Cómputo De Días Festivos En El Sector Asistencial

Buenos días,

Tengo entendido que ha habido novedades en el cómputo de días festivos en el sector asistencial, y me gustaría saber cuáles son, y cómo nos afectan.

Gracias.

 30/09/2015  lexa

Respuesta de despacho:

 02/10/2015  despacho1

Buenos días:

En efecto, recientemente se han introducido novedades en este aspecto, debido a la Sentencia núm. 132/2015 de la Audiencia Nacional, de 24 julio. En esta sentencia, la AN estima la demanda y reconoce el derecho del personal afectado por el VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal a disfrutar de un descanso compensatorio de un día laborable por cada festivo trabajado de los 14 anuales y que dicho día no se solape con el de su descanso semanal, en base a la siguiente argumentación:

“La parte demandante solicita que se declare el derecho de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del conflicto a disfrutar de un descanso compensatorio de un día laborable por cada festivo trabajado de los 14 anuales para cuya solución, se debe tener en consideración lo dispuesto en el artículo 37.2 E.T., las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de 14 al año...
En efecto, lo que reconoce el precepto no es un genérico o abstracto derecho a descansar durante 14 días al año, además de los descansos semanales, sino el de no trabajar en días concretos y determinados, coincidentes con fiestas de ámbito nacional, autonómico o local, incluidas en el calendario laboral de cada año como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables.

Todos los trabajadores, sea cual sea la duración de su contrato, tienen derecho a disfrutar de esos días de fiesta, y si por necesidades de la empresa no pueden hacerlo deben serles compensados.

Del relato de hechos probados se desprende que la jornada máxima anual del convenio es de 1792 horas de trabajo efectivo, ya sea en turno partido o continuo, y , en relación a los festivos, el artículo 44 tan sólo contempla dos festivos de especial significación (los días de Navidad y Año Nuevo) y su compensación con descanso en día distinto, debiendo prosperar la demanda porque sin perjuicio del cumplimiento de la jornada establecida en el Convenio Colectivo , es de aplicación el artículo 37.2 de ET, como norma de derecho necesario que fija la Ley Estatal.

Se impone, por consiguiente, la estimación de la primera pretensión de la demanda, puesto que los trabajadores tienen derecho a disfrutar de 14 festivos, que tendrán carácter retribuido y no recuperable y en el supuesto de que por razones de la actividad de la empresa como las que concurren en el sector de residencias de personas mayores en el que se precisa prestar asistencia todo el año, estos festivos deberán ser compensados con descanso en día distinto.

Procede estimar, asimismo , la segunda pretensión de la demanda pues el derecho al descanso semanal se establece, como su propio nombre indica, en consideración al hecho de que exista una vinculación al trabajo durante una semana y no por el hecho de haber trabajado cinco días, siendo esta la razón por la que los trabajadores tienen derecho a que no se solapen los días de descanso compensatorios del trabajo en festivos con los días de descanso semanal, que les corresponden conforme a lo previsto en el art. 38 del convenio, de manera que tienen derecho a compensar cada festivo trabajado con un día laborable sin que se solape dicho día con el de su descanso semanal. Así lo viene manteniendo la AN, entre otras, en S. de 23 de marzo de 2012 (Proc.41/12)

Es cierto, que la Comisión Paritaria del convenio, tal como se refleja en los hechos probados se ha pronunciado en cuatro ocasiones considerando que el disfrute de un día compensatorio además del plus correspondiente, solamente está previsto en el Convenio para el caso de los llamados "festivos de especial significación" (artículo 44), que son el 25 de diciembre con su noche previa, y el 1 de enero también con su noche previa , si bien se ha de significar que la misma en ningún caso estaría exenta y quedaría extramuros del control judicial, (STS 5/03/08 y 23-5-2006):

En efecto, el Convenio Colectivo, como norma jurídica que es tiene un alcance general que trasciende a sus propios firmantes como expresamente se desprende de lo previsto en el art. 82.3ET , hasta el punto de que ni siquiera tienen aquéllos encomendados ninguna función interpretativa de sus preceptos como claramente se desprende del hecho de que el art. 91 del mismo texto legal que atribuye esa función a la jurisdicción competente a pesar de que en cada Convenio es preceptivo el nombramiento de una Comisión Paritaria con determinadas funciones interpretativas y aplicativas del mismo, en cualquier caso no vinculantes . Nada impide aceptar, sin embargo que aquellos negociadores originales puedan emitir su opinión acerca de la interpretación que pueda hacer de alguna de las cláusulas de lo firmado pero esta opinión habrá de ser valorada por quien haya de efectuar esa interpretación de conformidad con las reglas legales a tal respecto contenidas en el art. 3 del CC para la interpretación de las normas en general y en los arts. 1281 y sigs. Para la interpretación de los contratos.

(…)

Declaramos el derecho de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente conflicto a los que se les aplica el VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal a disfrutar de un descanso compensatorio de un día laborable por cada festivo trabajado de los 14 anuales y que dicho día no se solape con el de su descanso semanal.”

Por ello, parece claro que la Audiencia Nacional reconoce que, a pesar de que el disfrute de un día compensatorio además del plus correspondiente, solamente está previsto en el Convenio para el caso de los llamados "festivos de especial significación", los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del Convenio Marco tienen derecho a percibir ambos (el día compensatorio que no coincida con su día de descanso semanal y el plus correspondiente) por cada festivo trabajado de los 14 anuales.

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.