2020-09-25 01:08:04

Cesión Ilegal En Transporte De Mercancías

Buenos días.

La empresa A dedicada al transporte de mercancías va a comenzar a prestar servicios para la empresa B dedicada a la venta de combustibles, proporcionando conductores para efectuar la entrega de los mismos a los clientes.

El objeto del contrato ha quedado más o menos así:

  • Debido a que se trata de transporte de mercancías peligrosas, la empresa B será quien proporcione los camiones cisterna de su propiedad y quien planifique las rutas y horarios que comunicará directamente a los trabajadores a través de una PDA que ella misma les dará. Por tanto, los conductores prestarán servicios en los centros de trabajo que disponga.
  • La empresa B puede rechazar a cualquier conductor designado para prestar el servicio sin necesidad de justificación.
  • La empresa A será la encargada de formar a los trabajadores sobre prevención de riesgos laborales y planificar las vacaciones.

Nuestra duda es si, en estas circunstancias, concurre una cesión ilegal de trabajadores entre ambas empresas o tan sólo son medidas para garantizar la posible responsabilidad como contratista teniendo en cuenta la peligrosidad que supone el transporte de combustibles.

 30/01/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 31/01/2020 LEXA Abogados
Buenos días:

Existe cesión ilegal de trabajadores cuando concurre alguna de las circunstancias previstas en el artículo 43.2 del Estatuto de los Trabajadores:
 
2. En todo caso, se entiende que se incurre en la cesión ilegal de trabajadores contemplada en este artículo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.
 
En el supuesto que nos planteáis, el requisito clave a efectos de valorar si existe, o no, cesión ilegal, es quién organiza y dirige el trabajo. Para ello es necesario realizar un análisis detallado de cada caso concreto, pues suelen ser muy distintas las situaciones que pueden darse en la práctica.
 
En ese sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de mayo de 2019 considera que existe cesión ilegal en el supuesto de una contrata de servicio de transporte de gas, tras determinar que las facultades de organización y dirección al planificar las rutas y los horarios son ejercidas por la cesionaria, aunque la cedente se reserve algunas de carácter no relevante, siendo los medios materiales imprescindibles para llevar a cabo la actividad propiedad de la cesionaria:
 
“2.- A la vista de las circunstancias concretas en las que se llevó a cabo la actividad de los demandantes en el supuesto que ahora resolvemos, hemos de llegar a la conclusión de que realmente existió esa interposición ilícita de trabajadores prohibida por el  artículo 43   del Estatuto de los Trabajadores.

Respecto a las facultades de dirección y organización de la empresa hay que señalar:

-Carburos Metálicos SA tiene una decisiva intervención respecto al personal contratados por Zozaya Gas SL ya que se reserva la facultad de rechazar a cualquier trabajador sin necesidad de justificar el motivo.

-Carburos Metálicos SA entregaba a los conductores un "Manual de conductor", en el que, junto a abundantes indicaciones de seguridad relativas al producto transportado, también constan instrucciones en materia de "seguridad en la conducción" (manejo defensivo, evitación de distracciones, consejos para la conducción nocturna, situaciones potenciales de riesgo en el transporte de vehículos cisterna, como frenar y controlar la velocidad, entre otras cuestiones) y "tacógrafo" (aplicación de normas sobre el mismo, uso y procedimiento, conservación de los discos), conducción y descanso, faltas y sanciones, entre otras cuestiones.

-Carburos Metálicos SA es quien planifica los horarios y rutas que eran entregadas a los conductores directamente, y sin intervención de los administrativos de Zozaya u otros intermediarios, a través de terminales situadas en los centros de trabajo de Carburos Metálicos, a donde se dirigían los conductores para conectar las PDAs que previamente Carburos Metálicos les había suministrado.

-No consta intervención alguna de Zozaya Gas SL en la organización y dirección de sus trabajadores -salvo los tres comunicados emitidos en el mes de julio de 2009- ya que no se ha acreditado que existiera algún responsable de esta empresa que ordenara, dirigiera o coordinara la actividad de los citados trabajadores, constando únicamente que los conductores recibían las órdenes en los centros de trabajo de Carburos Metálicos SA a los que acudían, a través de las terminales situadas en dichos centros, donde conectaban los Pdas que previamente les había facilitado Carburos, no interviniendo en las órdenes los administrativos de Zozaya Gas SL, quienes también acudían al citado centro de trabajo.

Tales datos ponen de relieve que las facultades de organización y dirección empresarial las ejerce Carburos Metálicos SA, sin que se oponga a tal conclusión el hecho de que Zozaya Gas SL concediera las vacaciones, ejerciera la facultad disciplinaria y les formara en materia de prevención de riesgos laborales, ya que dichas facultades resultan muy escasas en comparación con las ejercidas por la mercantil Carburos Metálicos SA, que afecta a la esencia del contrato de trabajo.”
 
En consecuencia, consideramos que esta sentencia resulta aplicable también en vuestro caso, puesto que concurren las mismas condiciones en el contrato de prestación de servicios para el transporte de combustible (camiones cisterna, PDAS, planificación de rutas, centro de trabajo…), que nos llevan a entender que sí podría declararse la existencia de una cesión ilegal de trabajadores entre la empresa A y la B.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra