Consulta Colectividades

Buenas tardes, tengo que revisar unas nominas de unas trabajadores que prestan servicio en un colegio, concretamente en el comedor de un colegio, son monitoras, se las ha dado de alta en el mes de febrero de este año y tienen un contrato fijo discontinuo de 10 horas a la semana.

Necesito saber si se les aplica el convenio de hostelería de la comunidad de Madrid, o se les aplica el convenio Estatal del sector laboral de restauración colectiva.

Necesito saber el salario mensual y sobre todo si tienen plus de transporte y el importe a aplicar.


un saludo 

 10/08/2019  usuario1796

Respuesta de despacho:

 12/08/2019  despacho1
Buenos días.
 
En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 20 de noviembre de 2018 recoge lo siguiente:
 
“1)- La parte actora Dª Estefanía ha venido trabajando para la empresa demandada ARAMARK SERVICIOS DE CATERING SL con una categoría de vigilante (figurando en nómina la categoría de monitor desde 1-9-16), una antigüedad desde 16-9-97 y percibiendo un salario mensual de 393,63 euros brutos con prorrateo de pagas extras, con relación laboral fija-discontinúa y una jornada laboral de 10h semanales.
2)-Las actoras vienen prestando servicio en las cocinas del Colegio Público CEIP EL PARQUE, en Rivas Vaciamadrid.
 
(…)
6)-Resulta de aplicación el Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva (BOE 22-3-16)”
 
Por tanto, el Convenio Colectivo aplicable es el Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva.
 
Dicho convenio recoge lo siguiente respecto al puesto de trabajo de monitor:
 
“Disposición Transitoria Primera. Aplicación de las condiciones contenidas en los Convenios colectivos sectoriales de hostelería a la plantilla de las empresas que vengan aplicando los mismos al personal con puesto u ocupación de monitor/a.
Las empresas que vinieran aplicando los Convenios colectivos de hostelería a puestos u ocupaciones de monitor/a y en los territorios que lo venían haciendo, seguirán aplicando las condiciones contenidas en los mismos al personal vinculado a la entrada en vigor del presente Convenio colectivo estatal. Al personal que resulte contratado tras la firma del presente Convenio para dichos puestos u ocupaciones, mantendrán las condiciones de los Convenios colectivos de hostelería durante la vigencia de los mismos.
La comisión paritaria determinará a la mayor brevedad posible las tablas correspondientes con el fin de facilitar su aplicación.
Sin embargo, cuando las contrataciones se vinieran realizando fuera de los Convenios de hostelería les será de aplicación las reglas de concurrencia respecto a los correspondientes Convenios colectivos para las nuevas contrataciones.
Cuando surjan controversias sobre la concreta interpretación y alcance de lo dispuesto en la presente disposición transitoria, la Comisión Paritaria del Convenio resolverá en su seno las mismas, atendiendo a la realidad de cada empresa interesada.”
 
Por tanto, se seguirán aplicando las mismas condiciones contenidas en los convenios de hostelería a puestos y ocupaciones de monitor/a tanto a personal contratado antes de la entrada en vigor del convenio estatal como al nuevo personal contratado tras la firma del convenio, durante la vigencia de estos.
 
  • Salario.
El art.30 del Convenio Colectivo recoge lo siguiente referente al salario:
 
Las retribuciones salariales totales de los trabajadores/as serán las de las tablas anexas incorporadas en la disposición adicional primera del presente Convenio, a medida que vaya entrando en vigor el presente Convenio en cada territorio, de forma ordenada y, en su caso, progresiva, de acuerdo con las reglas de concurrencia temporal del artículo 84.1 ET. No obstante ello, como quiera que existen con anterioridad otros Convenios que no coinciden en los territorios descritos con el ámbito de hostelería o colectividades, en los que se venían aplicando (monitores ocio educativo, enseñanza no reglada, etc., en sus diversas variantes, etc.) para los puestos propios de esas actividades en las nuevas contrataciones, se aplicarán las tablas del presente Convenio para esos puestos desde la entrada en vigor del Convenio, y que son comunes para todos los territorios y que figuran en la disposición adicional primera.
Se mantendrá la forma de pago que se viniera realizando en cada Convenio de hostelería de origen, concretamente y en relación a las pagas extraordinarias, se mantendrán tanto el número como la cuantía y conceptos que la integran.
Aquellas empresas que tengan establecidas mejoras a sus trabajadores/as que examinadas en su conjunto y cómputo anual superen a las que resulten por aplicación del presente Convenio, vendrán obligadas a respetarlas en dicho conjunto y cómputo anual, de forma que el mismo no se vea perjudicado por el cambio al presente Convenio. En consecuencia, aún con cambio del sistema retributivo, se garantiza que cada trabajador contratado a la entrada en vigor del Convenio percibirá en cómputo anual como mínimo las cantidades que venía cobrando.”
 
Conforme a las tablas anexas para 2019, las retribuciones para la categoría de monitor serán:
 
Auxiliar de servicio de limpieza, dependiente de barra, pinche, marmitón, vigilante de comedor y patio…………………………………………………………………………………………………..968,02”
 
Por tanto, el salario base de los monitores será de 968,02 euros que corresponde a la categoría de vigilante de comedor.
 
  • Plus Transporte.
El art.7 del convenio de restauración colectiva que regula las reglas de compensación y absorción establece:
 
En relación a la compensación y absorción y hasta el momento de la reestructuración salarial, se mantendrán vigentes las cláusulas recogidas en los distintos Convenios sectoriales que se vinieran aplicando.
Aquellas empresas que tengan establecidas mejoras tanto salariales, como condiciones más beneficiosas a sus trabajadores, que deriven bien de acuerdos con la representación unitaria o bien de acuerdos individuales, y que examinadas en su conjunto y cómputo anual superen a las que resulten por aplicación del presente Convenio, mantendrán la naturaleza de dichos conceptos, es decir si eran compensables y absorbibles lo seguirán siendo y si no lo eran no.”
 
Asimismo, y conforme a la disposición transitoria primera mencionada con anterioridad, el convenio de hostelería y actividades turísticas de Madrid recoge en su art.29:
 
“Trabajadores/as que a fecha de la publicación del convenio mantenían relación laboral con la empresa
 
Las condiciones de devengo y cuantía del nuevo plus convenio serán idénticas que las establecidas en el anterior convenio colectivo al regular el extinto plus transporte. Dicho complemento no será compensable ni absorbible y se actualizará en el mismo porcentaje en que se incrementen los salarios del presente convenio colectivo.
 
Trabajadores/as que inicien su relación laboral con posterioridad a la fecha de publicación del Convenio Colectivo
 
Percibirán el nuevo plus convenio cuya cuantía mensual será idéntica a la del extinto plus transporte, pero se devengará en todos los casos de forma proporcional a la jornada trabajada y no se abonará en vacaciones, gratificaciones extraordinarias y, en su caso, en el complemento de permanencia. El importe mensual del plus convenio tiene como base los días laborables, por lo que el equivalente podrá deducirse por las empresas los días en que el trabajador falte a su puesto de trabajo, excepto si se trata de las licencias retribuidas del artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, fiestas abonables o en los supuestos y términos establecidos en párrafo 5º del artículo 38 de este Convenio colectivo.”
 
 
En conclusión y conforme al nuevo convenio de hostelería de Madrid, el plus transporte está extinto y ha sido sustituido por el plus convenio.
 
Sin embargo, el convenio añade que dicho plus convenio será idéntico en condiciones de devengo y cuantía que las establecidas para el plus transporte del anterior convenio para aquellos trabajadores que a fecha de la publicación del convenio mantenían relación con la empresa.
 
Sin embargo, para los trabajadores incorporados a la empresa tras la entrada en vigor del convenio, el plus será proporcional a la jornada trabajada.
 
En este sentido, la publicación del convenio es de fecha 15.06.2019. Por tanto, las contrataciones son de fecha anterior a la publicación del nuevo convenio de hostelería.
 
Ante ello, el apartado tercero de la revisión salarial para el año 2013, del Convenio Colectivo del Sector de Hostelería y Actividades Turísticas recoge el siguiente importe para el plus de transporte del puesto de vigilante de comedor y patio.
 
“Plus transporte vigilante de comedor y patio (once y treinta minutos semanales): 58,60 euros.”
 
En conclusión,
 
  • El convenio colectivo aplicable es el convenio colectivo estatal de restauración colectiva.
 
  • Conforme al art.7 y a la disposición transitoria primera del convenio de restauración, al personal de nueva contratación tras la firma del convenio se le seguirá aplicando las mismas condiciones recogidas en los convenios sectoriales durante la vigencia de los mismo.
 
  • El salario base será de 968,02 euros correspondiente a la categoría de vigilante de comedor, aplicados en proporción a la jornada realizada.
 
 
  • El plus transporte (nuevo plus convenio) corresponderá a la cuantía de 58,60 euros mensuales, aplicados en proporción a la jornada realizada, a los trabajadores contratados después de 15 de junio de 2019.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.