2021-10-27 16:10:07

Computo De Vacaciones

Para tener otro punto de vista consultamos como computar las vacaciones en este caso:

Trabajadora contratada para trabajar 4 h. diarias los viernes, sábados y domingos, es decir 12 h. semanales, contrato 501, tendrá una duración aproximada de 7-8 meses.

Su forma de cobro es por % de jornada en este caso la regla de tres es el 30%.

No tenemos claro aun lo que es mas factible si cobro mensual o diario, esperamos vuestros comentarios

Y la duda nos surge para computar las vacaciones, a ver si el contrato es de 8 meses de duración, siguiendo la norma serian 8 x 2,5 días/mes = 20 días, lo cual nos parece excesivo ya que si tiene que disfrutarlas pues prácticamente estaría 1'5 meses sin trabajar 

Otra postura seria que si trabaja al mes 3 días por 4 semanas 12 días de trabajo (dependerá del mes), haríamos una regla de tres si por 30 días corresponden 2,5 por 12 x,  X= 1 días de vacaciones/mes , por 8 meses serian 8 días de vacaciones, con lo cual, la empresa le daría 8 días de vacaciones el ultimo mes. (v-s-d,v-s-d-v-s, 8 dias) por ejemplo o en caso de no disfrutarlas seria abonar en finiquito. 

Lo que no es correcto es conceder esta vacaciones durante la semana es decir de lunes a domingo por ejemplo, ya que la trabajadora Lunes, martes x J no trabaja ( según su contrato)

No se nos ocurre ninguna otra propuesta para poder informar correctamente a la empresa. 

Esperamos que la problemática que planteamos se entienda.

Quedamos a la espera de vuestra noticias.   


 07/10/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 08/10/2021 LEXA Abogados

Buenos días,

En ocasiones, el convenio colectivo de aplicación, acuerdo individual o el contrato de trabajo, establecen que el número de días de vacaciones son días hábiles. Fuera de estos supuestos, es decir, si no se señala expresamente, los días de vacaciones serán naturales. Cuando vienen expresados en días hábiles, las vacaciones se contarán sin tener en cuenta los sábados, domingos, festivos u otros días entre semana durante los cuales, en circunstancias normales, el empleado no habría tenido que acudir a trabajar. Cuando el periodo vacacional este fijado en días naturales, computarán como vacaciones disfrutadas todos los días en que las mismas tengan lugar incluyendo los días laborales, festivos y fines de semana (sentencia de 12 junio de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía). En cualquiera de los dos casos, el periodo de vacaciones no puede comenzar en un día de descanso semanal, pues se trata de un día (o días) de descanso ya ganado o devengado por el trabajador con motivo la actividad desarrollada durante esa semana. Dicho esto, el artículo 38.1 del Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de 30 días naturales de vacaciones, que pueden ser ampliados por convenio colectivo o por acuerdo individual en el contrato de trabajo. Por lo tanto, la duración de las vacaciones anuales nunca podrá será inferior a treinta días naturales, independiente de la duración de la jornada completa o parcial realizada por el trabajador. La norma general es que se tiene derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, siendo suficiente multiplicar esos el resultado por el tiempo que se hayan prestado los servicios. En caso de que el resultado salga decimal debido a los números utilizados en las operaciones, los tribunales consideran que se deberán redondear según el número decimal. En ese sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares, de 29 de abril de 2014 redondea 18.3 días de vacaciones de un trabajador al número inferior, y no al superior, es decir, a 18 días. De este modo, un trabajador a tiempo parcial o un trabajador contratado para prestar servicios pocos días a la semana (por ejemplo, fines de semana o días festivos), también tendrá derecho a un mes natural de vacaciones si trabaja durante todo un año natural. La única diferencia es que el trabajador a tiempo parcial recibirá durante las vacaciones el salario proporcional correspondiente a esta jornada parcial (sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 18 de enero de 2012).

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita