2021-11-30 04:16:30

Codificar Certificado De Empresa Sepe

Buenos días, 

Nos gustaría plantearles  la duda de cómo codificar en el certificado de empresa  al SEPE cuando hay un vencimiento de contrato por expiración del tiempo máximo posible del contrato, es decir los dos años del contrato en prácticas, el fin de la obra, o el eventual por circunstancia de la producción, cuando por parte de la empresa hay una intención de convertir a indefinido o dar continuidad con otro tipo de contrato, pero es el trabajador el que rechaza la continuidad en la empresa.

               No tenemos claro si sería la opción 11.-Fin contrato temporal, o la opción 12.- Fin contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prórroga).

               La opción 12 pone entre paréntesis (rechazo prórroga) pero no cambio de contrato, por eso no sabemos si podemos codificarlo a la finalización legal del contrato aunque sea el trabajador el que decida no aceptar la continuidad en la empresa.

Un saludo y muchas gracias.

 16/11/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 17/11/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

En los casos que han planteado, es decir, cuando por parte de la empresa hay una intención de convertir al trabajador en indefinido o en darle continuidad con otro tipo de contrato, pero el trabajador rechaza la continuidad en la empresa, entendemos que procedería emplear como causa de baja el “12- Fin contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prórroga)”. En este sentido, la diferencia entre ambas opciones radica en que la opción “11.-Fin contrato temporal” genera derecho a la prestación por desempleo, mientras que la opción 12 no genera tal derecho. Por consiguiente, en los casos planteados entendemos que la opción correcta es la “12- Fin contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prórroga)” puesto que, por ejemplo, si el trabajador es quien no acepta la transformación del contrato en indefinido no tiene sentido que este acceda a la prestación por desempleo. De hecho, el artículo 267.2 a) LGSS determina que no se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores cesen voluntariamente en el trabajo, salvo lo previsto en el apartado 1.a) 5.º del mismo artículo.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita