Censo Laboral

Hola, quería saber si en la elaboración del censo laboral puede quedar alguna persona excluida , alta dirección o algún otro motivo el tema es que tenemos 105 trabajadores que nos hacen cambiar la composición del comité de 5 a 9 miembros y queríamos saber si hay alguna manera de excluir a alguien del censo laboral no electoral

 10/02/2014 usuario29
Respuesta del usuario

Nosotros a los altos directivos, y al personal, por ejemplo, asimilados (socios con participación pero no suficiente para ser autónomo), nunca los incluimos ni en el censo electoral ni en el censo laboral, ni se computan para calcular el número de representantes. No obstante, ten en cuenta la jurisprudencia, pero ten en cuenta que si tienes un comité peleón, te llevarán a un arbitraje. Por tanto, átalo bien. Un cordial saludo.

 11/02/2014 usuario72

Respuesta de despacho:

 11/02/2014 despacho1
Buenos días:

En primer lugar, tal y como señaláis, el artículo 66 del Estatuto de los Trabajadores establece:

“1. El número de miembros del comité de empresa se determinará de acuerdo con la siguiente escala:

a) De cincuenta a cien trabajadores, cinco.
b) De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, nueve.
(…)”

Por su parte, el Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a Órganos de Representación de los Trabajadores en la Empresa, regula en su artículo 6 la figura del censo laboral:

“1. El censo laboral se ajustará al modelo número 2 del anexo a este Reglamento.

2. En las elecciones para Delegados de Personal y miembros del Comité de Empresa, comunicado a la empresa el propósito de celebrar elecciones por sus promotores, ésta, en el término de siete días, dará traslado de dicha comunicación a los trabajadores que deberán constituir la mesa y en el mismo término remitirá a los componentes de la mesa electoral el censo laboral, con indicación de los trabajadores que reúnen los requisitos de edad y antigüedad, en los términos del artículo 69.2 del Estatuto de los Trabajadores, precisos para ostentar la condición de electores y elegibles.

La mesa electoral hará público, entre los trabajadores, el censo laboral con indicación de quienes son electores y elegibles de acuerdo con el artículo 69.2 del Estatuto de los Trabajadores, que se considerará a efectos de la votación como lista de electores.

Cuando se trate de elecciones para Comités de Empresa, la lista de electores y elegibles se hará pública en los tablones de anuncios durante un tiempo no inferior a setenta y dos horas.

3. Cuando se trate de empresas o centros de trabajo con 50 o más trabajadores, en el censo laboral se hará constar el nombre, dos apellidos, sexo, fecha de nacimiento, documento nacional de identidad, categoría o grupo profesional y antigüedad en la empresa de todos los trabajadores, distribuyéndose en un colegio de técnicos y administrativos y otro de especialistas y no cualificados, y un tercer colegio, si así se hubiese pactado en Convenio Colectivo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71.1 del Estatuto de los Trabajadores.

4. La empresa, igualmente, facilitará en el listado del censo laboral la relación de aquellos trabajadores contratados por término de hasta un año, haciendo constar la duración del contrato pactado y el número de días trabajados hasta la fecha de la convocatoria de la elección.

5. A los efectos del cumplimiento de los requisitos de edad y antigüedad exigidos en el artículo 69.2 del Estatuto de los Trabajadores para ostentar la condición de elector y elegible, se entiende que los mismos habrán de cumplirse en el momento de la votación para el caso de los electores y en el momento de la presentación de la candidatura para el caso de los elegibles.”

Pues bien, de ello se desprende que el censo laboral deberá elaborarse conforme a los siguientes criterios:
  • Debe contener los datos personales y profesionales de los trabajadores.
  • En las empresas o centros de trabajo con 50 o más trabajadores se distribuye en un colegio de técnicos y administrativos y otros de especialistas y no cualificados.
  • Los trabajadores fijos discontinuos y los vinculados por un contrato de duración superior a un año, se incluyen dentro de la relación de trabajadores fijos.
  • La relación de los trabajadores contratados por término de hasta un año,(aunque sean indefinidos) se hace en modelo aparte, haciendo constar, además de los datos de identificación personales, la duración del contrato pactado y el número de días trabajados hasta la fecha de la convocatoria de la elección. Es decir, se incluyen también los trabajadores despedidos en el último año. En cualquier caso, en estos supuestos se computa según el número de días trabajador (cada 200 días trabajados o fracción se computan como un trabajador más).
  • También se incluyen en el censo laboral los trabajadores con contrato suspendido.

No establece la Ley ninguna exclusión en el censo laboral.

Sin embargo, en cuanto al censo electoral, el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de Alta Dirección, establece en su artículo 16:

“Sin perjuicio de otras formas de representación, el personal de alta dirección no participará como elector ni como elegible en los órganos de representación regulados en el Título II del Estatuto de los Trabajadores.”

Por tanto, como veis, la exclusión establecida en el artículo anterior únicamente se refiere al censo electoral, y no al censo laboral.

En cualquier caso, entendemos que, al contar con 105 trabajadores, si por ejemplo se excluyese del censo laboral únicamente a un alto directivo, la mesa podría darlo por bueno. En cambio, si lo que se pretende es excluir a 5 o más, de tal forma que el número de miembros del comité deba ser reducido de 9 a 5, entendemos que esto no es posible.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED