Comunicacion Seg. Social Conversion A Indefinidos

Buenos días

Se recibe en una empresa comunicación de la Seg. Social, diciendo que en en cumplimiento de.... inspección de trabajo, se ha puesto en marcha el 2º plan contra el fraude en la contratación temporal.......................................

En esta comunicación se relacionan a tres trabajadores con modalidad de contratación 401 desde el 18/09/17 (2) y 20/047/2015, por los conceptos A (Contratos de obra o Servicio determinado en vigor desde hace mas de 48 meses) y B (Encadenamiento de dos o mas contratos temporales ..........................)

Es eso totalmente cierto y ademas la vida laboral de estos trabajadores en esta empresa es extensa incluso antes de las fecha indicadas.

Hemos procedido a su conversión cumpliendo con el comunicado.

La empresa nos dice, a titulo informativo de porque hay que cumplir son eso, que consecuencias puede tener para la empresa el haber cumplido el comunicado, y cuales serian las sanciones y cuantias en caso de no haber cumplido en el mismo, que consecuencias le ocasionará a la empresa, etc etc.

Nuestra postura es la de cumplir con el comunicado y no incurrir en falta graves y sanciones mas graves.

Las consecuencias pues que el trabajador es fijo y tendrá una antigüedad mayor, en caso de despido será mas costoso, y no cumplirlo, inspección y sanciones.

Queremos una opinión ajena a nosotros, mas documentada, a los efectos de presentarlo ante la empresa y así asimile lo que puede conllevar el incumplimiento.

Muchas gracias por vuestra atención

Un saludo 

 24/10/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 25/10/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, el artículo 15.1 a) del Estatuto de los Trabajadores recoge el límite temporal de duración de un contrato por obra o servicio determinado. A este respecto, se establece que:
 
a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.  

Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.
 
Por otro lado, respecto a la concatenación de contratos temporales, el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que:
 
5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.
 
Por tanto, efectivamente, tal como señaláis, los trabajadores que se encuentren en dicha situación adquirirán la condición de fijos en la empresa, es decir, la condición de contratados indefinidos. Así, en caso de despido del trabajador habrá que proceder a indemnizarle conforme a lo establecido en el Estatuto para los Trabajadores para el despido disciplinario y despido objetivo, todo ello teniendo en cuenta la antigüedad que hayan adquirido desde que se les contrató.
 
Respecto a la opción de no cumplir con lo señalado por la inspección, el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece las siguientes infracciones graves:
 
Artículo 7. Infracciones graves.

Son infracciones graves:  

(...)

2. La transgresión de la normativa sobre modalidades contractuales, contratos de duración determinada y temporales, mediante su utilización en fraude de ley o respecto a personas, finalidades, supuestos y límites temporales distintos de los previstos legal, reglamentariamente, o mediante convenio colectivo cuando dichos extremos puedan ser determinados por la negociación colectiva.
 
Por tanto, como veis, la transgresión de dicha normativa respecto a la contratación temporal constituiría una infracción grave. En este sentido, el artículo 40 establece las siguientes sanciones para las infracciones graves:
 
1. Las infracciones en materia de relaciones laborales y empleo, en materia de Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 siguiente, en materia de movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias, excepto las que se refieran a materias de prevención de riesgos laborales, que quedarán encuadradas en el apartado 2 de este artículo, así como las infracciones por obstrucción se sancionarán.  

(…)  

b) Las graves con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.
 
Conviene señalar que estas sanciones se impondrán por cada trabajador que haya estado contratado en fraude, y, además, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se ha producido, la infracción se impondrá, al menos, en su grado medio.
 
Por otro lado, aparte de las sanciones que se deriven, en caso de incumplimiento es posible que los trabajadores reclamen su conversión en indefinidos, o, también, que cuando no se les renueve en la empresa, los mismos procedan a reclamar dicho cese como un despido en improcedente, en tanto que ya habrían adquirido la condición de fijos, y procedería el abono de la indemnización por despido improcedente.
 
En este mismo sentido se ha pronunciado la jurisprudencia, a lo que se cita la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón 238/2012, de 16 de mayo, que establece lo siguiente:
 
“Así pues, dado que entre el 15 de junio de 2006 y el 15 de diciembre de 2008, el demandante estuvo destinado en el mismo puesto de trabajo bajo la cobertura de dos contratos de trabajo temporales sucesivos concertados materialmente con INERZA, a pesar de que formalmente el primero de ellos hubiera sido suscrito con una UTE de la que formaba parte dicha empresa, el mismo, a partir de la última fecha mencionada había adquirido la condición de trabajador indefinido por superación del tope máximo legal de encadenamiento de contratos temporales establecido en el Art. 15.5ET , y, como consecuencia de ello, la extinción contractual por fin de obra de que fue objeto con efectos al 31/12/12, carece de causa que la legitime y ampare y debe ser calificada como un despido improcedente .
 
Por tanto, el cese posterior de los trabajadores contratados temporales tiene el riesgo de que estos reclamen posteriormente dicho cese como despido improcedente, ya que estos ya han adquirido la condición de fijos.
 
De esta forma, del no cumplimiento de la comunicación de la inspección no sólo se derivarían las sanciones, sino que también se podrían derivar las indemnizaciones por despido improcedente.
 
En Conclusión:
  • En caso de cumplimiento de la comunicación de la Inspección, la única consecuencia derivada sería la conversión de los trabajadores en indefinidos, adquiriendo estos la antigüedad desde la primera contratación fraudulenta, siempre y cuando entre contrato se mantenga la unidad esencial del vínculo, y, en caso de despido, debiendo indemnizarles conforme a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores para cada caso con la antigüedad del primer contrato.
 
  • En caso contrario, se estaría produciendo una infracción grave establecido por la LISOS, con su correspondiente sanción en los términos establecidos en la consulta, y además los trabajadores tendrían la posibilidad tanto de reclamar su condición de fijo en la empresa como de, en caso de cese, reclamar la indemnización por despido improcedente.
 
  • En todo caso, aun no cumplimiento el requerimiento, si se despide al trabajador y se le abona la indemnización por el periodo de su ultimo contrato, sin reconocerle la antigüedad real, en caso de juicio de despido se reconocerá la antigüedad desde el primer contrato.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra