en especie, son los siguientes: 
  • Debe ser la contraprestación al trabajo realizado.
  • Tiene que ser cuantificable en términos monetarios.
  • Ha de ser atribuible, de manera individualizada. 
La retribución flexible, que es un tipo de retribución en especie, es un sistema de remuneración que consiste en que parte de la retribución del trabajador se realice a través de la combinación de salario monetario y de la entrega de un conjunto de bienes y servicios (retribuciones en especie) con el fin de obtener beneficios fiscales tanto para el empleador como para el empleado (la base del salario bruto del trabajador se reduce, y por lo tanto, en la Declaración de la Renta pagará menos impuestos). Se trata de que los gastos típicos de cualquier persona (alquiler vivienda, guardería, compra de ordenador portátil, vales de comida, seguro de vida, planes de pensiones, etc.) puedan ser abonados por la empresa directamente en la nómina de los trabajadores.

Dicho esto, en vuestro caso habrá que atender tanto a la normativa Foral de Navarra (para CUN Navarra) como a la normativa estatal (para CUN Madrid). A continuación, analizamos por separado cada uno de los conceptos a los que se han hecho referencia en la consulta:

1) CHEQUES GUARDERÍA

Normativa estatal

El art. 42.1 LIRPF establece que tendrán la consideración de rentas en especie la utilización consumo y obtención de bienes derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal del mercado. No obstante, cuando la empresa entregue al trabajador importes en metálico con la finalidad de que este adquiera bienes, derechos o servicios, dicha renta tendrá la consideración de dineraria. En atención a lo dispuesto en este precepto la DGT ha establecido -entre otras, en la consulta vinculante núm. V0732/19, de 2 de abril- que en los supuestos en que la empresa se limita a abonar una cantidad a un tercero por cuenta y orden del trabajador, estos rendimientos serán dinerarios y no en especie. No obstante, si este pago al tercero se realiza en cumplimiento de un pacto con los trabajadores, en el convenio colectivo o en el propio contrato de trabajo, a través del cual la empresa venga obligada a hacer efectiva la retribución en especie acordada con estos, las cantidades pagadas por la empresa a los suministradores tendrán la consideración de retribuciones en especie por lo que serán de aplicación las exenciones previstas en el art. 42.3 b) LIRPF. Por tanto, si en el convenio o en el contrato se ha introducido un sistema de retribución flexible mediante el cual la empresa se ha comprometido a abonar a los trabajadores cheques de guardería, estos tendrán la consideración de renta exenta. Si no se cumplen dichos requisitos, las rentas pagadas en concepto de guardería no se considerarán exentas, si bien, podrán beneficiarse del incremento de 1.000 euros de la deducción por maternidad previsto en el apartado 2 del art. 81 LIRPF, cuando la beneficiaria de esta reducción hubiera satisfecho gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados. 

Deberá emplearse la clave L relativa a las rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen y la subclave 25 referida a los rendimientos del trabajo en especie exentos según art 42.3.b) LIRPF (cuando para la prestación de los servicios se utilicen fórmulas indirectas como cheques guardería).

Normativa Navarra

De acuerdo con el artículo 15.2 b) LFIRPF, no tiene la consideración de retribución en especie los espacios y locales debidamente homologados por la Administración pública competente, destinados por las empresas o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil de los hijos de sus trabajadores, así como la contratación de este servicio con terceros debidamente autorizados (los cheques de guarderías).

Deberá emplearse la clave L relativa a rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen y subclave 25.

 
2) VALES/TICKETS DE COMIDA

Normativa estatal

Conforme al artículo 42 LIRPF se consideran rentas en especie la utilización, consumo u obtención para fines particulares, derecho o servicios por un precio inferior al del mercado o de forma gratuita, con independencia de que supongan o no un gasto real para quien las conceda. Estas rentas, normalmente, se valorarán conforme a su valor de mercado con las especialidades previstas en el art. 43 de la citada ley. No obstante, si el empresario entrega al trabajador importes en metálico para que este adquiera bienes, derechos o servicios, dicha renta tendrá la consideración de dineraria, por lo que se deberá practicas la correspondiente retención a cuenta con base en el art. 99 LIRPF y su cálculo se ajustará al procedimiento general establecido en los artículos 80 y siguientes del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del IRPF.En este sentido se pronuncia la DGT en la consulta vinculante V1522/19 de 24 de junio, donde analiza el artículo 30 del Convenio de Hostelería de Madrid, entendiendo que, si el trabajador opta por la percepción en metálico de la renta en concepto de manutención, esta tendrá la calificación de retribución dineraria y no en especie.

Para que la retribución en especie del concepto de comida tenga la consideración de renta en especie y quede exenta del impuesto, es preciso que se entreguen al empleado productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social, pudiendo prestarse el servicio de forma directa o indirecta, y además se cumplan los requisitos del art. 45 del Reglamento del IRPF:
 
1. La prestación del servicio de comedor debe tener lugar durante días hábiles para el trabajador.
2. Debe prestarse en días durante los que el trabajador no devengue dietas por manutención exentas de acuerdo con el art. 9 del Reglamento del IRPF.
3. Si se presta de forma indirecta, únicamente estarán exentos los 11 euros diarios, debiendo tributarse por el exceso conforme a las reglas de la retribución en especie.

Además, si este servicio se presta a través de la entrega al trabajador de vales o tiques comida, tarjetas u otro medio electrónico de pago, deben estar expedidos de forma nominativa, donde debe figurar la empresa emisora y el importe nominal, si se entrega en soporte papel. Son intransferibles y la cuantía no consumida un día no podrá acumularse otro. Se prohíbe el reembolso de su valor económico, ni por parte de la empresa, ni por parte de un tercero. Además, sólo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería. Igualmente, el empresario debe conservar la relación de los tiques entregados a los trabajadores, con expresión del número de documento, día de entrega e importe.

En este sentido, vid. La consulta vinculante de la DGT núm. 2800-07, de 28 de diciembre, que enumera los requisitos para que la prestación indirecta del servicio de comedor de empresa mediante entrega de tarjetas magnéticas que reciben una precarga para su utilización como medio de pago en los establecimientos hosteleros tenga la consideración de renta en especie exenta. Recuerda la DGT que, si la empresa reembolsa al trabajador las cuantías no utilizadas, tendrá la consideración de retribución dineraria sujeta a la retención correspondiente.

Deberá emplearse la Clave L relativa a las rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen y la subclave 24 referida a los rendimientos del trabajo en especie exentos, según art. 42,3 letras a) b), c), e), y f) LIRPF (cuando sea a través de comedores de empresa, vales comida y otras fórmulas indirectas).

Normativa Navarra

De acuerdo con el artículo 15.2 a) LFIRPF, no tiene la consideración de retribución en especie las entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social. El artículo 46 del Reglamento Foral del IRPF especifica que la entrega de productos a precios rebajados se produce cuando estos se entreguen en comedores de empresa y/o por medio fórmulas directas e indirectas de prestación del servicio, admitidas por la legislación laboral, en las que concurran los siguientes requisitos:
 
  1. La prestación del servicio de comedor tenga lugar durante días hábiles para el trabajador.
  2. Debe prestarse en días durante los que el trabajador no devengue dietas por manutención exentas de acuerdo con el artículo 8 del Reglamento Foral del IRPF.
  3. Si se presta de forma indirecta, la cuantía no podrá superar los 11 euros diarios, considerándose retribución en especie la cuantía por encima de esta cantidad. Además, si este servicio se presta a través de la entrega al trabajador de vales o tiques comida, tarjetas u otro medio electrónico de pago, deben estar numerados y expedidos de forma nominativa, donde debe figurar la empresa emisora y el importe nominal, si se entrega en soporte papel. Son intransferibles y la cuantía no consumida un día no podrá acumularse otro. Se prohíbe el reembolso de su valor económico, ni por parte de la empresa, ni por parte de un tercero. Además, sólo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería. Igualmente, el empresario debe conservar la relación de los tiques entregados a los trabajadores, con expresión del número de documento, día de entrega e importe.
Deberá emplearse la clave L relativa a rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen y subclave 24, si bien solamente se exigirán datos cuando en la prestación de los mismos se utilicen fórmulas indirectas.

 
3) TRANSPORTE

Normativa estatal

El pago del servicio público de transporte colectivo de viajeros constituye un rendimiento del trabajo en especie exento de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42.3 e) LIRPF. De esta forma, las cantidades abonadas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros, al objeto de facilitar el desplazamiento de los empleados de su domicilio al centro de trabajo, estarán exentas hasta los 1.500 euros anuales por cada trabajador. A este respecto, tendrán la consideración de fórmulas indirectas de pago las tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entreguen a los trabajadores, siempre que cumplan con los siguientes requisitos (artículo 46 bis RIRPF):
  1. Únicamente deben poder utilizarse como contraprestación por la utilización del servicio público de transporte colectivo de viajeros.
  2. La cantidad abonada no podrá los 136.36 euros mensuales, con el límite de 1.500 euros anuales. Es decir, solamente existirá retribución en especie por el exceso.
  3. Deben estar numeradas, expedidas de forma nominativa y debe figurar la empresa emisora. Son intransferibles y se prohíbe el reembolso de su valor económico, tanto por parte de la empresa como de un tercero. Igualmente, el empresario debe conservar la relación de tarjetas u otros medios electrónicos entregados a los trabajadores, con expresión del número de documento y la cuantía anual puesta a disposición del trabajador.
Las tarjetas o medios de pago electrónicos que no cumplan con estos requisitos constituyen retribución en especie por la totalidad de las cuantías puestas a disposición del trabajador.

Deberá emplearse la clave L relativa a las rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen y la subclave 24 referida a los rendimientos del trabajo en especie exentos, según art. 42,3 letras a) b), c), e), y f) LIRPF.

Normativa Navarra

El pago del servicio público de transporte colectivo de viajeros no constituye un rendimiento del trabajo en especie de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.2 d) LFIRPF. De esta forma, las cantidades abonadas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros, al objeto de facilitar el desplazamiento de los empleados de su domicilio al centro de trabajo, hasta los 1.500 euros anuales por cada trabajador (a partir de esta cantidad sí que habrá retribución en especie). A este respecto, tendrán la consideración de fórmulas indirectas de pago las tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entreguen a los trabajadores, siempre que cumplan con los siguientes requisitos (artículo 47 bis Reglamento Foral del IRPF):
  1. Únicamente deben poder utilizarse como contraprestación por la utilización del servicio público de transporte colectivo de viajeros.
  2. La cantidad abonada no podrá los 136.36 euros mensuales, con el límite de 1.500 euros anuales. Es decir, solamente existirá retribución en especie por el exceso.
  3. Deben estar numeradas, expedidas de forma nominativa y debe figurar la empresa emisora. Son intransferibles y se prohíbe el reembolso de su valor económico, tanto por parte de la empresa como de un tercero. Igualmente, el empresario debe conservar la relación de tarjetas u otros medios electrónicos entregados a los trabajadores, con expresión del número de documento y la cuantía anual puesta a disposición del trabajador.
Las tarjetas o medios de pago electrónicos que no cumplan con estos requisitos constituyen retribución en especie por la totalidad de las cuantías puestas a disposición del trabajador.

Deberá emplearse la clave L relativa a rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen y subclave 24.

 
4) SEGURO MÉDICO

Normativa estatal

En relación con la tributación de los seguros médicos, es preciso diferenciar dos situaciones:
  1. Si la empresa simplemente se limita a reembolsar al trabajador las cuotas del seguro de enfermedad contratado por este, o abonarle una cantidad dineraria para este concepto, nos encontraríamos ante una retribución dineraria sin más, sometida en consecuencia a retención a cuenta del IRPF. Así se pronunció la DGT en la consulta vinculante núm. V1560/18 de 6 junio.
  2. Por el contrario, si el empresario abona las primas o cuotas del seguro directamente a las entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, estas cantidades se consideran rendimientos del trabajo en especie y se encuentran exentas con los siguientes límites previstos en el art. 42.3 c) LIRPF:
1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.
2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.
 
Deberá emplearse la clave L relativa a las rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen y la subclave 24 referida a los rendimientos del trabajo en especie exentos, según art. 42,3 letras a) b), c), e), y f) LIRPF.

Normativa Navarra

De acuerdo con el artículo 15.1 LFIRPF el seguro médico no tendrá la consideración de renta en especie, pues establece que no tendrán la consideración de retribuciones en especie las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:
  1. Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.
  2. Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en la letra a) o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.
Deberá emplearse la clave L relativa a rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen y subclave 24.
 
En conclusión:
  • La retribución flexible es un tipo de retribución en especie y tendrá el tratamiento fiscal de retribución en especie, salvo cuando la empresa entregue al trabajador importes en metálico con la finalidad de que este adquiera bienes, derechos o servicios, en cuyo caso dicha renta tendrá la consideración de dineraria.
  • Claves para informar en el modelo 190 en Navarra:
    • Cheques de guardería: clave L subclave 25.
    • Transporte: clave L subclave 24.
    • Tickets comida: clave L subclave 24.
    • Seguro médico: clave L subclave 24.
  • Claves para informar en el modelo 190 estatal:
    • Cheques de guardería: clave L subclave 25.
    • Transporte: clave L subclave 24.
    • Tickets comida: clave L subclave 24.
    • Seguro médico: clave L subclave 24
  • Las primas o cuotas satisfechas que excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad tendrán la consideración de retribución en especie, pero la parte que exceda se lleva a la clave A en dinerario.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí