Cambio De Jornada Por Maternidad

Una trabajadora me solicita el cambio de jornada por cuidado de un niño de 3 años. seguramente se la vamos a conceder, ya que prescisamente en el horario que pide hay necesidad de incluir a una persona. pero me puede exigir cualquier trabajador dicho cambio, a pesar de que genere para la empresa una auténtico perjuicio en la organización de los turnos?

 13/02/2009  usuario25

Respuesta de despacho:

 16/02/2009  despacho1
Buenas tardes:



El Tribunal Supremo acaba de unificar que para solicitar una adaptación de la jornada, en primer lugar, hay que solicitar la reducción de la misma.



No obstante, hay algunas sentencias de Juzgados de lo Social que estiman adaptaciones de jornada sin reducción de jornada previa. En tu caso, en concreto, por lo que comentas, se podría acreditar un grave perjuicio para la empresa, por lo que considero que no estimarían la solicitud de la trabajadora, teniendo en cuenta la reciente sentencia que te acabo de comentar del Tribunal Supremo.



Por ello, las trabajadoras o trabajadores, amparados en la conciliación familiar, si no reducen la jornada, no tendrán la posibilidad en principio de solicitar una adaptación de la misma.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.