Calculo Importe Paga Extra

A un trabajador que le incremento el salario en abril, en la paga extra de junio (una de las dos pagas anuales que se paga en junio y la otra en diciembre), qué importe le pago? Conforme al salario real de junio o le hago dos cálculos, uno de enero a marzo y otro de abril a junio y la cantidad resultante la sumo??.



Gracias,

 10/02/2010 usuario18

Respuesta de despacho:

 11/02/2010 despacho1
Buenos días,



El Tribunal Supremo entre otras, en sentencia de 7 de junio de 1994 ha entendido que, salvo pacto en contrario, la paga extraordinaria debe comprender treinta días de salario, debiendo estarse para su cálculo al salario base que le corresponda al trabajador en la fecha en que la gratificación se devenga (es decir, durante los 6 meses que correspondan).



Por lo tanto, la regla general es que la paga extra sea calculada con el salario mes a mes, y por lo tanto, es correcto lo que mencionas de que en tu caso, debes hacer dos cálculos y sumarlos.



Cuestión diferente, sería que el incremento se deba a la revalorización del IPC, ya que en tal caso, el cálculo de la extra habrá que realizarlo, como es lógico, en función del último salario (el de junio). Así se desprende, entre otras, en sentencia del TSJ de Galicia, de 26 de abril de 2002. En este caso, la paga extra será mayor que en la primera comentada.



Por lo tanto, si estáis en la regla general (un incremento que no sea debido al IPC) debéis calcularla mes a mes, y si estáis en el segundo supuesto (revalorización del IPC) entonces debéis calcularla en función de la última nómina actualizada (la de junio).



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED