Certificado Declaración Irpf - Trabajadores Subrogados

Buenos días,

En la empresa en la que trabajo, acogida al Convenio Colectivo de Agencias de Viajes, se están realizando en el mes de noviembre, subrogaciones de trabajadores a una empresa del grupo.
Para estos trabajadores, se mantienen todas las condiciones (salario, antigüedad, nivel, etc.) y aunque se traten de empresas con CIFs diferentes, tenemos entendido que existe la circunstancia de que Hacienda puede no considerarlo como dos pagadores (a efectos de la declaración de IRPF a realizar el proximo año correspondiente al ejercicio del 2015).

Sobre lo anteriormente expuesto nos gustaría:

  1. Tener una confirmación al respecto, para poder confirmar a los trabajadores que no se verá modificada su situación personal al respecto.
  2. Si pudierais envíarnos algún texto claro, en dos tres líneas, que se pudiera hacerse llegar al Comité de Empresa (si esto no compromete en nada a la empresa) para que lo envíen a todos los trabajadores y que les quede clara la cuestión.
  3. A efectos de enviar el año que viene el certificado de retenciones, si este certificado se extiende de manera normal, es decir uno por cada C.I.F., o hay un certificado especial para estas casuísticas.

Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales.

 17/11/2015  usuario861

Respuesta de despacho:

 18/11/2015  despacho1

Buenas tardes:

Para la resolución de sus consultas debemos aclarar que por un lado está lo que dispone la normativa laboral, y por otro lado, lo que dice la normativa fiscal. En primer lugar veremos qué es lo que dispone la normativa laboral a este respecto, ya que en lo que a vuestra consulta se refiere, el Convenio Colectivo de Agencias de Viajes no regula ningún aspecto de la subrogación, debiendo acudir de manera subsidiaria a lo dispuesto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

El artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores dice lo siguiente:

Artículo 44. La sucesión de empresa.
“1. El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente. (…)

Así pues vemos que según lo dispuesto en el artículo 44, el nuevo empresario está obligado a subrogarse en “en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior”

Respecto a vuestra consulta, la Agencia Tributaria en varias de sus consultas vinculantes, establece que en casos de subrogación, se entiende a todos los efectos un solo pagador. Por ello, en relación (por ejemplo, al límite de retención cuando hay dos pagadores) la agencia tributaria aclara que se trata de UN SOLO PAGADOR:

“Ahora bien, este Centro viene manteniendo como criterio interpretativo que en cuanto en los supuestos de subrogación empresarial (de un centro de trabajo en este caso) la empresa cesionaria esté obligada a subrogarse (en todos los derechos y obligaciones) en los contratos de los trabajadores adscritos a dicho centro, por lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cesionario (el nuevo empresario) mantiene su condición de mismo empleador, a efectos de la determinación del tipo de retención aplicable sobre los rendimientos del trabajo a percibir por los trabajadores “procedentes” de la empresa cedente. Por tanto, no se produciría para estos últimos la existencia de más de un pagador, a efectos del límite determinante de la obligación de declarar respecto a los rendimientos del trabajo, por lo que el límite excluyente de la obligación de presentar declaración en relación con la obtención de rendimientos del trabajo (y siempre que ninguno de estos rendimientos estuviera sujeto a tipo fijo de retención) será el recogido en el párrafo a) del artículo 96.2 de la Ley del Impuesto, es decir: 22.000 euros anuales.”


Como texto a transmitir a los representantes, podéis transcribirles la presente consulta junto a la consulta vinculante de la Agencia Tributaria.

Asimismo nos trasladan desde Hacienda que es preferible que sigáis aplicando el mismo tipo de retención en la nueva empresa.

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.