2020-09-25 03:28:36

Cambio De Jornada En Jubilacion Activa

En el supuesto que un trabajador por cuenta ajena con un contrato indefinido a tiempo completo, solicite la Jubilación Activa, ya que cumple todos los requisitos legales,  y se lo concedan,  puede posteriormente pasados unos meses modificar la jornada de dicho contrato a tiempo parcial y mantener vigente la Jubilación Activa.

En caso positivo existe alguna limitación de jornada o puede reducirse mas del 50% ( limite máximo en la jubilación parcial).

Un saludo.  

 10/09/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 11/09/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, el artículo 214.1 de la LGSS regula la pensión de jubilación y el envejecimiento activo, y establece la compatibilidad de la pensión de jubilación contributiva con la realización de cualquier tipo de trabajo que puede realizarse por cuenta propia o por cuenta ajena, siempre que se den las siguientes condiciones:
 
a) El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, según lo establecido en el artículo 205.1.a), sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
b) El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 por ciento.
c) El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial. 

Por lo tanto, el trabajo compatible podrá realizarse tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, la ley no limita esta cuestión.
Asimismo, cabe destacar que el porcentaje de pensión de jubilación no se verá afectado por la jornada realizada por el trabajador, tal y como dispone la Tesorería General de la Seguridad Social en su página web oficial:

“La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista”.
 
Respecto a la posibilidad de convertir la jornada a tiempo completo en jornada a tiempo parcial, el apartado e) del artículo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores dispone:
 
e) La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.1.a). El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c), puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
 
Por tanto, la conversión de la duración de la jornada de trabajo a tiempo parcial se deberá hacer vía acuerdo, es decir, de mutuo acuerdo de las partes.
En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Málaga, de 23 de septiembre de 2013 establece:

“Las partes suscribieron un contrato de trabajo para la realización de obra o servicio determinado, estableciéndose en el mismo una jornada de trabajo a tiempo completo de 40 horas semanales, por lo que habrá que estar a dicha jornada y el salario deberá fijarse en función de la misma. Lo anterior no puede quedar desvirtuado por la alegación de la parte recurrente en el sentido de que a partir del 7 abril 2011 el actor venía realizando una jornada de trabajo a tiempo parcial de 30 horas semanales, pues, en primer lugar ello no ha quedado debidamente probado, y, además, en cualquier caso no sería legalmente posible la conversión unilateral de un contrato de trabajo a tiempo completo en un contrato de trabajo a tiempo parcial, pues el artículo 12.4.e) del Estatuto de los Trabajadores establece que la conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores , por lo que, no constando en modo alguno el consentimiento del trabajador para la supuesta reducción de jornada producida, habrá que estar a la jornada completa pactada en el contrato de trabajo y al salario convencionalmente previsto para la misma. Habiéndolo entendido así la Magistrada de instancia, debe desestimarse este concreto aspecto del recurso y confirmarse la cuantía de la indemnización por despido improcedente fijada en la sentencia recurrida.”

En conclusión:
  • La pensión de jubilación contributiva es compatible con la realización de cualquier tipo de trabajo siempre que se cumplan los requisitos del artículo 214.1 LGSS.
  • El trabajo compatible podrá realizarse tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, la ley no limita esta cuestión.
  • Asimismo, el porcentaje de pensión de jubilación no se verá afectado por la jornada realizada por el trabajador.
  • En todo caso, la conversión de jornada completa a parcial deberá pactarse de mutuo acuerdo con el trabajador.




Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra