Cómo Comunicar La It Por Covid-19 En El Sistema Red

Buenos días: Me gustaría saber cómo se comunican las IT por Covid-19 en el Sistema RED, ¿Cómo Enfermedad Común o como Accidente de Trabajo? Muchas gracias.

 24/03/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 24/03/2020 LEXA Abogados
Buenos días:
 
El reciente Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, establece en su artículo Quinto:
 
“Artículo quinto. Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.
1. Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.
(…)”
 
De esta forma, los períodos de aislamiento o contagio de los trabajadores como consecuencia del Coronavirus, serán consideradas como situaciones asimiladas a accidente de trabajo.
 
En este sentido, el Boletín de Noticias RED 3/2020 señala en su página 2 lo siguiente:
 
No se precisa realizar ningún tipo de actuación específica respecto de la comunicación de datos de los partes de baja, confirmación y alta a través de los ficheros FDI o servicios on-line establecidos a estos efectos. Estos ficheros, y pantallas integrantes del servicio on-line, se cumplimentarán con la información contenida en los partes de baja médicos emitidos por el correspondiente servicio de salud.
(…)
En los supuestos relacionados con el COVID-19, la emisión de los partes de baja, confirmación y alta corresponderá en todo caso al Servicio Público de Salud –SPS- al que esté vinculado el trabajador en función de su domicilio y, a pesar de ser expedidos inicialmente como enfermedad común, tendrán efectos económicos como AT. Por lo tanto, económicamente serán a cargo de la entidad que proteja la contingencia profesional de los trabajadores de la empresa aunque la asistencia sanitaria y el control de partes se realice por los SPS.”
 
Por tanto:
 
  1. En caso de enfermedad o aislamiento por Coronavirus, el Servicio Público de Salud emitirá un parte de baja por enfermedad común, pero con unos códigos especiales (CIE-9 y CIE-10) que harán que dicha baja se tramite como enfermedad profesional.
  2. Por su parte, la empresa deberá comunicar la IT en el Sistema RED como enfermedad común.

Así nos lo confirman también desde la propia Tesorería General de la Seguridad Social, en contestación a una consulta telemática:
 
“Según las instrucciones publicadas en el BNR, la IT debe comunicarse como enfermedad común. El sistema, de forma automática, variará a AT.”
 
Por tanto, la empresa deberá informar la IT por Covid-19 como enfermedad común (EC).
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.



Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra