2021-03-05 14:51:36

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Cobro Desempleo Tras Baja It

Buenos días, ante la imposibilidad de consultar nada en el SEPE, ¿me podeis informar?

 Una persona a la que le finalizan el contrato estando de IT. Mientras está de baja de IT sigue cobrando y consume el desempleo(sigue cobrando aunque se le agote el desempleo pendiente), pero existe la ocpión de:

- Si vuelve a trabajar tras haber causado alta de IT, ¿puede solicitar el desempleo de nuevo y no se habría consumido el tiempo de desempleo desde que terminó el contrato?. Ya  sé que en ese caso el tiempo que ha estado de IT no sería cotizado.

- Esta ocpión se puede ejercer en cualquier momento? ¿Hay un plazo para solicitarlo?


Gracias.

 15/01/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/01/2021 LEXA Abogados
Buenos días,
 
El artículo 283 de la Ley General de la Seguridad Social regula expresamente qué sucede cuando un trabajador está en situación de IT y durante la misma se extingue su contrato:
 
Cuando el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo en el supuesto de que la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el artículo 267.1 y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la prestación por desempleo contributivo que le corresponda de haberse iniciado la percepción de la misma en la fecha de extinción del contrato de trabajo, o el subsidio por desempleo. En tal caso, se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de incapacidad temporal a partir de la fecha de la extinción del contrato de trabajo.  

La entidad gestora de las prestaciones por desempleo efectuará las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo previsto en el artículo 265.1.a) 2.º, asumiendo en este caso la aportación que corresponde al trabajador en su totalidad por todo el período que se descuente como consumido, incluso cuando no se haya solicitado la prestación por desempleo y sin solución de continuidad se pase a una situación de incapacidad permanente o jubilación, o se produzca el fallecimiento del trabajador que dé derecho a prestaciones de muerte y supervivencia.  

Cuando el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato de trabajo, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal, en cuantía igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces, en su caso, a la situación legal de desempleo en el supuesto de que la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el artículo 267.1, y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación por desempleo sin que, en este caso, proceda descontar del período de percepción de la misma el tiempo que hubiera permanecido en situación de incapacidad temporal tras la extinción del contrato, o el subsidio por desempleo.
 
Por ende, de este precepto se desprenden dos situaciones:
 
  • Que el trabajador esté en IT por contingencias comunes y sea despedido:
    • En un primer momento seguirá percibiendo la prestación por IT en la misma cuantía a la prestación por desempleo.
    • Cuando se extinga la situación de IT, pasará a la situación legal de desempleo y a percibir la prestación por desempleo contributivo que le corresponda de haberse iniciado la percepción de la misma en la fecha de extinción del contrato de trabajo, o el subsidio por desempleo.
    • En tal caso, se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de incapacidad temporal a partir de la fecha de la extinción del contrato de trabajo.
 
  • Que el trabajador esté en IT por contingencias profesionales y sea despedido:
    • Seguirá percibiendo la prestación por IT, en cuantía igual a la que tuviera reconocida.
    • Cuando se extinga la situación de IT, pasará a la situación legal de desempleo, y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación por desempleo.
    • No obstante, en este caso no procede descontar del período de percepción de la misma el tiempo que hubiera permanecido en situación de incapacidad temporal tras la extinción del contrato, o el subsidio por desempleo.
 
Por tanto, como veis, del período de percepción de la prestación por desempleo se deberá descontar el tiempo de baja en IT por contingencias comunes tras la extinción de su contrato. En cambio, si es por accidente de trabajo, el paro no empieza a correr hasta que se dé de alta médica.
 
En relación con este precepto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sevilla, de 18 de junio de 2014, dispone:
 
“De ese precepto se deduce que no se descuenta de la prestación por desempleo la de maternidad o paternidad que corresponda tras la extinción de la relación laboral cuando se vengan percibiendo a la fecha en que esa extinción se produzca, pero sí se debe proceder al descuento del período en que, tras la extinción de la relación, se vengan percibiendo prestaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes, al así prescribirlo de manera clara el apartado primero del precepto.
 
En este supuesto, la trabajadora, que estaba prestando servicios en virtud de contrato para obra o servicio determinado, inició proceso de incapacidad temporal por contingencias comunes el 24 de marzo de 2011. El 26 de abril de 2011 se extinguió su relación laboral por finalización de la obra y el 7 de julio de 2011 causó alta de la incapacidad temporal, iniciando al día siguiente situación de maternidad, percibiendo el subsidio correspondiente desde el 8 de julio al 27 de octubre de 2011. Solicitada prestación por desempleo, se le reconoció desde el 28 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2011, descontado únicamente como consumido el período comprendido entre la extinción de la relación laboral y el inicio de la situación de maternidad, es decir desde el 27 de abril de 2011 hasta el 7 de julio de 2011 ambos incluidos, Conforme a lo dicho más arriba, es claro que la entidad gestora actuó correctamente cuando descontó del período en que reconoció la prestación por desempleo ese período en que percibió prestaciones por incapacidad temporal derivada de enfermedad común, tras la extinción de la relación laboral, hasta que inició la prestación por maternidad, por lo que fue correcta la desestimación de la demanda que impugnó esa resolución pretendiendo que no se descontara ese período del que correspondían prestaciones de desempleo y, en consecuencia, procede la desestimación del recurso interpuesto contra la misma, con confirmación de la sentencia recurrida.”
 
En todo caso, para percibir la prestación por desempleo será necesario que el trabajador cumpla con los requisitos generales exigidos para ello, recogidos en el artículo 266 de la LGSS:
 
a) Estar afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta en los casos que legal o reglamentariamente se determinen.  

b) Tener cubierto el período mínimo de cotización a que se refiere el artículo 269.1, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.   Para el supuesto de que en el momento de la situación legal de desempleo se mantengan uno o varios contratos a tiempo parcial se tendrán en cuenta exclusivamente, a los solos efectos de cumplir el requisito de acceso a la prestación, los períodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo o se haya visto suspendido el contrato o reducida la jornada ordinaria de trabajo.  

c) Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad al que se refiere el artículo 300.  

d) No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello o se trate de supuestos de suspensión de contrato o reducción de jornada.  

e) Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo competente.
 
Por su parte, cabe destacar que el trabajador, una vez finalizada la situación de IT, podrá solicitar la prestación por desempleo, siempre y cuando no incurra en uno de los supuestos de incompatibilidades previstos en el artículo 282 de la LGSS:
 
1. La prestación y el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando este se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.  

La deducción en el importe de la prestación o subsidio a que se refiere el párrafo anterior se efectuará tanto cuando el trabajador esté percibiendo la prestación o el subsidio por desempleo como consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo completo o parcial y obtenga un nuevo trabajo a tiempo parcial, como cuando tenga dos contratos a tiempo parcial y pierda uno de ellos.
 
Por tanto, en el supuesto de que el trabajador vuelva a trabajar tras haber causado alta de IT, no podrá solicitar el desempleo en tanto que el trabajo por cuenta propia y ajena (salvo a jornada parcial) es incompatible con la prestación por desempleo.
 
Por último, cabe destacar que para acceder a la prestación por desempleo el trabajador tiene un plazo de 15 días hábiles desde el alta médica.
 
En conclusión:
 
  • Tras la extinción de su contrato, se deberá descontar el tiempo de baja en IT por contingencias comunes del período de percepción de la prestación por desempleo.
  • En cambio, si la IT es por accidente de trabajo, el paro no empieza a correr hasta que se dé de alta médica.
  • Para acceder a la prestación por desempleo el trabajador tiene un plazo de 15 días hábiles desde el alta médica.
    En todo caso, para percibir la prestación por desempleo será necesario que el trabajador cumpla con los requisitos generales exigidos para ello.
  • En el supuesto de que el trabajador vuelva a trabajar tras haber causado alta de IT, no podrá solicitar el desempleo en tanto que el trabajo por cuenta propia y ajena (salvo a jornada parcial) es incompatible con la prestación por desempleo.
 
 
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra