Certificados Periódicos Lactancia Natural

Buenos días.

El INSS ha rechazado una solicitud de prestación por riesgo durante la lactancia natural por no haber aportado la trabajadora certificados periódicamente que acredite que sigue con la lactancia natural.

El certificado médico sobre la lactancia natural que se aportar junto con la solicitud de prestación no sería suficiente para acreditar que la lactancia se mantiene?

Gracias.

 03/09/2019 usuario107

Respuesta de despacho:

 03/09/2019 despacho1
Buenos días.

Tal y como señaláis, para la prestación por riesgo durante la lactancia natural es necesario aportar, junto con la solicitud, un informe médico o certificado en el que conste que la trabajadora está en situación de lactancia natural (arts. 51.2, 39 y 47 Real Decreto 295/2009).

En ese sentido, la sentencia del TS de 24 de abril de 2019, entiende que el certificado médico, que debe acompañarse junto con la solicitud de la prestación, es suficiente para acreditar la lactancia natural y mantiene la presunción de que esta se mantiene:
 
A partir de este punto, no exige la norma que, periódicamente, la trabajadora deba acreditar que sigue con la lactancia natural. De la dicción normativa lo que se presume es, justamente, lo contrario que ha aplicado la sentencia recurrida: que la situación de lactancia natural sigue salvo prueba en contrario; lógicamente, a cargo de quien pretenda acreditarlo. Es más, al regular las causas de extinción de la prestación, la norma omite establecer que constituye causa de extinción el abandono de la lactancia natural, aunque parece lógico deducir que pondrá fin al disfrute de la prestación el abandono de la lactancia natural y su sustitución por otro tipo de alimentación; circunstancias que, en todo caso, deberán ser probadas por quien las alegue.”
 
Por lo tanto, el hecho de solicitar la prestación de riesgo por embarazo acompañada del certificado médico correspondiente, es suficiente para acreditar que la solicitante estaba llevando a cabo la lactancia natural con su hijo en el momento de la solicitud y que la misma se mantiene durante todo el tiempo que dure la aludida prestación.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED