Cambio De Turno Por Conciliación Laboral Y Familiar: Posibilidad De Que El Otro Cónyuge Se Haga Cargo

tenemos un trabajador que solicita la reducción de jornada y horario sólo por las mañanas para conciliar su vida familiar y laboral, tiene dos hijos, pero sabemos que la mujer no trabaja y está en casa. Además, nos rompe totalmente los turnos si viene sólo por la mañana, ya que después de haber hecho varios despidos, hemos organizado los turnos de otra forma. Si su mujer cuida a sus hijos, él puede pedir conciliar vida familiar y laboral? gracias

 26/11/2009  usuario96

Respuesta de despacho:

 26/11/2009  despacho1
Buenos días:



Con respecto a este tipo de reclamaciones, gran parte de los tribunales resuelven la cuestión de la siguiente forma: se analiza si realmente el trabajador o trabajadora no puede por el horario conciliar su vida familiar y laboral. Para ello, entre otras cuestiones, se valora como fundamental la disposición del otro cónyuge.



En concreto, el Juzgado de lo Social nº 3 de Navarra, en sentencias de 26 de mayo de 2009 y 30 de junio de 2009, ha resuelto desestimar la demanda del trabajador, ya que en ambos supuestos ha quedado acreditado que el otro cónyuge podía hacerse cargo del niño.



Por lo tanto, no se trata de un reconocimiento automático, tiene una finalidad: realmente poder conciliar vida familiar y laboral. Y por tanto, si el horario de la empresa no impide dicha conciliación porque el otro cónyuge puede atender dichas necesidades, el trabajador que lo solicita no tendrá derecho a la adaptación de la jornada.



Como ves, en cada supuesto habrá que analizarlo detalladamente, pero en los procedimientos judiciales que hemos tratado esta cuestión, se ha valorado muy especialmente la disposición del otro cónyuge.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.