Complemento Personal En Función De La Jornada

Buenos días.

Tenemos dudas sobre el complemento personal variable de una empresa que se abona teniendo en cuenta la jornada laboral de cada trabajador. En estos casos, ¿los permisos por maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo y riesgo durante la lactancia se deben considerar como horas efectivamente trabajadas de cara a calcular dicho complemento?

 29/01/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 30/01/2020 LEXA Abogados
Buenas tardes:
 
Efectivamente, tal y como señaláis, los periodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo y riesgo durante la lactancia deben ser considerados como tiempo efectivo de trabajo, a los efectos del devengo de un complemento personal variable.
 
Lo contrario supondría una discriminación, al producirse un perjuicio en los derechos económicos de los trabajadores que sí disfrutan de esos permisos, respecto de las de aquellos que no han causado tales situaciones de suspensión de su contrato de trabajo.
 
En ese sentido, sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio de 2019 declara contraria a derecho la práctica empresarial consistente en no computar como horas efectivamente trabajadas, a los efectos de devengo de un complemento personal variable, ausencias de los trabajadores que cesan en su actividad por causa de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, adopción o acogimiento:
 
“En consecuencia, el disfrute por las personas trabajadoras de alguno de los derechos parentales anteriormente examinados no puede originarles un perjuicio en sus derechos económicos.Por lo tanto, para garantizar la igualdad de trato y oportunidades y evitar toda discriminación de la persona trabajadora que se ha acogido a uno de los permisos parentales anteriormente examinados, respecto a las que no han utilizado tales permisos, se ha de concluir que la práctica empresarial de no considerar dicho periodo como horas trabajadas, a efectos del devengo del complemento CPAV es discriminatoria, lo que conlleva la estimación del recurso en este concreto extremo.”
 
En definitiva, los permisos por maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo y riesgo durante la lactancia deben ser considerados como tiempo efectivo de trabajo a efectos del devengo del complemento personal variable, cuando este se abona teniendo en cuenta la jornada laboral de cada trabajador. Lo contrario, constituiría una práctica empresarial discriminatoria hacia los trabajadores que disfrutan de permisos maternales/paternales, respecto de aquellos trabajadores que no disfrutan de estos permisos.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra