Cambio De Trabajador En Contrato Bonificado Por Maternidad

Buenos días
Hay algún problema en cambiar a la persona que esta cubriendo una baja por maternidad bonificada a mitad de contrato por otra?
Tenemos una persona que está con un contrato de interinidad bonificado por riesgo durante el embarazo y en principio iba a cubrir también la baja maternal.
Ahora el caso que tenemos es a una segunda persona embarazada que dará a luz aproximadamente 2 meses mas tarde que la primera y nos interesa que la persona contrada coja este contrato porque la finalización será posterior y contrataríamos a otra persona a cubrir la maternidad de la primera. En todos los casos sería bonificado
¿Esto es posible? no duden en ponerse en contacto conmigo si necesitan alguna aclaración.
Gracias

 11/02/2016  usuario1419

Respuesta de despacho:

 12/02/2016  despacho1

Buenos días:

Para resolver vuestra consulta consideramos los siguientes hechos:

  • La trabajadora A se encuentra en situación de riesgo por embarazo.
  • La trabajadora B cubre la situación de riesgo por embarazo de la trabajadora A con un contrato de interinidad bonificado.
  • La trabajadora C está embarazada y dará a luz dos meses más tarde que la trabajadora A.
  • La trabajadora D cubrirá la baja maternal de la trabajadora A con un contrato de interinidad bonificado.

Pues bien, teniendo en cuenta lo anterior, entendemos que no existe ningún problema siempre que la situación sea la siguiente:

Una vez que la trabajadora B termina de cubrir el riesgo durante el embarazo de la trabajadora A, la trabajadora B debe volver a inscribirse como demandante de empleo. De manera posterior, será contratada para cubrir la baja maternal de la trabajadora C, cumpliendo los requisitos para tener un contrato de interinidad bonificado.

Así, la trabajadora D, será contratada para cubrir la baja maternal de la trabajadora A, también con un contrato de interinidad bonificado, siempre que cumpla los requisitos correspondientes, principalmente, estar inscrita como demandante de empleo.

Entendemos, que el supuesto en que no resultaría posible vuestro planteamiento, es el siguiente:

La trabajadora A se encuentra en situación de riesgo por embarazo, y la trabajadora B se encuentra cubriendo esta situación con un contrato de interinidad bonificado. Antes de terminar la situación de riesgo por embarazo, la trabajadora B ve extinguido su contrato de interinidad y la incapacidad temporal pasa a ser cubierta por la trabajadora D.

En este caso, nos encontraríamos ante un despido de la trabajadora B, pues no ha terminado la causa por la que fue realizado el contrato de interinidad, es decir, la situación de riesgo por embarazo.

Por tanto, la situación que planteáis resulta posible, siempre que el momento de cambio de situación sea a la finalización de la situación del riesgo durante el embarazo, ya que en otro caso se considerará la extinción del contrato de interinidad de la trabajadora B como un despido improcedente, estando realizado el contrato en fraude de ley.

Así pues, la situación debe ser la siguiente:

La trabajadora B cubre el riesgo durante el embarazo de la trabajadora A en su totalidad. Una vez que la trabajadora A dé a luz, se extingue el contrato de interinidad de la trabajadora B, pasando a estar en situación legal de desempleo.

En este momento, la trabajadora C, que se encontrará también en situación de incapacidad temporal debido a su embarazo, pasa a ser sustituida por la trabajadora B con un contrato de interinidad bonificado, hasta que finalice la baja maternal de la trabajadora C.

La baja maternal de la trabajadora A, será cubierta por la trabajadora D hasta que finalice la situación de incapacidad temporal.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Respuesta del usuario

Buenos días
Creo que la respuesta no se ajusta exactamente a nuestro caso. Ahora mismo las trabajadoras A,B, C y D se encuentran asi:
Trabajadora A dío a luz el 12 de febrero
TRabajadora B que cubría a la trabajadora en su riesgo de embarazo tendríamos que hacerle el contrato de maternidad de la trabajadora A
Trabajadora C está trabajando, en mazo cogera 2 semanas de vacaciones y los unirá al riesgo durante el embarazo en la semana 37
Trabajador D no está contratada.
Nuestra duda es:
Podemos hacerle a la trabjadora B el contrato de maternidad bonificado de la trabajadora A, porque ya ha dado a luz, y cuando la trabajadora C coja vacaciones y posteriormente el riesgo, interrumpirlo y  hacerle un temporal para cubrir vacaciones que unirá con la interinidad bonificada del riesgo y posteriormente la maternidad? (teniendo en cuenta que tendrá que ir un día al paro).
Al mismo tiempo, en el momento que la trabajadora C coja vacaciones nosotros contraríamos a la trabajadora D. Si a la trabajadora B le podemos hacerle el caso anterior le haríamos el bonificado de la trabajadora A por las semanas que quedaran y si no le haríamos el temporal + interindad para cubrir a la C
Es un poco lioso, no duden en llamarme por teléfono para hablarlo.
 

 15/02/2016  usuario1419

Respuesta de despacho:

 16/02/2016  despacho1

Buenas tardes:

El supuesto que plantáis, es decir, que la trabajadora B deje de cubrir la baja maternal de la trabajadora A y este contrato de interinidad se vea interrumpido para pasar la trabajadora B a cubrir la baja maternal de C, no resulta posible.

Así pues, la opción que entendemos más adecuada para este caso es que la trabajadora B cubra la maternidad de A en su totalidad, y la trabajadora D cubra el riesgo y la maternidad de C en su totalidad, así ambos contratos de interinidad serán bonificados, sin encontrarnos con el riesgo de que la terminación anticipada de uno de los contratos de interinidad pueda derivar en un despido improcedente por carecer de causa.
Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.


Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.