2021-05-08 18:12:25
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Cierre De Empresa Día Elecciones

Somos una empresa pequeña con 3 trabajadores en plantilla. Con la situación actual tan delicada el día de las elecciones nos es inviable abonar las 4 horas de permiso a cada uno de ellos. Nos sale más rentable cerrar ese día y descontarles ese día de las vacaciones. Podríamos hacerlo? o nos pueden reclamarnos las 4 horas de votar? Es urgente, gracias

 27/04/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 30/04/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores, el periodo de disfrute de las vacaciones se deberá fijar de común acuerdo entre empresa y trabajador, respetando siempre lo dispuesto en los convenios de aplicación sobre la planificación anual de las vacaciones. Por ello, el empresario no podrá fija unilateralmente la fecha de disfrute de las vacaciones. En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 1 de febrero de 2018 declara nula la decisión empresarial consistente en comunicar a sus trabajadores el disfrute unilateral de los días vacacionales pendientes de disfrutar. En todo caso, el trabajador tiene derecho a conocer las fechas que le corresponden al menos con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.

En cualquier caso, que el trabajador se coja vacaciones también supone un coste dado que estas son retribuidas. Para conocer la retribución que ha de percibir el trabajador durante sus vacaciones anuales y por qué conceptos (salario base, complementos relativos a la actividad ordinaria, etc.) es necesario revisar siempre lo dispuesto en el Convenio Colectivo de aplicación, pues el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores no concreta la remuneración del periodo vacacional, limitándose a derivar estos conceptos a la negociación colectiva. En caso de que el convenio colectivo no regule nada al aspecto, los tribunales consideran que durante las vacaciones el empresario deberá abonar al trabajador la retribución ordinaria media comparable al periodo de actividad laboral, es decir, el salario habitual. Así lo confirma el Tribunal Supremo (sentencia de 16 de noviembre de 2015 y de 16 de junio de 2016) y el TJUE en su sentencia del 22 de mayo de 2014. También se indica así en el artículo 7.1 del Convenio Nº 132 de la OIT

De este modo, acepten los trabajadores coger vacaciones ese día o no se tratará de un día retribuido, por lo que, en caso de que el problema este en tener que parar la producción o la prestación de los servicios de la empresa, procede traer a colación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 14 de octubre de 2015, la cual ha declarado que la empresa puede determinar dentro del horario electoral el momento de inicio y fin del permiso, siendo esta una de las facultades propias del derecho de organización y dirección de la actividad laboral (artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores). En este sentido, es perfectamente válido que la empresa cree distintos turnos para ejercitar el derecho al voto asignando cada turno a grupos concretos de trabajadores, de forma que puedan ejercer su derecho al voto dentro de la jornada laboral y que el proceso productivo o la prestación de los servicios de la empresa pueda mantenerse.

Como se infiere de lo anterior, el derecho del trabajador se circunscribe a que se le conceda el permiso, siendo la empresa la que determinará el momento de disfrute, fijándolo siempre dentro de la jornada del trabajador y de la apertura de los colegios electorales.

Además, hay que tener en cuenta que el artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores, reconoce el permiso retribuido para el ejercicio del sufragio activo, previo aviso y justificación, por el tiempo indispensable para ejercer el derecho al voto. De hecho, el artículo 7.5 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social prevé como infracción grave la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, con carácter general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores.

En conclusión:
  • Las vacaciones deben establecerse de común acuerdo entre empresa y trabajador, de modo que ninguna de las partes puede imponer unilateralmente ninguna fecha concreta.
  • La empresa puede determinar bajo su criterio el horario de inicio y fin del permiso, siempre que lo haga durante la apertura de los colegios electorales. Una forma de hacerlo sería establecer distintos turnos asignados a grupos concretos de trabajadores, de forma que no todos los trabajadores disfruten del permiso al mismo tiempo.
  • El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a dicho permiso por el tiempo indispensable, es decir, que tengan reconocido un permiso de 4 horas no implica que deban invertir todo ese tiempo en ir a votar sino solamente el tiempo imprescindible y necesario.
 
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Vanesa León Arguedas
    Vanesa León Arguedas
    Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Ignacio Chacón Carvalhais
    Ignacio Chacón Carvalhais
    Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra