2020-09-25 02:52:38

Bonificación Interinidad Trabajador En Erte

Buenas tardes si tengo una empresa con parte de trabajadores en erte y el resto no si uno de los que trabaja coge baja maternal puedo bonificar el contrato de interinidad que le haga al trabajador que va a sustituir a dicho trabajador que está de baja maternal muchas gracias 

 12/09/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 14/09/2020 LEXA Abogados
Buenos días, En primer lugar, debemos hacer un inciso en relación con el limite temporal de las bonificaciones reguladas en la normativa COVID, ya que como dispone el artículo primero del RDL 24/2020, la normativa referente a los ERTES de Fuerza Mayor basados en causas COVID, serán de aplicación hasta el 30 de septiembre. Por tanto, a partir de esta fecha las empresas no se podrán beneficiar de dichas exenciones:
A partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, únicamente resultarán aplicables los expedientes de regulación temporal de empleo basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que hayan sido solicitados antes de la entrada en vigor de este y, como máximo, hasta el 30 de septiembre de 2020.
No obstante, el artículo 1 del Real Decreto-ley 11/1998, de 4 de septiembre, por el que se regulan las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, dispone:
Darán derecho a una bonificación del 100 por 100 en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta: 1.Los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadoras que tengan suspendido su contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural y hasta tanto se inicie la correspondiente suspensión del contrato por maternidad biológica o el lactante cumpla nueve meses, respectivamente, o, en ambos casos, cuando desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.2.Los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores y trabajadoras que tengan suspendido su contrato de trabajo durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento preadoptivo o permanente o que disfruten de la suspensión por paternidad en los términos establecidos en los artículos 48.4 y 48 bis del Estatuto de los Trabajadores. La duración máxima de las bonificaciones prevista en este apartado b) coincidirá con la de las respectivas suspensiones de los contratos a que se refieren los artículos citados en el párrafo anterior. En el caso de que el trabajador no agote el período de descanso o permiso a que tuviese derecho, los beneficios se extinguirán en el momento de su incorporación a la empresa.3.Los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores autónomos, socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, en los supuestos de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento o suspensión por paternidad, en los términos establecidos en los párrafos anteriores.
Asimismo, la Disposición Adicional Segunda de la Ley 12/2001 establece que, la bonificación se aplicará cuando se celebre un contrato de interinidad, con una persona desempleada para sustituir a la trabajadora durante el período de descanso por maternidad.
A la cotización de los trabajadores o de los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento preadoptivo o permanente y por riesgo durante el embarazo, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados, a que se refiere el Real Decreto ley 11/1998, de 4 de septiembre, les será de aplicación una bonificación del 100 por 100 en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta. Sólo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto. La duración máxima de las bonificaciones previstas para los trabajadores o socios sustituidos, coincidirá con la situación de suspensión de su relación profesional, con el límite máximo que proceda según los casos
Por tanto, la ley destaca que, sólo será de aplicación la bonificación del 100% cuando coincidan en el tiempo, la suspensión de la actividad por esa causa y el contrato de interinidad del sustituto. Por tanto, es imprescindible, que se contrate a una persona desempleada para acogerse a esta bonificación. En este sentido, en una consulta realizada a Contrat@ hace unos meses, nos indicaron que para que un contrato de interinidad pueda beneficiarse de las exoneraciones citadas cuando la trabajadora sustituida esté en ERTE, es necesario haber desafectado del ERTE a la trabajadora en baja por maternidad. En vuestro caso, dado que la trabajadora en baja por maternidad está trabajando, y correctamente desafectada del ERTE, no habrá problemas en contratar a una persona interina con la bonificación del 100% de las cuotas de la seguridad social. En conclusión:
  • El límite temporal de aplicación de las bonificaciones de cuotas de la seguridad social es la fecha establecida en el RDL 24/2020: el 30 de septiembre de 2020.
  • Sin embargo, el contrato de interinidad, en virtud del Real Decreto-ley 11/1998 y la Ley 12/2001, exonera del 100% de las cuotas de seguridad social.
  • En caso de que la trabajadora que se va a sustituir a través de un contrato de interinidad esté afectada por un ERTE, para aplicar dichas exenciones será necesario que la sustituta esté desempleada y desafectar a la sustituida del ERTE primero.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra