Cálculo Incapacidad Permanente Total.

Buenos días, 


Me gustaría consultar como se debe realizar el calculo de una incapacidad total para la profesión habitual de un trabajador que tiene 46 años y lleva 30 años cotizados, ya que no me queda claro como se lleva la teoría recogida en la SS con el cálculo real concreto.


Muchas gracias.

Un saludo.

 19/11/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 20/11/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, conviene señalar cual es el periodo mínimo de cotización exigible a un trabajador de 46 años para la pensión de incapacidad permanente, en tanto que será relevante a la hora de calcular la base reguladora de la citada incapacidad. En este sentido, el artículo 195.3 de la Ley General de la Seguridad Social establece que:
 
3. En el caso de pensiones por incapacidad permanente, el período mínimo de cotización exigible será:  

a) Si el sujeto causante tiene menos de treinta y un años de edad, la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los dieciséis años y la del hecho causante de la pensión.  

b) Si el causante tiene cumplidos treinta y un años de edad, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los veinte años y la del hecho causante de la pensión, con un mínimo, en todo caso, de cinco años. En este supuesto, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los diez años inmediatamente anteriores al hecho causante.
 
Por tanto, el periodo mínimo de cotización exigible será de 5 años.
 
Pasando ya a las reglas de cálculo, el artículo 197.2 de la Ley General de la Seguridad Social establece que:
 
2. En los supuestos en que se exija un período mínimo de cotización inferior a ocho años, la base reguladora se obtendrá de forma análoga a la establecida en el apartado anterior, pero computando bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período mínimo exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes, y excluyendo, en todo caso, de la actualización las bases correspondientes a los veinticuatro meses inmediatamente anteriores al mes previo a aquel en que se produzca el hecho causante.
 
Por tanto, al tratarse de un trabajador de 46 años que tienen un periodo mínimo de cotización exigible inferior a 8 años, habrá que computar las bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período mínimo exigible, es decir, 5 años, o, lo que es lo mismo, 60 meses, añadiéndose igualmente el número de pagas extras devengadas (10, ya que son 5 años), que dará un número de 70.
 
Teniendo el coeficiente divisor, el siguiente paso consiste en calcular la suma de las bases de cotización de los 5 años anteriores, por meses enteros. Obtenida dicha suma, se deberá dividir por 70. De esta forma, se obtiene la base reguladora.
 
A modo de ejemplo, a un trabajador de 46 años, que acredita 30 años cotizados, en donde la suma de las bases de cotización de los últimos 5 años es de 145.000 euros, le corresponde una base reguladora de 2.071,42 euros (145.000 dividido entre 70).
 
Obtenida la base reguladora, procede aplicar el porcentaje que le corresponda. En este caso, como el trabajador tiene 30 años cotizados a los 46 años, es claro que el porcentaje a aplicar a dicha base reguladora será del 55%. Por tanto, la pensión por incapacidad permanente será de 1.139,28 euros (2.071,42 x 55%). Dicho porcentaje se aumentará, a petición del beneficiario, hasta el 75% cuando el beneficiario alcance los 55 años.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED