Cambio Horario De Trabajo

Tengo la siguiente consulta. En nuestra empresa se trabaja a turnos (mañana, tarde y noche) y a jornada partida. La elección de turno está en función de las necesidades productivas, de tal modo que se va rotando en los turnos y cuando la producción baja se trabaja a jornada partida.
Eso ha sido así desde siempre y nunca ha habido problema por ello. Al personal se le comunica el turno de trabajo a mediados de la semana anterior a la realización de ese turno, porque ajustar mas es imposible, todo depende de los pedidos que nos entren.
El problema surge porque en Diciembre es cuando hacemos los inventarios y hay una semana en que se trabaja a distintos turnos dentro de la misma semana. Este hecho se les ha comunicado con mas antelación de lo habitual, con semana y media, pero dice el Delegado que se debe hacer con 1 mes de antelación como mínimo porque así lo dice la Ley.
Yo he buscado en la Ley y el ET en su artículo 34 dice " El trabajador tendrá derecho a adaptar la duranción y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal y familiar en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en todo caso, lo previsto en aquélla"
Visto lo antes expuesto me voy a mi convenio colectivo (9903445) y en su articulo 12 que habla de la jornada dice: " la fijación del calendario laboral y horarios de trabajo será facultad de la Dirección de la empresa....."
Luego he buscado alguna sentencia y una de ellas habla de que una modificación del horario de trabajo que no altera ni afecta a la duración de la jornada laboral ni a las retibuciones del trabajador se puede entender como una modificación no sustancial de las condiciones de trabajo y que la empresa pueda imponerla en el ejercicio de su poder de organización y dirección, sin necesidad de acuerdo ni con los representantes de los trabajadores ni con los propios trabajadores.
Yo entiendo que podemos actuar de este modo sin problema pero quisiera saber si se me ha escapado algo que yo ignore.
Además me gustaria sabe como proceden otras empresas con el cambio de horarios de trabajo.
Gracias anticipadas.
Un saludo.

 01/12/2011  usuario28

Respuesta de despacho:

 02/12/2011  despacho1
Buenos días:
 
En principio, la fijación del horario de trabajo compete a la empresa en ejercicio de sus facultades de dirección y organización de la actividad laboral, con sometimiento a las previsiones legales y convencionales.
 
Además, el art. 41 ET, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, no es aplicable cuando la variación del horario de trabajo se acuerda haciendo uso de la facultad reconocida al empresario por convenio o acuerdo colectivo. Así, no constituye modificación sustancial la modificación colectiva del horario cuando existe cláusula colectiva que permite la alteración del horario (TS 17 julio 2000).

No obstante, entendemos que en vuestro caso, no tendréis dicha facultad concedida en convenio de empresa o convenio colectivo, por lo que debemos analizar si se trata de una modificación sustancial o accidental.
 
En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 24 de noviembre de 2009 recoge un caso similar al vuestro:
 
“El actor presta sus servicios en turnos de mañana, tarde y noche. El 11 de diciembre de 2008 la empresa demandada comunicó al actor que en la semana del 15 al 21 de diciembre de 2008 se alterarían sus turnos de trabajo. Recurre la parte actora articulando un único motivo de suplicación, por entender que no se han observado los trámites previstos en los mencionados preceptos, lo que comporta que la medida tomada por la empresa debe ser declarada nula al tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo del actor.
La censura jurídica que se denuncia no resulta acogible, pues la Sala estima que no concurre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que la actora invoca. Por otro lado, también la doctrina jurisprudencial ha venido señalando que «por modificación sustancial de las condiciones de trabajo hay que entender aquéllas de tal naturaleza que alteren y transformen los aspectos fundamentales de la relación laboral, entre ellas, las previstas en la lista «ad exemplum» del art. 41.2 pasando a ser otras distintas, de un modo notorio, mientras que cuando se trata de simples modificaciones accidentales, éstas no tienen dicha condición siendo manifestaciones del poder de dirección y del "ius variandi" empresarial»; Por otro lado, para diferenciar entre sustancial y accidental es necesario tener en cuenta el contexto convencional e individual, la entidad del cambio, el nivel de perjuicio o el sacrificio que la alteración supone para los trabajadores afectados.

(…) Y en el presente caso, no cabe apreciar la existencia de la pretendida modificación sustancial de las condiciones de trabajo que el recurrente invoca, pues el cambio de turnos de trabajo del actor se produjo sólo durante tres días y por una razón plenamente justificada, en concreto, la necesidad de reajustar los turnos de trabajo para la semana del 15 al 21 de diciembre. En tales circunstancias, dada la necesidad y duración de la medida, no cabe apreciar la existencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo, y sí únicamente una modificación puntual, esporádica y transitoria del turno de trabajo de actor que ha de ser calificada de simple modificación accidental, acordada por la demandada en ejercicio de su poder de dirección y del "ius variandi" empresarial ejercido regularmente (art. 20 ET ). Y es que no hay duda que la variación de tres turnos de trabajo del actor no significó una alteración y transformación de los aspectos fundamentales de su relación laboral, ni tampoco respondió a una decisión arbitraria de la empresa, sino a una necesidad organizativa de la propia demandada.”
 
De todo lo expuesto se desprende que la modificación de los turnos de trabajo durante una semana debido a necesidades organizativas y de producción no constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sino una modificación accidental, puntual y esporádica. Por tanto, no es preceptivo el preaviso con 30 días de antelación del art. 41 ET. Forma parte del “ius variandi” del empresario, y no requiere preaviso.

Aún así, al haberse generado el conflicto en vuestro caso, aconsejamos darle forma por escrito, dejando claro que se trata de una modificación accidental, y dejando claro que no obedecer a la misma podría tener consecuencias disciplinarias.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Gracias por confirmar lo que me imaginaba. Hay delegados de personal que se creen que amenazando se consiguen cosas, pero claro está no es así. Nosotros respetamos mucho los derechos de los trabajadores pero ellos nunca lo saben valorar, y lo que esta muy claro es que nosotros tambien sabemos cuales son nuestros derechos como empresa.
Un saludo.

 02/12/2011  usuario28

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.