Certificados Periódicos Lactancia Natural

Buenos días.

El INSS ha rechazado una solicitud de prestación por riesgo durante la lactancia natural por no haber aportado la trabajadora certificados periódicamente que acredite que sigue con la lactancia natural.

El certificado médico sobre la lactancia natural que se aportar junto con la solicitud de prestación no sería suficiente para acreditar que la lactancia se mantiene?

Gracias.

 03/09/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 03/09/2019 LEXA Abogados
Buenos días.

Tal y como señaláis, para la prestación por riesgo durante la lactancia natural es necesario aportar, junto con la solicitud, un informe médico o certificado en el que conste que la trabajadora está en situación de lactancia natural (arts. 51.2, 39 y 47 Real Decreto 295/2009).

En ese sentido, la sentencia del TS de 24 de abril de 2019, entiende que el certificado médico, que debe acompañarse junto con la solicitud de la prestación, es suficiente para acreditar la lactancia natural y mantiene la presunción de que esta se mantiene:
 
A partir de este punto, no exige la norma que, periódicamente, la trabajadora deba acreditar que sigue con la lactancia natural. De la dicción normativa lo que se presume es, justamente, lo contrario que ha aplicado la sentencia recurrida: que la situación de lactancia natural sigue salvo prueba en contrario; lógicamente, a cargo de quien pretenda acreditarlo. Es más, al regular las causas de extinción de la prestación, la norma omite establecer que constituye causa de extinción el abandono de la lactancia natural, aunque parece lógico deducir que pondrá fin al disfrute de la prestación el abandono de la lactancia natural y su sustitución por otro tipo de alimentación; circunstancias que, en todo caso, deberán ser probadas por quien las alegue.”
 
Por lo tanto, el hecho de solicitar la prestación de riesgo por embarazo acompañada del certificado médico correspondiente, es suficiente para acreditar que la solicitante estaba llevando a cabo la lactancia natural con su hijo en el momento de la solicitud y que la misma se mantiene durante todo el tiempo que dure la aludida prestación.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra