Certificado De Funciones Desempeñadas Por Un Empleado

Buenos días.
En la empresa en que trabajo (Convenio de Agencias de Viajes), hay una trabajadora muy conflictiva, que está actualmente de excedencia voluntaria por cuidado de hijos menores de 3 años.
Nos ha enviado un mail pidiendo un certificado de empresa donde se especifiquen las funciones que ha desempeñado.
Lo que queremos saber es:

  1. Si la empresa está obligada a hacer ese certificado y en qué términos, si tuviérais algun documento tipo os agradeceríamos que nos lo mandárais.
  2. Si la empresa le puede preguntar para qué lo quiere, porque nos gustaría saber con qué fin se va a utilizar ese documento.

Por favor os rogamos que independientemente de las respuestas, nos pusiérais la legislación a aplicar, ya que queremos que todo quede muy bien justificado, debido a la conflictividad de este empleado.

Gracias por adelantado.

 10/06/2014  usuario861

Respuesta de despacho:

 11/06/2014  despacho1
Buenos días:

Se trata de información que suele solicitarse en procedimientos de mobbing, por lo que os aconsejamos entregarlo. La obligación de darle un certificado de empresa a una persona en excedencia (por cuidado de menor) no viene recogida en ninguna norma, porque no es obligatorio.

La cuestión es que, de cara a un procedimiento futuro de acoso, os perjudicará si no lo entregáis.

En este sentido, en la siguiente sentencia condenaron a la empresa en un caso de mobbing, ya que entre otras cosas, el Juez no entendió por qué la empresa se negaba a decirle a la trabajadora sus funciones. Se trata de una cuestión no regulada expresamente, así, a modo de ejemplo, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura 654/2012, de 28 de diciembre, la trabajadora trató de utilizar la no entrega del certificado para justificar un posible mobbing:

“7. Lo mismo sucede con un peticionado certificado de funciones, que pide los días 18 y 27 de mayo de 2011, y que se aportan a los autos seguidos por vacaciones y que también le es remitida a la actora el 27 de mayo de 2011, formulando nueva solicitud de certificación de funciones el 23 de diciembre de 2011, a lo que la demandada le contestó remitiéndose al ya entregado, solicitándolos nuevamente en escritos de 13 de febrero y 2 de abril de 2012 (hecho probado octavo)”.

En dicha sentencia, la trabajadora trató de justificar un posible acoso laboral, utilizando entre otros argumentos el que la empresa no le facilitaba el certificado.

A nuestro juicio, aunque no tengáis obligación, os aconsejamos darlo.

Esperamos haber aclarado la cuestión.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Muchas gracias por vuestra respuesta.
Nos queda una duda:

  • Si la empresa le puede preguntar para qué lo quiere, porque nos gustaría saber con qué fin se va a utilizar ese documento

Muchas gracias.

 13/06/2014  usuario861

Respuesta de despacho:

 13/06/2014  despacho1
Buenas tardes:

En todo caso, no tenéis obligación de hacerlo, a pesar de que os aconsejamos dar un certificado ante la solicitud del trabajador.

Pero, en todo caso, no es posible exigir al trabajador una respuesta.

Un saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.