Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Clausula No Absorción Convenio Clínicas Privadas Madrid

El pasado 19/05/2018 se publicó en el BOCM el Convenio Establecimientos Sanitarios de Madrid 2016-2020, en cuya Disposición Transitoria tercera establece:

Las empresas afectadas por el presente convenio garantizarán de forma excepcional, habida cuenta de la falta de incremento de los salarios, en general, durante los ejercicios 2013-2015, exclusivamente los incrementos pactados sobre las tablas salariales del convenio a todos los trabajadores/as que perciban un salario, por todos los conceptos, inferior a 30.000.-€ brutos.”

Por el contrario en su Art. 8. Neutralización de mejoras legales. “Habida cuenta de la naturaleza del convenio, las disposiciones legales futuras que implique variación económica en todos o algunos de los conceptos retributivos, únicamente tendrán eficacia

Visto lo anterior, y teniendo empresas en los que los trabajadores vienen percibiendo desde 2010 cantidades “A cuenta Convenio” de 170, 200 o 600 euros, la consulta sería la siguiente:

¿Se tendrían que liquidar los atrasos correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018 o bastaría con garantizar un incremento del salario vigente, a la fecha de publicación el convenio (0,5 en 2016, 1% en 2017 y 2% en 2018. En total 3,6%) a quienes perciban un salario bruto inferior a 30.000 Euros anuales.

Muchas gracias.

 07/06/2018 usuario1775

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 08/06/2018 despacho1
Buenos días:

En la línea de lo que señaláis, el Convenio prevé en su DT Tercera, un incremento salarial aplicable a los trabajadores que perciban menos de 30.000 euros brutos al año por todos los conceptos:
“Las empresas afectadas por el presente convenio garantizarán de forma excepcional, habida cuenta de la falta de incremento de los salarios, en general, durante los ejercicios 2013-2015, exclusivamente los incrementos pactados sobre las tablas salariales del convenio a todos los trabajadores/as que perciban un salario, por todos los conceptos, inferior a 30.000.-€ brutos.”

A parte de esta previsión, el artículo 8 que señaláis, establece una cláusula de absorción de los incrementos salariales, que tengan origen en disposiciones legales:
“Habida cuenta de la naturaleza del convenio, las disposiciones legales futuras que implique variación económica en todos o algunos de los conceptos retributivos, únicamente tendrán eficacia práctica si globalmente considerados y sumados a los vigentes por este convenio superan el nivel total de éstos.”

No obstante, la respuesta a vuestra pregunta, la contiene el artículo 5 del Convenio, que regula la vigencia del mismo, ya que establece que el incremento de la DT Tercera, se aplicará con carácter retroactivo:

“La duración de este convenio se establece por cinco años, desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020. Su entrada en vigor comenzará el día siguiente en que aparezca publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, a excepción del incremento salarial, que retrotraerá sus efectos al día 1 de enero de 2016, y de los complementos por festivos regulados en el artículo 23 que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el complemento de antigüedad regulado en el artículo 20.”

Por tanto, tal y como establece el Convenio, el incremento salarial retrotraerá sus efectos al 1 de enero de 2016, debiendo abonarse como atrasos las cantidades correspondientes a dichos incrementos.

Esta idea se refuerza con el contenido del artículo 18 del Convenio que establece que la fecha tope para que las empresas abonen los atrasos correspondientes a esas tablas salariales, será el último día del mes siguiente a publicarse el Convenio:

“Las tablas económicas para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 serán las que se expresan en los ANEXOS IV, V, VI, VII y VIII del presente convenio.

En dichos anexos, figuran los salarios mínimos garantizados para cada grupo profesional.

Para el año 2016 se incrementará un 0,5%, para el año 2017 un 1%, para el año 2018 un 2%, en los años 2019 y 2020 se incrementarán provisionalmente un 2% y 2,5%, con revisión hasta el IPC real que resulte finalmente a 31 de Diciembre del 2019 y 31 de diciembre de 2020, respectivamente. Si el IPC real en los años 2019 y 2020 resultase finalmente inferior, en cada uno de los años, a los incrementos provisionalmente aplicados, prevalecerán estos últimos.

Se mantendrá como módulo a efectos del cálculo de cualquier complemento retributivo derivado de la aplicación del presente convenio el establecido en las tablas que figuran en los ANEXOS IV, V, VI, VII y VIII.

La retribución recogida en las tablas salariales corresponde a la jornada completa y a los diferentes niveles salariales dentro de cada grupo profesional.

Se establece como fecha tope para que las empresas abonen los atrasos correspondientes a las tablas salariales acordadas el último día del mes siguiente al de la fecha de publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.”

Por tanto, los atrasos han de ser abonados, tal y como establece este último artículo, con efectos el 1 de enero de 2016.

Simplemente por aclarar, el Convenio de establecimientos sanitarios de Madrid siempre ha tenido idénticas previsiones. Para que veáis, os transcribimos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de noviembre de 2002, que analiza un caso al que es aplicable el anterior Convenio de Establecimientos Sanitarios, y en esta se aprecia como las empresas abonan la diferencia salarial tras la entrada en vigor del Convenio como atrasos:

“3.- En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 16 de agosto de 2001, se procedió a la publicación del texto del convenio colectivo anteriormente mencionado para los años 2000 y.2001 (Suplemento al BOCM, Núm. 194, Fascículo 1/Págs. 23 a 38). En efecto el art. 5° de dicho convenio colectivo establece: "La duración de este convenio se establece por dos años, desde el 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2001. Su entrada en vigor comenzará al día siguiente en que aparezca publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, a excepción del incremento salarial , que retrotraerá sus efectos al día 1 de enero de 2000...)".

4.- En el Capítulo IV del referido convenio colectivo se establece el tema de las Retribuciones, estableciendo el art. 15 entre otros aspectos los siguiente: "Las Tablas económicas serán las que se expresan en el anexo 1 del presente convenio.(...) La retribución recogida en las tablas salariales corresponde a la jornada completa y a los, diferentes niveles salariales dentro de cada grupo profesional. Se establece como fecha tope para que las empresas abonen los atrasos correspondientes a las tablas salariales acordadas el último día del mes siguiente al de la fecha de publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID".

5.- En fecha 8-10-2001 en reunión mantenida con la Dirección de la Empresa, las Delegadas de Personal del centro de trabajo expusieron y solicitaron el abono de los atrasos correspondientes a las diferencias por las Tablas 2000/2001 acordadas en convenio colectivo. Circunstancia que reiteraron en escrito de fecha 15-10-01.

La Dirección de la Empresa por su parte y a través del Administrador, manifestó mediante, comunicación dirigida a las Delegadas de Personal en fecha 19-10-01 que consideraban que las nóminas del mes de septiembre son correctas y los atrasos ya fueron abonados con anterioridad a la reunión y escrito anteriormente referido.”

De hecho, esa sentencia también expone que el artículo del entonces vigente Convenio, que es idéntico al Convenio actual, fue interpretado por la comisión paritaria que determinó la necesidad de abonar los atrasos correspondientes a la fecha en que la aplicación del Convenio retrotraía sus efectos:
“Con esa misma fecha, las Delegadas de. Personal solicitaron a la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, interpretación sobre la aplicación Capitulo (Retribuciones). En el Acta de la reunión de referencia se refleja la interpretación del Art. 15 referido convenio en los siguientes términos:

"Sobre las retribuciones anuales derivadas del Convenio del año 99, excluidas mejoras voluntarias, se debe incrementar un 4% para el año 2.000, abonando los atrasos que corresponda. Sobre las retribuciones incrementadas en el 4%, habrá de aumentarse el 2% pactado para el año 2.001, igualmente con abono de los atrasos correspondientes.

La diferencia entre la retribución bruta anual resultante de la aplicación de los incrementos, con las establecidas en las nuevas tablas salariales, formará el concepto de "Complemento de Reclasificación" establecido en el Anexo 1 de definición de grupos profesionales "in fine"(...)"”

En definitiva, en vuestro caso, deberán abonarse a los trabajadores los atrasos que supone el incremento salarial establecido por el Convenio, en concreto, un 0,5 para el año 2016, un 1%, para el año 2017 y un 2% para el año 2018.


Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra