2020-08-06 09:45:54

Comunicación Subrogación Contrata Y Sistema Red

Buenos días:

Quería algunas aclaraciones respecto al proceso de subrogación:

- ¿qué procedimiento hay que seguir en contrat@ para comunicar la subrogación sólo de los trabajadores del departamento de logística?, ¿hay que hacer contratos nuevos?

-Por otra parte, ¿qué procedimiento hay que seguir en sistema RED para comunicar dicha subrogación a TGSS?

 12/12/2017 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 13/12/2017 LEXA Abogados
Buenos días:
  1. SISTEMA CONTRAT@:
- En primer lugar, en lo que respecta al sistema Contrat@, nos han comunicado en consulta telefónica al SEPE, que se trata de un servicio web que permite a los empresarios y empresas, comunicar el contenido de la contratación laboral a los Servicios Públicos de Empleo sin necesidad de trasladarse, pudiendo comunicarse cualquier variación de datos.

No obstante, nos señalan que respecto de la subrogación de trabajadores de una empresa y su comunicación al SEPE a través de Contrat@ no tiene efectos legales de ningún tipo, sino que se trata de una función más práctica para que, desde que se produzca la subrogación de los contratos, se tenga constancia tanto de la empresa subrogante como subrogada.

Para ello deberá seguir los siguientes pasos:
  • Entrar con el USUARIO PRINCIPAL de la empresa.
  • Entrar en las siguientes tareas: Gestión de la autorización- Gestión de subrogación de empresa- Declaración de subrogación de empresa, donde deberá introducir el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante (la nueva) y el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogada (la antigua).
  • Comunicación de la contratación- Subrogación donde deberá introducir el identificador del contrato, el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogada, el NIF/NIE del trabajador, fecha de inicio del contrato (formalizado con la empresa anterior) y el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante.
  • En el momento de comunicar los datos, la aplicación le mostrará el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante debiendo introducir la CCC asociada a ese CIF/NIF/NIE en la que cotizará por el trabajador.

2. PROCEDIMIENTO EN SISTEMA RED:

- Respecto de la segunda de las cuestiones, la subrogación de los trabajadores entre empresas se da cuando se produce un cambio de un Código de Cuenta de Cotización a otro a consecuencia de la sucesión empresarial. La continuidad del contrato en vigor no se ve afectado por el cambio de centro de empresa y de CCC en el que fue dado de alta inicialmente el trabajador, por lo que no será necesario realizar un nuevo contrato a los trabajadores subrogados del departamento de logística.

En vuestro caso deberá cumplimentarse el modelo TA 8, que se trata de la Solicitud de cambio de cuenta de cotización para trabajadores, de manera que con esta solicitud que deberá presentarse ante la TGSS, se recoge la baja del CCC de la anterior empresa y se produce el alta en el nuevo CCC de la empresa sucesora.

Además, en el caso los trabajadores subrogados que tengan un contrato bonificado en la empresa antecesora, debemos advertir que en el modelo TA8 sobre el cambio de CCC de los trabajadores, deberá establecerse en el apartado fecha de cambio del CCC para trabajadores, la del inicio del contrato bonificado del trabajador en la empresa antecesora, pues esta bonificación se “arrastra” a la nueva empresa. En el resto de trabajadores con contratos no bonificados, esta fecha de cambio de CCC será la del día en que tal subrogación se produzca.


Os adjuntamos el enlace al modelo TA 8 que sería necesario cumplimentar:

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra