Complemento Quebranto De Moneda

Buenas tardes. He visto que el TS ha dictado numerosas sentencias recientes sobre el salario a abonar durante las vacaciones. Mi duda es si se incluye el complemento de quebranto de moneda que se paga todos los meses según convenio.

 09/01/2019  usuario107

Respuesta de despacho:

 09/01/2019  despacho1
Buenas tardes.

El Tribunal Supremo ha venido declarando que el trabajador tiene derecho a percibir durante las vacaciones la misma retribución que en los 11 meses anteriores. Los Tribunales, ante la ausencia de otra regulación, han fundamentado su postura tomando como referencia el art. 7 del Convenio 132 de la OIT que establece que todo trabajador debe percibir por lo menos, su remuneración “normal o media” con la finalidad de garantizar el disfrute efectivo del derecho mediante la continuidad de la percepción de renta del trabajo habitual.
 
En este sentido, los Tribunales han estimado que la retribución de las vacaciones ha de comprender todos los conceptos salariales en su promedio, siendo excepción los conceptos salariales de carácter extraordinarios y los conceptos que tengan una naturaleza salarial.
 
En el supuesto que nos planteáis, sobre el plus del quebranto de moneda, la doctrina consolidada del TS excluye el referido plus del cómputo de la retribución de vacaciones, al no tratarse de una contraprestación económica al trabajo realizado y considerar que no tiene naturaleza salarial. Así lo refleja, entre otras, la reciente sentencia del TS, de 21 de noviembre de 2018:
 
"El quebranto de moneda es un concepto económico de pago ordenado a compensar los riesgos y, en su caso, perjuicios derivados de la realización de operaciones con dinero, como pueden ser, entre otros, los errores en cobros y pagos o las pérdidas, involuntarias. No se trata, pues, de una contraprestación económica al trabajo realizado, sea considerado éste en sí mismo, sea considerado en alguno de los aspectos que pueden concurrir a los fines de su apreciación o valoración (rendimiento, penosidad, etc.). Así pues, no tiene naturaleza salarial, y es por ello por lo que la normativa sobre ordenación del salario define el quebranto de moneda como verdadera indemnización, excluyéndolo, en consecuencia, de la consideración legal del salario.

En consecuencia, el referido plus, no tiene carácter salarial, por lo que no cabe incluirlo en la retribución de las vacaciones, por lo que procede la estimación en parte del recurso formulado en este único extremo de excluir de su cómputo el plus de "quebranto de moneda".
 
Por tanto, en vuestro caso, el plus de quebranto de moneda no formará parte de la retribución abonada a los trabajadores durante las vacaciones.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.